as tres imágenes siguientes provienen de la revista Lectura y Arte.

Lectura y Arte, Medellín, N. 2, 1903En su orden, representan lugares insignes de "La Civilización"deseada por las élites: la primera, una ciudad heroica decorada con el lujo de París, la segunda, espacios culturales para el desarrollo de las sensibilidades modernas, representado por dos mujeres que marchan solas sin hombres y, finalmente, una escena romántica entre madre e hijo en la que se rinde homenaje a los ancestros.

 

 

 



En
Lectura y Arte, Medellín, N. 3, 1903 efecto, las fuentes de agua parisinas fueron emblemáticas de la prosperidad. A Medellín se trajeron algunas y Francisco Antonio Cano diseñó otra, iniciando una propuesta artística propia a los ideales de ciudad. Lectura y Arte mostraba este proceso en cada uno de sus números.

Las dos mujeres que se dirigen al baile del Tandem Club,pintadas por Marco A. Tobón, parecen invitar al espectador a acompañarlas y seguirlas en el camino hacia los lugares de distinción; siluetas poderosamente modernizantes en el contexto de la ciudad que quiere,en 1903, adaptarse a lo que las revistas de origen europeo están indicando.

 


LaLectura y Arte, Medellín, N. 4, 1903 imagen romántica de la muerte, con el cementerio al fondo, anunciaba la presencia de lo antiguo y la permanencia de la tradición en una especie de modernización singular que resiste a expresarse por todo el tejido social.

 

 

 

 

 

 

Sala 8   Sala 10

Recorrido Temático
Geografía del problema  El fondo del problema
El espejo de las élites  Homenajear los precursores
Las portadas de las revistas   Pintar la música y la literatura
Literatura artes y ciencias   Edificar la ciudad
Entre lo propio y lo ajeno  Tejer la ciudad


Inicio  Glosario   Bibliografía  Sitios Relacionados
Volver a CERMA
Volver a la Revista