Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2008Sophie Wahnich (dir.), Une histoi...

2008

Sophie Wahnich (dir.), Une histoire politique de l’amnistie. Etudes d’histoire, d’anthropologie et de droit, Paris, Presses Universitaires de France, 2007, 263 p.

María Eugenia Albornoz Vásquez

Texte intégral

1Pensar la amnistía más allá de lo polémica que resulta es la apuesta de esta publicación. Pensarla en serio, des-construirla, seguirla, evaluarla; reflexionarla desde la psicología, desde la jurisprudencia, desde distintas experiencias vitales de dos sociedades diferentes pero vecinas, que se ven sacudidas con igual intensidad por la prensa, los medios de comunicación, el interés de sus pueblos, los casos judiciales polémicos, los episodios recientes de crímenes políticos y de guerra y, finalmente, por medidas de gobierno que involucran a sus Estados, no siempre apoyados por sus ciudadanos.

2El desafío fue reunir a cientistas sociales, coordinados por la autora, historiadora brillante de profunda vocación filosófica y política que reflexiona (desde el siglo XVIII que ha llegado a ser una de sus épocas favoritas) sobre los temas incómodos, esos que duelen y que en general convocan respuestas evasivas, silencios o mentiras. Antes, entre otros temas, incursionó sobre el extranjero como idea, como figura y como realidad en sociedades fuertemente sacudidas por acontecimientos violentos (L’impossible citoyen. L’étranger dans le discours de la Révolution française, 1997) y sobre el terrorismo como práctica que disloca valores sociales últimos, ésos que se supone todos compartían (La liberté ou la mort. Essai sur la terreur et le terrorisme, 2003).

3El resultado es un recorrido por temas impostergables y por situaciones ejemplares que permiten, en conjunto, construir una visión que interroga sobre el origen y la intención, así como sobre las deformaciones y las distorsiones que esa figura jurídica y política adquiere en el concierto vertiginoso del devenir de los países.

4La primera parte, escrita por cuatro de los autores convocados, trata de comprender qué hay detrás de una institución que parece de pronto como majadera, manoseada o incluso a veces, un comodín que se saca de debajo de la manga para apagar incendios inmanejables.

5La segunda parte examina distintas maneras de sobrellevar la violencia política, desde el siglo XVIII hasta comienzos del siglo XXI. En sus tres capítulos se confronta la posibilidad de, por una parte, amnistiar violencias políticas, como proceso de cierre de etapas dolorosamente convulsionadas, o bien, justamente por el contrario, osar hacer historia de ellas, varias historias y no una sola oficial, opción que equivale a destapar los broches que se pretende clausurar (Sophie Wanich); se aborda la historia crítica de las “no reconciliaciones” (no disponemos, en español, de una palabra para decirlo, como sí el francés, con ‘irréconciliation’), que persisten de todos modos en los márgenes de los decretos de amnistía (Marie Cuillerai); se analiza la situación muy particular de los numerosos prisioneros políticos italianos, luego de que el país viviera más de 14.500 actos de violencia política entre 1969 y 1987 (Lynda Dematteo).

6La tercera parte ataca situaciones contemporáneas que son tildadas de situaciones “parálisis”: el primer capítulo aborda el derecho de las víctimas y la desconfianza que genera la amnistía (Richard Rechtman y Maria Luisa Cesoni); el segundo estudia la normativa del orden jurídico europeo frente al terror (Sophie Dimitroulias); en el tercero, esta misma autora, jurista de formación, distingue algunas de las perspectivas constitutivas europeas que podrían configurar un escenario distinto para la amnistía, con un epílogo que cuestiona la supuesta clemencia de una autoridad supranacional frente a violencias políticas extremas.

7La conclusión de la obra, redactada por su directora, reflexiona sin pelos en la lengua acerca del futuro de esta práctica democrática, en un contexto de fuerte discusión y sospecha por parte de una ciudadanía que no se termina de convencer de la idoneidad de estas medidas: ¿la amnistía repara realmente injusticias? ¿Qué hacer con los crímenes contra la humanidad y con la escritura de lo que sucedió, después que se decreta la amnistía? ¿Cómo pensar y cómo vivir con las crueldades que se inflige a las víctimas, con las crueldades de la represión que se ejerce, legítima o ilegítimamente, contra los condenados? Finalmente, ¿cómo se puede salir de las políticas del odio en contextos de repúblicas democráticas?

8Todas estas reflexiones, válidas para Francia e Italia, pueden conversar con reflexiones homónimas desarrolladas en Latinoamérica. Los diálogos no pueden ser sino constructivos, dado el interés compartido por no pervertir, ni deformar ni tampoco imponer –sin establecer debates que impliquen a todas las partes de la sociedad civil y a todos los actores llamados a cumplir un rol (las justicias, las fuerzas armadas, los políticos, los gobiernos, las familias de los acusados, las familias de las víctimas, las asociaciones de derechos humanos, los intelectuales, los artistas, entre otros)– la posibilidades inventadas, porque éstas no siempre son representativas de las necesidades locales y siempre se implementan, se supone, en pro del bien común. Es más, sería muy útil traducir esta publicación al español y tender puentes entre distintos grupos de pensamiento y análisis, surgidos de distintas experiencias sociales e individuales de violencia política: la posibilidad prometedora es establecer redes de equipos multidisciplinarios transnacionales que se constituyan en voces autorizadas desde los sectores profesionales de la sociedad civil para que sean escuchados, principalmente, por los ámbitos político y judicial.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

María Eugenia Albornoz Vásquez, « Sophie Wahnich (dir.), Une histoire politique de l’amnistie. Etudes d’histoire, d’anthropologie et de droit, Paris, Presses Universitaires de France, 2007, 263 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 13 mars 2008, consulté le 19 avril 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/26742 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.26742

Haut de page

Auteur

María Eugenia Albornoz Vásquez

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search