Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2002Laura Solares Robles, Bandidos so...

2002

Laura Solares Robles, Bandidos somos y en el camino andamos, Bandidaje, caminos y administración de justicia en el siglo XIX. 1821-1855. El Caso de Michoacán, Morelia Michoacán, Instituto Michoacano de Cultura, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, dic.1999, 545 p.

Eduardo Flores Clair

Texte intégral

1Laura Solares es especialista en historia decimonónica de México país. A lo largo de dos décadas, ha contribuido de manera notable a la historiografía política. Entre sus publicaciones se destacan importantes trabajos sobre la vida y la obra de políticos de gran trascendencia como por ejemplo: las Obras completas de José María Luis Mora, la Biografía política de Manuel Gómez Pedraza y el federalismo de Valentín Gómez Farías. Pero también su debilidad han sido las apasionantes y sórdidas historias de bandidos. Ambas líneas de investigación confluyen en la narración de hazañas de hombres que se convirtieron en iconos del siglo XIX mexicano. Sobre los bandoleros ha dejado patente su experiencia a través de trabajos como: El bandido social en México durante el Porfiriato, El bandidaje en el estado de México y el libro que hoy nos ocupa, que en su primera versión fue presentado como tesis de doctorado, en la UNAM. A partir de una base documental de 217 expedientes del Archivo Histórico del Poder Judicial del estado de Michoacán, la autora nos ofrece un panorama sobre la anatomía de la delincuencia entre 1821-1856.

2La autora recrea un problema que hoy nos aqueja y que se ha convertido en un cáncer de nuestra sociedad. El fenómeno del bandolerismo es analizado teniendo en cuenta como escenario los caminos, la manera de prevenir y castigar los delitos a través de la impartición de justicia y, las modalidades y características sociológicas de la delincuencia.

3En una primera lectura nos parece que estamos frente a dos libros que no son ajenos, sino por el contrario tienden puentes de comunicación. El primero proporciona una visión general del país sobre los diversos caminos que servían para transitar a la población decimonónica, los mecanismos utilizados por los gobiernos de México en la impartición de justicia y una sugerente tipología de los bandidos, teniendo en cuenta sus causas, tipos de delitos y sobre todo "modus operandi". El segundo abarca un estudio regional sobre el caso del bandolerismo en Michoacán; uno de los territorios más devastados por la guerra de Independencia y que dejó importantes secuelas de insurrección. Para este caso, se abordan problemas relacionados con las vías de comunicación, los medios de vida en la región, los crímenes más frecuentes, la normatividad y los castigos.

4A lo largo del texto, Laura Solares plantea que la delincuencia se encontraba estrechamente vinculada con la miseria, podríamos decir que existía una especie de fórmula matemática: bandido igual a pobre o desamparado igual a delincuente. La autora escribió que los bandidos "obligados por las circunstancias en que vivían &endash;pobreza, ignorancia, inferioridad económica y social, se veían precisados a delinquir para buscar la satisfacción de sus necesidades más elementales". Desde nuestro punto de vista diferimos de este tipo de planteamiento. Pues es un hecho innegable y aún en nuestros días, las autoridades, responsables de la seguridad, repitan, en forma reiterada esta idea, casi como un eslogan publicitario o una justificación: la madre de la delincuencia es el desempleo y su padre la pobreza. Pero dicha visión resulta errónea, si se toman en consideración algunos datos que se proporcionan en el propio libro.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Eduardo Flores Clair, « Laura Solares Robles, Bandidos somos y en el camino andamos, Bandidaje, caminos y administración de justicia en el siglo XIX. 1821-1855. El Caso de Michoacán, Morelia Michoacán, Instituto Michoacano de Cultura, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, dic.1999, 545 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 07 février 2005, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/377 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.377

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search