Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2006M. Ortega, A. Lavrin y P. Pérez C...

2006

M. Ortega, A. Lavrin y P. Pérez Canto (coord.), El mundo moderno, volumen II de Historia de las mujeres en España y América Latina, dirigido por Isabel Morant, Ediciones Cátedra, Madrid, 2005, 823 p.

María Eugenia Albornoz Vásquez

Texte intégral

1Este segundo volumen de la magna obra dirigida por Isabel Morán cubre los siglos XVII y XVIII en espacios y sociedades hispanizadas de Europa y América. La introducción de Margarita Ortega sienta las reglas del juego para los cerca de 30 autores (de los cuales una quinta parte son hombres) que se reparten  los trabajos que intentan cubrir la diversidad de sujetos femeninos en España y América Latina del mundo moderno: se trata de rescatar vidas de mujeres olvidadas o silenciadas, pero no de relevarlas en exclusiva, sino de darlas a conocer en relación con sus pares masculinos. Una historia de mujeres viviendo en comunidad con varones, en definitiva, alejada de revanchismos o desafíos sexistas.

2De la mano con los avances de la técnica y del conocimiento, se abarcan prácticas tan diversas como la escritura de mujeres, la vida conventual femenina, los distintos tipos de trabajos que desempeñaron y los variados aportes que hicieron a la vida económica de sus comunidades, la cercanía o lejanía de sus transcursos vitales con los modelos y el deber ser impuestos desde la normativa, moral y legal, los comportamientos de mujeres de élite y de las marginales. En un fructífero resultado de uso compartido de categorías de análisis provenientes de otras disciplinas, se habla también de las edades de las mujeres: qué es ser niña, qué es ser vieja, qué es ser joven en estos siglos. Y también se estudian sus roles dentro de la familia, sus maneras de vivir la afectividad de pareja y la sexualidad, su relación con la apariencia física. Además, se incursiona en el papel que tuvieron como educadoras, no solo en el seno familiar sino participando en iniciativas urbanas muy vinculadas a las ideas de la ilustración y a la prensa, espacio donde también estuvieron y desde donde también aportaron a la formación de la llamada opinión pública.

3El libro reúne estudios que aportan en múltiples sentidos: las mujeres crearon, participaron, fueron activas y estuvieron en muchos ámbitos de la vida de los tiempos modernos. La inventiva de los historiadores, además de la categoría género aplicada a la lectura de variados documentos, permiten, en conjunto, descubrirlas e insertarlas de un modo nuevo y esperado en el discurso historiográfico, sentando, a partir de esta necesaria obra de divulgación, el inobjetable protagonismo que tuvieron en la construcción, y ya no solo en la reproducción biológica, de las sociedades actuales.

4Sin embargo, y comprendiendo que ha sido una concesión a la tradicional manera de mirar los tiempos y los espacios del pasado, no gustamos de la manera de organizar los estudios –de variado estilo y contenido. Se ofrecen dos grandes partes al lector, una titulada “el mundo moderno” y otra “el mundo moderno en la América colonial”, separación que perpetúa criterios que ya están siendo contestados o revisitados hace tiempo (pensamos no sólo en la otras cronologías que han propuesto historiadoras feministas, sino en las llamadas historias conectadas, o en la unidad que pueden dar grandes conceptos o nociones a diversos grupos humanos, mas que las cronologías androcéntricas y la mirada occidental al globo terráqueo que todavía gobiernan nuestros compartimentos temporales y que, en su clasificación, esta obra se inscribe).

5Por otro lado, mirando ya sólo el conjunto de los diez trabajos dedicados a América Latina (un tercio del volumen), tampoco nos agrada que temas como los afectos, la sexualidad y las violencias continúen siendo abordados por historiadores de la familia antes que por investigadores de identidades o de sujetos. De este modo las mujeres quedan, nos parece, todavía entrampadas en los roles de madres y esposas, dificultándose la posibilidad de atisbarlas en tanto individuos que pueden relacionarse con sus cuerpos y sus placeres, y con los cuerpos y placeres de otros, desde ellas mismas y no siempre e inevitablemente mediatizadas por la institución familiar ni por la función de procrear y criar.

6En este sentido, el de mirar el conjunto de estudios enfocados en América Latina, valoramos la inclusión de trabajos que hablen separadamente de españolas, mestizas indias y afromestizas, pero no nos parece que la diversidad continental quede representada, otra vez, en las solas realidades de Nueva España y el Perú. Nos preguntamos si no es hora ya de que aparezca una Historia de las Mujeres en los espacios coloniales hispánicos propiamente tales, para compartir páginas y comparar realidades tan diversas como Costa Rica, Chile, Filipinas, Colombia, Guatemala, Cuba, Argentina o Venezuela, por mencionar algunas diferentes que las siempre mencionadas mexicana y peruana. Sabemos que no es por falta de fuentes ni por carencia de investigadores preparados en el tema, de ambos elementos hay abundancia suficiente para iniciar una empresa de este tipo. Suponemos, entonces, que es sólo un asunto de tiempo.

7Al igual que el primer volumen de la Historia de las mujeres en España y América Latina, el presente trabajo contiene una amplia bibliografía sobre el periodo y los temas tratados, y concluye con un índice onomástico que remite a las principales figuras, femeninas y masculinas, citadas en ellos. Ambos acápites constituyen un aporte para todo aquél que desee explorar la situación, condición, posición, conducta y realidad de las mujeres en los espacios iberoamericanos de los siglos XVI al XVIII, y llenan así el principal objetivo de la obra: posicionar el tema en el público hispano parlante, así como ya ha sido posicionado en el público anglosajón. Por lo mismo, esperamos ansiosamente la aparición de los volúmenes III y IV, que llegaran hasta los tiempos actuales.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

María Eugenia Albornoz Vásquez, « M. Ortega, A. Lavrin y P. Pérez Canto (coord.), El mundo moderno, volumen II de Historia de las mujeres en España y América Latina, dirigido por Isabel Morant, Ediciones Cátedra, Madrid, 2005, 823 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 11 juin 2006, consulté le 18 avril 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/2618 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.2618

Haut de page

Auteur

María Eugenia Albornoz Vásquez

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search