Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2006Alain Musset, De New-York à Corus...

2006

Alain Musset, De New-York à Coruscant. Essai de géofiction, Paris, Presses Universitaires de France, 2005, 190 p.

Ficción o realidad
Verónica Zárate Toscano

Entrées d’index

Palabras claves:

siglo XXI, ficción, Nueva York
Haut de page

Texte intégral

1 En De Coruscant a Nueva York, Alain Musset propone una relectura de la ciencia ficción como una proyección y magnificación de problemas reales que, de seguir evolucionando, pueden llegar a mezclarse y ser aterradores. Porque imaginar otros tiempos no sólo implica evocar esas románticas imágenes de películas de ciencia ficción. En el caso de “La Guerra de las Galaxias” (George Lucas, 1977-2005), esa aparente transposición entre lo real y la ficción, entre el pasado y el futuro se hace evidente de diversas maneras. Las coincidencias o incluso las correlaciones entre espacios y construcciones utilizadas en “La guerra de las galaxias” y los modelos terrestres en los que se basaron se multiplican a lo largo del libro. Si atendemos el aspecto temporal de la saga, recordemos que cada episodio nos ubica "a long time ago in a galaxy so far away" así que algo que pensamos ocurriría en el futuro ya era un hecho pasado. Y así las proyecciones de las ciudades no serían sino realidades ya vividas.

2  Pero lo que finalmente interesa es el hecho de que Alain Musset ha hecho un estudio entre la historia y la ficción, entre la geografía y ... En realidad ha sabido conjuntar las virtudes de unas disciplinas que no deberían estar tan separadas y que más bien se apoyan. No se puede pensar en la historia sin la geografía pues, según afirmó Elisée Reclus, “La geografía es la historia en el espacio y la historia es la geografía en el tiempo”. Pero en el libro que nos ocupa, el autor se desplaza también son gran soltura sobre el terreno de la literatura para llegar a la geoficción.

3  Al abordar el libro con ojo crítico, de inmediato prestamos atención a las fuentes sobre las que se basó para la investigación y se hace evidente que se apoya en la literatura clásica, los estudios geográficos y sociológicos y, por supuesto, la ciencia ficción futurista. Igualmente encontramos referencias no sólo de las películas, sino de las tiras cómicas, juegos, libros y demás parafernalia que ha generado esta saga que ha cautivado a por lo menos un par de generaciones de niños y también de adultos. Musset, sin dejar de lado la seriedad, ha logrado juntar sus pasiones personales y sus habilidades profesionales y para ello ha bebido en todas las fuentes disponibles.

4  El propio autor reconoce que la saga ha participado en la mundialización de imágenes, modelos y estereotipos de una sociedad muy americana y muy mestiza. Pero al mismo tiempo pone de manifiesto las relaciones conflictivas entre la ciudad y la sociedad, con una urbanización descontrolada que, simultáneamente, debe esforzarse por mantener una simbiosis entre la naturaleza y la ciudad. Y finalmente Coruscant, la ciudad planeta, es la expresión de ese proceso de segregación y de fragmentación del espacio que caracteriza a las “ciudades globales” de nuestro siglo XXI. Porque aquella ciudad se convierte en la parábola de un mundo urbano en crisis que busca soluciones y no las encuentra más que en la separación de los grupos sociales y el desarrollo separado de las razas. Así, las cuatro partes del mundo y las cuatro esquinas de la galaxia se mezclan en un mundo cosmopolita y a la vez excluyente que vive sus crisis y protesta con lo que tiene a mano.

5  Así pues, Musset considera que se puede “leer” la saga en dos sentidos: limitándose por las barreras que nos imponen las ciencias sociales para estudiar las sociedades urbanas, o comprendiendo cómo se percibe la ciudad contemporánea al aplicarle las imágenes y los discursos desarrollados sobre este tema por las ciencias sociales. Y el libro apuesta por esta segunda opción, logrando dar una perspectiva distinta a los estudios urbanos.

6  En los cuatro capítulos del libro podemos leer sobre Coruscant como ciudad mundial y capital galáctica, de la megalópolis planetaria, de las disparidades sociales y la segmentación vertical, y finalmente de los mil pedazos de Coruscant. A ellos se añaden una introducción sobre ciudades imaginarias y modelos urbanos, y unas conclusiones sobre el Apocalipsis de Coruscant que verdaderamente logran redondear el libro. El propio Musset reconoce que, si bien entre Coruscant y Nueva York la ruta interestelar es grande, sólo unas páginas separan las galaxias entre la imagen y el modelo. Y en este libro encontramos a la ciencia ficción como espejo de una realidad temida y a la geoficción como espejo de situaciones llevadas al extremo.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Verónica Zárate Toscano, « Alain Musset, De New-York à Coruscant. Essai de géofiction, Paris, Presses Universitaires de France, 2005, 190 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 27 juin 2006, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/2678 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.2678

Haut de page

Auteur

Verónica Zárate Toscano

Instituto Mora, México

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search