Navigation – Plan du site

AccueilAnciennes rubriques Nuevo Mundo 2...Critiques de sites web2010

Critiques de sites web | 2010

Website reviews | 2010
Webseleção do dia | 2010
Webselección al día | 2010
2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003 | 2002 | 2001
  •      Mientras que tradicionalmente se consideraba que los estudios sobre el pasado cercano no correspondían a la injerencia de la Historia –sino a la de otras disciplinas como las Ciencias Políticas o la Sociología- éstos han ocupado un lugar significativo en la historiografía de los últimos tiempos estableciéndose como campo especifico. Los argumentos que sostenían esta incapacidad del historiador de abordar procesos prácticamente contemporáneos estaban ligados a la mayor subjetividad que estar(…)
  • Un muy interesante aporte a los estudios históricos, lo constituye la revista semestral História da historiografia, una publicación indexada en Latindex, e-revist@as, Sumários de Revistas Brasileiras, Ulrich's Periodicals Directory, Google Acadêmico, LivRe!, Harvester2, cuyos editores ejecutivos hasta el 2011 son los historiadores Pedro Spinola Pereira Caldas, UNIRIO, Brasil, Sérgio da Mata, UFOP y Valdei Lopes de Araujo, UFOP, Brasil y editada por la Universidade Federal de Ouro Preto, y la Uni(…)
  • Desde hace dos décadas, muchas bibliotecas y repositorios documentales del mundo han tomado iniciativas para digitalizar sus materiales, tanto para preservarlos mejor como para ponerlos a la disposición de un mayor número de usuarios. El Caribe había sido hasta ahora una región rezagada en este sentido, limitándose los materiales disponibles a los comprendidos en los grandes proyectos de digitalización de alcance geográfico más amplio. En tal sentido, es siempre con satisfacción q(…)
  •          The National Security Archive acaba de desclasificar y de poner a disposición en formato pdf -en diciembre del 2009- dos legajos relativos a la dictadura argentina. El primero consta de una serie de documentos en torno a la “Operación México: Programa argentino de rendición extraordinaria”. Los mismos se vinculan al único sobreviviente de los detenidos en Rosario y forzados a participar en un escuadrón de la muerte para infiltrar a la dirección de Montoneros en Ciudad de México en enero(…)
  • Confluenze es una publicación semestral (con un volumen anual) de la Sección Ibérica del Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras Modernas del Alma Mater Studiorum-Universidad de Bologna. La misma está dedicada a los estudios iberoamericanos en el campo de las ciencias humanas y sociales, y publica trabajos escritos en español, italiano y portugués. Tiene como objetivo promover debates interdisciplinarios gracias al encuentro y al diálogo, no sólo de las diferentes culturas del continen(…)
  • El sitio del Sistema Nacional de Bibliotecas de Costa Rica pone a disposición de los historiadores y de los aficionados una gran cantidad de fuentes impresas digitalizadas de los siglos XIX y XX sobre la historia de este país después de su independencia y constitución como país separado de Centroamérica. La gran mayoría de los documentos son de la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, con excepción de los mapas que abarcan una cronología mucho más amplia, desde 1597 hasta 195(…)
  • El sitio Memoria Académica tiene por objeto la reunión, el registro, la difusión y la preservación de la producción académico-científica, édita e inédita, de los miembros de la comunidad académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.
    En 2005 la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata empezó a trabajar en el rescate de su Memoria Académica, creando para tal fin este repositorio i(…)
  • Dirigido por Kate Doyle, el capítulo guatemalteco de The National Security Archive suele dar a conocer materiales de suma importancia para la historia reciente de América Latina. Tal es el caso con esta nueva entrega fechada en diciembre del 2009. Versa en efecto sobre uno de los episodios más cruentos y controvertidos de la historia reciente del país, la represión acometida por el ejército guatemalteco capitaneado por Efraín Ríos Montt. El primer punto de interés de este conjunto documental ra(…)
  • Prodavinci (Lien externe)
    Prodavinci est un site Internet né de l’initiative du professeur vénézuélien Angel Alayón en janvier 2009 suite au blog d’idées qu’il avait créé fin 2008. De l’architecture en passant par l’histoire, le commentaire de l’actualité scientifique, culturelle, économique, sociale et politique, ou encore, la technologie ou les médias, cette plateforme regorge d’analyses utiles sur le Vénézuéla très contemporain.
    Ce site Internet couvre pour l’instant non moins de 36 domaines qui correspondent à di
    (…)
  • REHMLAC es una publicación electrónica multidisciplinaria semestral, dedicada a la difusión de estudios académicos relacionados con masonería latinoamericana y caribeña. Esta publicación es parte del “Programa de Estudios Históricos de la Masonería y Sociedades Patrióticas en Centroamerica”, realizado bajo los auspicios de la Universidad de Costa Rica. También está asociada al Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (Universidad de Zaragoza, España), a la Casa de Altos Estudios Do(…)
  • Dimensión Antropológica est une revue papier quatrimestrielle fondée en 1994 par la Coordination Nationale d’Anthropologie de l’Institut National d’Anthropologie et d’Histoire (INAH) au Mexique. La revue propose de reprendre l'orientation originale de l'anthropologie mexicaine tournée sur l’anthropologie sociale, la linguistique, l’anthropologie biologique et l’histoire. La revue expose ainsi les divers courants de l’anthropologie telle qu’elle est menée à l’INAH tout comme les tendances actuell(…)
  • Manioc (Lien externe)
    Créé par le service de documentation de l’Université des Antilles et de la Guyane, Manioc est un portail numérique qui met à disposition de l’internaute une bibliothèque de recherche et de formation spécialisée sur la Caraïbe, l'Amazonie, le Plateau des Guyanes et les régions ou centres d'intérêt liés à ces territoires.
    Elle contient une base de données de textes historiques, d’images et de documents sonores issus de recherches contemporaines portant sur les Caraïbes francophones et de la (…)
  • Dedicado al análisis de las relaciones internacionales y hemisféricas, el Woodrow Wilson Center dispone de una página de señalada importancia no sólo para las instituciones multilaterales, los medios de comunicación y los políticos del área sino también para los investigadores que se dedican tanto al análisis político de las Américas y del Caribe como a la historia reciente del continente, abordando temas como elecciones, crisis, democracia o gobernabilidad de los países estudiados.
    La var(…)
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search