Navigation – Plan du site

AccueilAnciennes rubriques Nuevo Mundo 2...Critiques de sites web2005CESMUE Centro de Estudios de Méxi...

2005

CESMUE Centro de Estudios de México en la Unión Europea

Notice révisée le 16/11/2005 par Frédérique Langue

El Centro, con sede en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, tiene como objetivo principal fomentar las relaciones académicas, culturales, políticas, sociales y económicas entre México y los países que integran la UE, además de facilitar un mejor conocimiento de su respectiva situación actual. En la correspondiente página aparecen tanto programas de investigación como publicaciones del referido centro y de sus investigadores, junto al señalamiento de novedades editoriales.  Tan sólo mencionaremos a continuación DATAMEX análisis de coyuntura mensual sobre México. Revista de análisis económico editada por CESMUE. Los ejemplares pueden solicitarse a: info.cesmue@fog.es; también pueden ser consultados en la Biblioteca de la Fundación (Fortuny, 53 - 28010, Madrid).

El contenido para los últimos meses del 2005 es el siguiente (en PDF) : Octubre (Nueva Época Nº 12/IX). Voto en el exterior: Tareas por hacer. Leticia Calderón Chelius. El Instituto Federal Electoral y las elecciones federales de 2006. Anselmo Flores Andrade Que tiemblen el PRD y el PRI: el candidato del PAN es Calderón. Armando Román Zozaya El TLCAN y la diversificación de México. Juan Pablo Calderón Patiño.

Septiembre (Nueva Época Nº 11/VIII). México y la incertidumbre de la política. José Francisco Parra, 2006: con Calderón Hinojosa el escenario se transforma. Armando Román Zozaya; El pacto del silencio. Valdemar Díaz Hinojosa y Florence Lise Théodore; Por un EZLN real que no sea más un fetiche. Marcos Marín Amezcua

Julio (Nueva Época Nº 10/VII). El Partido Acción Nacional rumbo al 2006 (y después). Armando Román Zozaya  La financiación de los partidos políticos y las precampañas en México. Magdalena Alcocer Vega  Políticas migratorias de México en sus fronteras nacionales: los dilemas de la congruencia. Javier Urbano Reyes

Junio (Nueva Época Nº 09/VI). México: precampañas fuera de control. Jorge Alcocer V.  El escenario de las elecciones de 2006. Un acercamiento. Marcos Marín Amezcua Memoria, Pasado, Historia. Valdemar Díaz Hinojosa.

Entre los Working Papers, hay que señalar : Transición Democrática Mexicana a 5 años de la Alternancia: Tiempo de Pactar la Gobernabilidad. Discurso de Manuel Ángel Nuñez Soto, con motivo de su conferencia en el IUIOG  ; Mexicanización y globalización: México rumbo al desarrollo, por Armando Román Zozaya, IUIOG, Madrid. Ensayo ganador del Premio Fundación Naumann-CIDE  ; Elecciones desairadas, por Jorge Alonso, CIESAS-Occidente, México ; Normalidad democrática-electoral en México, por María del Carmen Alanis Figueroa, Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Instituto Federal Electoral, México ; México, ¿una democracia sin demócratas?, por Otto Granados Roldán, ITESM, México.  

El sitio también ofrece una lista de las tesis doctorales realizadas en el centro, convocatorias para las becas otorgadas por el Instituto, datos básicos referentes a la organización política o indicadores económicos de México (links), una agenda y una selección enlaces. Una advertencia: se necesita Flash Player para visualizar este sitio de imprescindible consulta para quienes se dediquen al estudio del México contemporáneo, tanto politólogos como historiadores o sociólogos.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search