Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2006Revista de Historia Social y de l...

2006

Revista de Historia Social y de las Mentalidades, Año IX, Volumen 1/2, 2005, Dossier « Formas de sociabilidad y tensiones sociales y políticas », Santiago, Universidad de Santiago de Chile, Departamento de Historia, 2006, 244 p.

María Eugenia Albornoz Vásquez

Entrées d’index

Palabras claves:

historia social
Haut de page

Texte intégral

1La principal característica de este número de la reconocida revista del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago es la pluralidad de miradas y de profesionales participantes. Cinco trabajos reflexionan sobre sociabilidades y las tensiones políticas que atraviesas a las sociedades, el Dossier que distingue esta publicación, y lo hacen para re-pensar las identidades populares de Chile entre 1750 y 1830 (José Tomás Cornejo), la Colombia del siglo XX, cruzada quiéralo o no por temas de seguridad nacional y razones de Estado (Edgar Velásquez), la villa de Albacete en la península ibérica del siglo XVIII (Cosme Gómez), las madres obreras del Chile de 1930 y el uso de sus cuerpos y de sus deberes por las políticas estatales (M. Soledad Zárate), el vínculo de las agrupaciones de izquierda chilena, entre 1933 y 1947 con el sujeto y el tema indígena (Elisabet Prudant).

2Pero además está el trabajo de Lia Zanotta, que en idioma brasileño ofrece un contrapunto entre el género y el patriarcado como categorías de análisis de lo social, y el estudio sobre cine, literatura e historia al encuentro de acontecimientos y procesos chilenos, de los autores españoles Joan del Alcázar y José Valle.

3Todo esto nos lleva a felicitar la apuesta, innovadora para las revistas chilenas de historiografía: autores extranjeros, miradas extranjeras, interdisciplinariedad, acento en los sujetos, sus cuerpos y sus conflictos, política, creación y sensibilidades vienen de la mano con nuevas herramientas y con escalas otras que la estatal, la nacional, la institucional. Hace tiempo que reclamábamos un intercambio fluido entre nuestro Chile tan lejano y todos sus vecinos, los cercanos y los ultramarinos, y por fin vemos la iniciativa recogida. Enhorabuena y que continúe, ya basta de aislamientos.

4Como señala René Salinas, su director, en la presentación al Dossier, se trata de abordar temas y vínculos que en Chile han sido poco atendidos por los historiadores. Las exclusiones, las minorías, las clientelas y las jerarquías, como realidades ni como procesos, entre otros temas sugeridos, no han sido todavía trabajados y eso es una omisión a reparar. Por ello realiza un urgente llamado a explorar sus manifestaciones, para comprender como es que ello surgió y existe hoy en comportamientos y dinámicas. Los mecanismos de inserción social, explicados hasta ahora desde ángulos todavía demasiado amplios, pueden esclarecerse y revelar toda su complejidad si se abordan desde esa perspectiva, que enfrenta los conflictos cotidianos sin miedo y sin blandura, mirándolos como un privilegiado lugar de desencuentros y competencias, de exposición y maquinaciones, solidaridades y discriminaciones. Compartimos esta manera de ver las cosas y nos sumamos al llamado, al que también, de hecho, nos encontramos respondemos. La sociabilidad conflictuada requiere de análisis, además de una constatación cuantitativa o de un apunte anecdótico que la desempolve, porque sólo de ese modo se puede reflexionar profundamente sobre heridas y logros, sobre matices y excepciones, siempre más numerosas que las reglas, los modelos y las generalizaciones.

5Completan este número cuatro reseñas bibliográficas que demuestran, algunas más que otras, la exigencia que los historiadores jóvenes hacen a sus pares mayores, a las fuentes y a las preguntas que se hacen al pasado, siempre en relación con la pertinencia del presente y con la rigurosidad profesional que mueve al gremio.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

María Eugenia Albornoz Vásquez, « Revista de Historia Social y de las Mentalidades, Año IX, Volumen 1/2, 2005, Dossier « Formas de sociabilidad y tensiones sociales y políticas », Santiago, Universidad de Santiago de Chile, Departamento de Historia, 2006, 244 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 14 décembre 2006, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/3046 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.3046

Haut de page

Auteur

María Eugenia Albornoz Vásquez

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search