Navigation – Plan du site

AccueilAnciennes rubriques Nuevo Mundo 2...Images en mouvement2005La Chute

2005

La Chute

De Olivier Hirschbiegel, Allemagne, 2004, 2h30.
Manuel Gárate

Texte intégral

1En los últimos días del III Reich, Hitler y sus lugartenientes se encuentran refugiados en un bunker de Berlín. Los soviéticos están a las puertas de la ciudad y el régimen agoniza. Adolfo Hitler prefiere sacrificar a su pueblo antes de enfrentar una nueva capitulación. Los recuerdos de la derrota de 1918 lo obsesionan mientras niños, mujeres y ancianos luchan por sobrevivir a la guerra total desatada por su líder.  El relato está construido partir del testimonio real de una joven que trabajó como secretaria de Hitler entre 1941 y 1945.

2El filme de Olivier Hirschbiegel retrata magistralmente el ambiente de mentiras, engaño y fanatismo en el que vivía Hitler, alimentado tanto por sus generales como por su propia obsesión chauvinista. Lejos de la caricatura del cine norteamericano, la excelente interpretación de Bruno Ganz nos presenta a un Hitler humanizado; un hombre que vive la caída de su sueño y que arrastra a todo un pueblo hacia un trágico final. Fueron necesarios 60 años para ver un filme sobre los últimos instantes nazismo, relatado por los propios alemanes. Sólo ellos podían hacerlo y contárnoslo de esa manera. Sin embargo, la película no sólo muestra la caída del líder y su régimen, sino la tragedia de un pueblo representada por el niño soldado, el médico de las SS que reivindica una ética de otros tiempos o bien el coraje de hombres que ahora luchan sólo por proteger sus hogares. Al ver la obra, parece injusta la crítica respecto de una supuesta versión edulcorada del régimen nazi. Por el contrario, el realismo de los diálogos, de las escenas de combate y del guión mismo, no hacen sino poner de manifiesto la dimensión  dramática de lo que vivió Europa durante la primera mitad del siglo XX, sin necesidad de demonizaciones ni caricaturas.

3Los latinoamericanos no nos sentimos ajenos a un filme que nos recuerda los fantasmas de un pasado reciente poblado de dictaduras y regímenes de fuerza. La geografía y la distancia no nos han protegido nunca contra el odio y la xenofobia. La caída del régimen nazi nos hace reflexionar sobre las debilidades de la democracia, las tentaciones del populismo y los liderazgos carismáticos. Sobre todo, la película nos muestra cómo el fanatismo político de algunos puede arrastrar a la agonía de todo un pueblo.

4Finalmente habría que decir que la tensión dramática del filme se ve potenciada al escuchar los diálogos en alemán, por lo cual se hace absolutamente recomendable ver la versión original subtitulada.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Manuel Gárate, « La Chute »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Images en mouvement, mis en ligne le 14 février 2005, consulté le 16 avril 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/294 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.294

Haut de page

Auteur

Manuel Gárate

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search