Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2002Textos Clásicos sobre la Historia...

2002

Textos Clásicos sobre la Historia de Venezuela, Pedro Grases e Ildefonso Méndez (comp.), Madrid, Mapfre-Biblioteca Nacional de España-Fundación Histórica Tavera-Digibis, 2001, CD rom Colección Clásicos Tavera, Serie I, vol. 7 de Iberoamérica en la Historia.

Frédérique Langue

Entrées d’index

Mots clés :

Venezuela
Haut de page

Texte intégral

1Al igual que otras entregas del proyecto "Clásicos Tavera", este CD rom consta de una amplia seleccion de autores y obras (20), que proporciona una visión a la vez representativa y contrastada de lo que era Venezuela desde finales del siglo XV hasta principios del siglo XX.

2Estos testimonios fundamentales que se publicaron a lo largo del período considerado versan sobre temas tan diversos como los recursos, la flora, la fauna, los habitantes, la economía, la organización política y administrativa, las costumbres y tradiciones, las creencias, las pugnas y enfrentamientos, los hechos más notables, etc. Mencionemos tan sólo, entre los textos referentes al descubrimiento,"La Historia del Viaje quel Almirante Don Cristóbal Colón hizo la tercera vez que vino a las Indias cuando descubrió la Tierra Firme" (1498), varios escritos de Américo Vespucio así como las cartas dirigidas a su amigo Lorenzo di Pier Francesco de Medici, el clásico de Pedro de Aguado, es, cronológicamente hablando, el primer historiador de Venezuela (Historia de Venezuela, 1581).

3En el rubro de los viajeros resultaba imprescidible acoger a otras obras fundamentales para la historia y el imaginario de la época: "El descubrimiento del vasto, rico y hermoso imperio de la Guyana, con un relato de la poderosa y dorada ciudad de Manoa (que los españoles llaman El Dorado) …" de Walter Raleigh, ejemplo entre otros de lo atractivo que resultó ser el mito de El Dorado (1596); las "Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales" de Pedro Simón, que continúa la tradición historiográfica iniciada por su compañero de orden religiosa Pedro de Aguado en la segunda mitad del siglo XVI (1627), la "Relación del descubrimiento del río Apure" de Jacinto de Carvajal, es su diario de viaje como capellán de la expedición ordenada por Francisco Martínez de Espinosa, gobernador de la provincia de Mérida y La Grita (1647), la "Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela..." de José de Oviedo y Baños, fundada en la cuidadosa revisión de archivos, incluso los del cabildo caraqueño (1723), "El Orinoco ilustrado y defendido …" de José Gumilla (1741), la "Descripción exacta de la provincia de Venezuela" de José Luis de Cisneros (1764), la "Historia corográfica, natural y evangélica de la Nueva Andalucía …" de Fr. Antonio Caulín, continuador de la labor misional e intelectual realizada antes por sus compañeros de la orden franciscana Pedro de Aguado y Pedro Simón (1779), el "Ensayo de historia americana, o sea Historia natural, civil y sacra de los reinos y de las provincias españolas de Tierra Firme en la América Meridional" del sacerdote jesuita Felipe Salvador Gilij (1780-1784), y el "Viaje a la parte oriental de Tierra Firme en la América Meridional..." (1806) de Francisco Depons, agente político del gobierno francés en la parte occidental de la isla de Santo Domingo, primero, y en Venezuela, después.

4Con el "Calendario manual y guía universal de forasteros en Venezuela para el año de 1810" de Andrés Bello, primer libro impreso en el país, se abre otra periodización en las relaciones y crónicas. El período de Independencia y República (principios del siglo XIX a principios del siglo XX) comprende los textos no sólo de viajeros sino de varios actores o protagonistas, así como Alejandro de Humboldt: "Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente ..." (1816-1831), William Duane, el impresor y periodista norteamericano, otro notable conocedor y defensor del proceso de independencia de las naciones hispanoamericanas: "Viaje a la Gran Colombia en los años 1822-1823", Agustín Codazzi, geógrafo y explorador italiano: "Resumen de la Geografía de Venezuela" (1841), Ramón Páez, hijo del general José Antonio Páez: "Escenas rústicas en Sur América, o La vida en Los Llanos de Venezuela" (1862), Miguel María Lisboa, representante de Brasil en Venezuela: "Relación de un viaje a Venezuela, Nueva Granada y Ecuador" (1866), Miguel Tejera, intelectual caraqueño: "Venezuela pintoresca e ilustrada; relación histórica (desde el descubrimiento de la América hasta 1870), geográfica, estadística, comercial e industrial; usos, costumbres y literatura nacional... "(1875-1877), Adolfo Dollero, viajero italiano: "Cultura de Venezuela. Apuntaciones sobre la evolución de la cultura desde la conquista. Excursiones" (1933).

5La revisión detenida de cada texto, sin perder de vista su ubicación dentro del conjunto, nos muestra la transformación paulatina del medio físico y la continua y variable acción de sus habitantes. En este inmenso panorama están representadastodas las épocas de la historia de Venezuela, desde la llegada inicial de los españoles, y el largo proceso de conquista y colonización del territorio, siguiendo con esas décadas conflictivas que son las de la Independencia, hasta la consolidación de la república. Los textos aquí reunidos constituyen un conjunto de visiones múltiples, producto del estudio, de la observación y de la experiencia directas pero también de la reflexión de personajes con distintos intereses y preocupaciones: navegantes, misioneros, expedicionarios, comerciantes, funcionarios, agentes políticos, letrados, científicos, geógrafos, diplomáticos, historiadores. Conforman por lo tanto un elemento imprescindible en la biblioteca virtual del historiador venezolanista.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Frédérique Langue, « Textos Clásicos sobre la Historia de Venezuela, Pedro Grases e Ildefonso Méndez (comp.), Madrid, Mapfre-Biblioteca Nacional de España-Fundación Histórica Tavera-Digibis, 2001, CD rom Colección Clásicos Tavera, Serie I, vol. 7 de Iberoamérica en la Historia. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 07 février 2005, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/346 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.346

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search