Navigation – Plan du site

AccueilAnciennes rubriques Nuevo Mundo 2...Critiques de sites web2004Portal Memoria Chilena - Chile

2004

Portal Memoria Chilena - Chile

Notice révisée le 07/02/2005 par Manuel Gárate

Este portal de múltiples contenidos virtuales se ha propuesto como misión difundir internacionalmente el patrimonio histórico de Chile. Dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, el portal Memoria Chilena ha sido desarrollado por un amplio equipo multidisciplinario de profesionales, que incluye historiadores y estudiantes de historia, periodistas, diseñadores, digitadores, paleógrafos, bibliotecarios, ingenieros informáticos y administradores. La propuesta se apoya en un sólido y largo trabajo previo de recopilación, selección, digitalización y montaje de colecciones patrimoniales originales del Archivo Nacional y de la Biblioteca Nacional de Chile.

Inaugurado en el año 2003, Memoria Chilena se orienta a usuarios que requieran información documentada sobre cultura, historia y literatura chilenas. Esta información se ofrece en dos niveles: referencias generales e información especializada, siendo posible acceder a ella mediante entradas de búsqueda por autor, título y materia. Igualmente, cuenta con un registro de artículos periodísticos sobre crítica literaria, publicados en la prensa de Chile durante los últimos treinta años y disponible a partir de la base de datos de la Biblioteca Nacional de Chile. El portal propone además una cronología multimedia que cubre casi 11 mil años de historia del espacio geográfico que hoy corresponde al territorio chileno.

Toda esta información está organizado en las siguientes secciones:

CATÁLOGO: Motor de búsqueda de todos los contenidos del portal.

SITIOS TEMÁTICOS: Páginas sobre personajes y hechos de la historia de Chile.

CRONOLOGÍA: Cronología multimedia de la historia de Chile (11.000 AC).

DESTACADOS: Nuevas biografías y temas incorporados al portal.

TRAVESÍA: Viaje temático guiado por los contenidos del portal.

CRÍTICA LITERARIA: Entrevistas, comentarios de libros, biografías sobre escritores chilenos.

El portal Memoria Chilena ha sido reconocido y premiado como uno de los aportes más importantes a la difusión del patrimonio histórico chileno de los últimos 10 años. Constituye un gigantesco reservorio de documentación, archivos y material histórico digitalizado, hasta ahora de difícil acceso. Por otra parte, posee un interesante sistema de organización, que agiliza la interrelación con la enorme cantidad de información que posee. El equipo de Memoria Chilena actualiza constantemente sus contenidos, enriqueciendo las colecciones en línea y siguiendo así la idea bastante ambiciosa de convertirse en la “Memoria de Chile”, es decir, un verdadero archivo digital vivo, abierto a todo el público.

En términos críticos, se puede decir que el portal Memoria Chilena, de alguna manera, refleja una visión oficial de la historia de Chile. Ello no resta su riqueza documental, pero sí determina su objetivo pedagógico inicial. El supuesto acceso directo a las fuentes está necesariamente mediatizado por la interpretación histórica del equipo responsable. A esto se suman algunas deficiencias técnicas producto de su reciente puesta en marcha y de su alto número de visitas. Sin embargo, su aporte cultural suple estas deficiencias, transformándose en una referencia obligada tanto para investigadores como para estudiantes y personas interesadas en el patrimonio cultural chileno conservado en las instituciones públicas del país. Recomiendo –especialmente– recorrer la cronología multimedia.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search