Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2005María Olivia Monckeberg, El imper...

2005

María Olivia Monckeberg, El imperio del Opus Dei en Chile, Ediciones B Chile S.A, Santiago de Chile, noviembre 2003, (1a edición agosto 2003), 714 p.

Paula Josefa Morales Carvallo

Texte intégral

1Audaz periodista de investigación, la autora aborda uno de los movimientos católicos más comentados en Chile durante los últimos años (otro con el que compite –en notoriedad y en el grupo social de élite al cual claramente se dirige- es el denominado Legionarios de Cristo, de origen mexicano y de reciente incursión en el país). Como ella misma reconoce, eligió un tema delicado y controversial, el cual trató, sin embargo, con igual profesionalismo y desplante que en El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno (2001), obra que la tiene encumbrada entre las autoras chilenas de no ficción más leídas.

2El objetivo continúa siendo relevar la actuación de personas de élite –sobre todo santiaguina- en intrigantes y rápidas acciones económicas de éxito. Para ello, reconstituyó bibliográfica y testimonialmente la historia del movimiento, pesquisó variada documentación pública y realizó numerosas entrevistas. El estar vinculada por sangre a una de las familias con más representación en el Opus Dei en Chile le abrió muchas puertas, mostrando de paso con esa sola realidad cómo ese “detalle” forma parte de la manera de operar de las élites chilenas (tema notablemente abordado por la historiadora italiana María Rosaria Stabili). La considerable cantidad de información reunida se organiza en 21 capítulos: comienza relatando las “vocaciones frustradas”, luego se adentra en el surgimiento del Opus Dei en España y su instalación en los ámbitos universitarios ingenieriles y periodísticos de Santiago, a comienzos de la década del 60, continúa con relatos de vida de distintos miembros y de visitas de la autora a variadas dependencias del Opus Dei en el país; más adelante describe las muchas maneras que tienen de difundir sus creencias (principalmente, vía educación, formación e instrucción en casi todos los niveles), para finalizar con la detallada descripción de las múltiples sociedades formadas por sus adherentes en el afán de expandir lo que denominan “la obra”, es decir, aumentar su patrimonio para asegurar la sobrevivencia y permanencia en el tiempo de las ideas del fundador, el reciente santo José María Escrivá de Balaguer.

3El acento del relato está puesto en la emoción y en el impacto noticioso. La forma de vivir la espiritualidad –rígida disciplina, alta autoexigencia, importantísimo grado de alegría cotidiana y convicción íntima de hacer lo correcto, entre otras-; la manera de no establecer titularidades a nombre del Opus Dei sino bajo el nombre particular de los sujetos que componen las numerosas sociedades; la jerarquía interna y la aceptación del clasismo que manifiestan los miembros del Opus Dei son algunos de los aspectos que asombran continuamente a la autora quien, sin embargo, no realiza ningún análisis. La acuciosidad en la descripción de numerosas redes parentales vinculadas al Opus Dei, de diversas decisiones económico-jurídicas legalizadas ante notario por parte de sus fieles, del detalle de los documentos que dan cuenta de esos pasos, en fin, todo se condice con el afán de publicitar hasta lo más mínimo aquello que ha sido conservado a propósito en la discreción.

4Reconocemos el gran esfuerzo compilador y la velocidad en la puesta a la luz (se cumplió el plazo de un año establecido para la preparación del libro). Sin embargo, extrañamos el apoyo multidisciplinario –de la sociología, la historia, la historia de las religiones, de la psicología por citar algunos- en la elaboración del proyecto, hecho que habría facilitado no sólo la articulación de ideas que se repiten o se diluyen, sino la clara exposición e inclusión de elementos como gráficos de las varias genealogías y vínculos parentales ligados al movimiento, de las instituciones entrelazadas y de los intereses económicos hermanados, amén de los numerosos análisis que tanto dato sugiere. Y, de seguro, habría ahorrado esfuerzo al lector, que termina agotado de tener que leer tantas veces las expresiones “supernumerario” y “numerario” –parte del vocabulario del Opus Dei- antes de cada nombre y apellido citado, apellidos de una élite que, por ser de origen vasco, hacen más pesada la tarea.

5Publicación best seller, este libro es un aporte indispensable para comprender cómo se instaló y cómo opera uno de los movimientos cristianos de más fuerte impacto en la sociedad chilena de fines del siglo XX. Sin embargo, si se quiere hacer una historia profunda del Opus Dei en Chile, urge completar la mirada netamente divulgadora y elevar el tema a dimensiones otras que la económica y elitista -cabalmente demostradas en este libro-, profundizando por ejemplo en los mundos intelectuales (como la producción de conocimiento histórico), en las visiones de mundo y de sociedad que transmiten sus miembros. Pero comprendemos que requerimientos de ese tipo no están en el horizonte comercial de la colección Crónica Actual, espacio que acoge este libro.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Paula Josefa Morales Carvallo, « María Olivia Monckeberg, El imperio del Opus Dei en Chile, Ediciones B Chile S.A, Santiago de Chile, noviembre 2003, (1a edición agosto 2003), 714 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 15 juin 2005, consulté le 18 avril 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/1003 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.1003

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search