Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2008Sara Ortelli, Trama de una guerra...

2008

Sara Ortelli, Trama de una guerra conveniente. Nueva Vizcaya y la sombra de los apaches (1748-1790), México, El Colegio de México, 2007, 259 p.

Salvador Bernabéu Albert

Texte intégral

1Centrándose en la Nueva Vizcaya, el corazón de las Provincias Internas, durante la centuria ilustrada, la investigadora argentina Sara Ortelli disecciona y contextualiza los informes, cartas, relaciones y otros escritos elaborados por las autoridades de la provincia en este interesante y bien fundado libro. Sus conclusiones son de gran interés, pues descubre que, durante las cuatro décadas de guerra contra los apaches (1748-1790), tanto los encuentros armados como la violencia generalizada fueron conceptos incentivados o exagerados por los militares, hacendados y mercaderes vinculados con la frontera para mantener el statu quo frente a los cambios que propusieron introducir los reformistas borbónicos. Los planes de traslado o desaparición de algunos presidios, como resultado de los informes y visitas patrocinadas por reyes y virreyes, provocaron la redacción y envío a las cortes de México y Madrid de una gran cantidad de relaciones y cartas en las que se magnificaban los ataques y robos de los apaches con el fin de que las cosas quedaran en la frontera como siempre.

2Un segundo aspecto que aborda Sara Ortelli es la pacificación de los grupos apaches hacia 1790, que la historiografía tradicional ha explicado por la eficacia de las nuevas políticas ensayadas por los monarcas de la Casa de Borbón. Una verdad a medias, pues si bien las nuevas estrategias de convivencia ensayadas dieron sus frutos (como los establecimientos, reservas de indios apaches que sobrevivieron hasta 1830), no menos efectivas fueron otras medidas como el control de los vagabundos, la persecución sistemática de malhechores y fugitivos y la captura de desertores y ladrones. Como reconoció el comandante general Felipe Neve en 1784, muchos de los robos y actos violentos que se atribuían a los apaches eran realizados por cuadrillas formadas por mulatos, mestizos, españoles e indios prófugos de las misiones, quienes incluso llegaron a disfrazarse de apaches para atacar a los viajeros y a las haciendas. En consecuencia, la tradicional ferocidad del pueblo apache debe mucho a estas bandas, acusadas de infidencia, que fueron perseguidas con éxito por las autoridades novohispanas.

3Gracias a una nueva generación de historiadores, entre los que se encuentran la autora de este libro, el esquema clásico de enfrentamiento entre indígenas y españoles ha sido revisado en los últimos años, en gran medida a partir de la redefinición del concepto mismo de frontera, que ha comenzado a ser concebido como un espacio permeable, de negociación permanente, atravesados por hombres y mujeres que comercian e intercambian productos e información, símbolos y creencias. En la actualidad, una historiografía renovada dibuja un Norte de México complejo, de fronteras móviles, con pueblos indios que se mueven, mezclan y retan a los reales mineros, ranchos y poblaciones hispanas. La investigadora argentina apuesta por unos indígenas que supieron adaptarse, resistir y negociar las imposiciones de un cambio cultural extraño, del que lograron extraer algunos elementos, prácticas y estrategias. En resumen, la obra de Sara Ortelli nos aporta –con una pluma clara y madura- nuevas ideas para conocer los procesos que se desarrollaron en el Gran Norte, un espacio histórico donde se han refugiado demasiados mitos historiográficos.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Salvador Bernabéu Albert, « Sara Ortelli, Trama de una guerra conveniente. Nueva Vizcaya y la sombra de los apaches (1748-1790), México, El Colegio de México, 2007, 259 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 15 avril 2008, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/30507 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.30507

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search