Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesColloques2008Coloquio Internacional GRESCH: "¿...Presentación del Coloquio Interna...

2008
Coloquio Internacional GRESCH: "¿Chile de país modelado a país modelo?" (Santiago, 5 y 6 de septiembre 2007)

Presentación del Coloquio Internacional GRESCH: "¿Chile de país modelado a país modelo?”

Una mirada desde lo social, la política y la economía. Santiago de Chile, 5 y 6 de septiembre 2007.
Groupe d’Études sur le Chili (GRESCH)

El Grupo de Estudios sobre Chile (GRESCH), la Universidad Bolivariana, el Instituto de Asuntos Públicos de Universidad de Chile (INAP), el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po) y las escuelas de Sociología y Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, invitaron a la comunidad académica en general a participar en el proceso de postulación de ponencias para el coloquio internacional "¿Chile, de país modelado a país modelo? Una mirada desde lo social, la política y la economía", realizado los días 4 y 5 de septiembre de 2007 en la Biblioteca de Santiago de Chile.

Afiche oficial del coloquio

Image1

El coloquio tuvo por eje de reflexión la problemática de la circulación internacional de ideas y prácticas de gobierno, centrado en el caso emblemático chileno, en torno a la pregunta: “¿Chile, de país modelado a país modelo?” Se trató de identificar procesos, actores, discursos, referenciales y prácticas que han dado forma durante las últimas décadas, y más concretamente desde la recuperación de la democracia, a la institucionalidad y la acción pública en Chile. Entendemos que lo que comúnmente se ha denominado como el Modelo Chileno” resulta de un proceso durable, denso, y complejo de incorporación y de adaptación nacional de una suerte de recetario internacional del “buen gobierno”.

Sin negar el rol que determinados episodios nacionales han jugado en la configuración económica, institucional y política actual, este coloquio buscó analizar el rol e impacto que tienen sobre el Estado, las instituciones y la política en Chile ciertos procesos de importación, de transferencia y de transnacionalización de experiencias y de modelos internacionales de acción pública; y cómo se pasa de ser un país modelado por los flujos internacionales que transforman la economía, la política y la acción pública en general, a ser considerados hoy, globalmente, como un ejemplo de “buen gobierno” susceptible de ser replicado en otras latitudes.

En suma, se trató de responder, desde distintas perspectivas y tópicos, a la pregunta general: ¿cómo se movilizan, circulan y legitiman transnacionalmente las ideas y prácticas sobre el “buen gobierno”; y cómo impacta aquello en la realidad institucional, política, económica y social chilena y/o latinoamericana?

El coloquio tuvo una duración de 2 jornadas completas, y se organizó en 4 bloques que respondieron a la  coherencia temática en función de las ponencias seleccionadas y de los académicos nacionales e internacionales invitados. Se buscó promover un intercambio horizontal entre los distintos participantes, privilegiando una dinámica del tipo mesa redonda, así como valorando un intercambio entre los expositores y el público.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search