Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2004Viviana Kluger, Escenas de la vid...

2004

Viviana Kluger, Escenas de la vida conyugal. Los conflictos matrimoniales en la sociedad virreinal rioplatense, Buenos Aires, Editorail Quorum-UMSA, 2003, 301 pp., prólogo de Abelardo Levaggi.

Frédérique Langue

Texte intégral

1Las incursiones de los juristas en el campo de la historia indiana se ciñen muy a menudo al ámbito de las instituciones político administrativo y de los corpus jurídicos afines. Este libro intenta delinear las grandes normativas en torno al matrimonio a la par que desentraña mecanismos de resistencia y de adaptación de las leyes peninsulares en América, a través de referencia a casos concretos sacados de los archivos bonaerenses. Después de un extenso panorama de la familia española e indiana y de la "relación hombre-mujer en el período hispánico", del estatuto social y jurídico de la mujer, de su educación y del tema del honor, la autora pasa a considerar el tema de la "libre elección matrimonial", fundándose en estudios "clásicos" como los de Susan Socolow, Patricia Seed, Asunción Lavrín o Pilar Gonzalbo Aizpuru. La regulación jurídica del matrimonio es objeto de un capítulo que contempla tanto las fuentes del derecho matrimonial, las disposiciones del Concilio de Trento, como el derecho indiano y sus aportes sobre el particular. V. Kluger dedida otro largo capítulo a los "deberes y derechos conyugales" antes de pasar a una praxis judicial de especial interés para el historiador, al que atañe al régimen patrimonial. Las jurisdicciones competentes se estudian a continuación, el desarrollo de los conflictos y su mayor consecuencia, el "divorcio", con sus respectivas listas de motivaciones y causas. Se ofece un panorama bastante amplio de los pleitos entre cónyugues, de los tratados matrimoniales, de las sentencias y del derecho invocado en estos casos junto al papel de la costumbre. De tal forma que este libro incursiona en los aspectos más diversos de la historia de la familia y de la normativa sobre el matrimonio en el marco del Virreinato del Río de la Plata. Sólo lamentaremos la ausencia de bibliografía al final y de un listado de las fuentes utilizadas, lo cual no nos permite tomar toda la medida del esfuerzo realizado a lo largo de esta investigación.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Frédérique Langue, « Viviana Kluger, Escenas de la vida conyugal. Los conflictos matrimoniales en la sociedad virreinal rioplatense, Buenos Aires, Editorail Quorum-UMSA, 2003, 301 pp., prólogo de Abelardo Levaggi. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 07 février 2005, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/330 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.330

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search