Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2008Pedro Pérez Herrero, Auge y caída...

2008

Pedro Pérez Herrero, Auge y caída de la autarquía, Historia contemporánea de América Latina, vol. V 1950-1980, Madrid, editorial Síntesis, 2007, 351 p.

Frédérique Langue

Entrées d’index

Palabras claves:

economía, populismo
Haut de page

Texte intégral

1En una coyuntura de recomposición de las alianzas geopolíticas a nivel mundial, de regreso de formas de gobiernos que se pueden calificar de populistas, de aumento generalizado de la pobreza después de la “década perdida” de los años 80 (expresión de la CEPAL), de deterioro en la distribución de los ingresos y de desajustes internos, y en el contexto, no menos decisivo, de “viraje hacia la izquierda” tal como lo emprendió el continente latinoamericano, resulta particularmente sugerente regresar a un período fundacional en este aspecto para América Latina. Tal es el propósito adelantado por esta obra, el de “explicar cómo y por qué las sociedades latinoamericanas aceptaron en esa décadas las diferentes variantes de los regímenes populistas”, por qué y en qué condiciones se perpetuaron en determinados contextos, cuál fue el papel de la violencia que se desató ocasionalmente y cómo interpretar la deriva militarista en ciertos países, cómo estos años de intensos debates acerca del crecimiento hacia dentro terminaron fracasando en lo económico.

2Si consideramos los datos del PNUD o de Latinbarómetro, está comprobado además que el ansia de “orden y progreso” se convirtió en una realidad. Este libro propone entonces una reflexión desde la transformación de los escenarios internacionales a raíz de la Segunda Guerra Mundial (teniendo en cuenta la creación conceptual del “Tercer Mundo y la política estadounidense hacia América Latina), sobre los retos del futuro, apoyándose en una información documental, bibliográfica y estadística reciente. Se adentra en la lógica interna de los gobiernos “populistas-autoritarios” de los años 1950-1980, en la dinámica sociopolítica y la estructura económica que los sustenta. Se insiste en los casos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Uruguay en el caso de los modelos autoritarios en países con aplicación de políticas industrializadoras, y en las experiencias de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, América Central y Venezuela, tratándose esta vez de soluciones políticas adelantadas por oligarquías que se apoyan en un modelo exportador, antes de pasar a los regímenes autoritarios (Cuba,  República Dominicana), esto para contestar una pregunta: cómo se llegó a una misma situación — en pocas palabras la falta de maduración de los Estados de Derecho y del concepto de ciudadanía, la ineficiencia del Estado, los escasos beneficios sociales — partiendo de realidades regionales bastante disímiles.

3La solidez de esta obra, así como la relación constante que se establece entre el presente y el pasado, la convierte en una referencia imprescindible, no sólo a la hora de elaborar síntesis globales acerca del continente, sino también para ubicar investigaciones más precisas en el debido contexto continental.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Frédérique Langue, « Pedro Pérez Herrero, Auge y caída de la autarquía, Historia contemporánea de América Latina, vol. V 1950-1980, Madrid, editorial Síntesis, 2007, 351 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 20 janvier 2008, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/19313 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.19313

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search