Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2002Domingo Chimalpahin, Diario, Cons...

2002

Domingo Chimalpahin, Diario, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 2001, 440 pp. (Col. Cien de México).

Gabriela Vallejo Cervantes

Texte intégral

1Continuación de Las ocho relaciones y el Memorial de Colhuacan, la publicación completa del Diario es un evento editorial para los estudiosos del siglo XVI y XVII de la Nueva España de ambos lados del océano, quienes después de algunas décadas le han seguido la pista a este insigne historiador. Domingo Francisco de San Antón Muñón Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin es uno de los cronistas de fines del XVI que pertenecieron a la nobleza indígena sobreviviente a la Conquista cuyos testimonios resultan especialmente interesantes por pertenecer a la vez a diferentes mundos: a la edad de 14 años ingresó en el convento de San Francisco, para servir en la iglesia de San Antonio Abad en el barrio de Xoloco, donde permanecería la mayor parte de su vida. Allí escribiría las crónicas y relaciones a partir de algunos escritos históricos y genealógicos que su padre Juan Agustín Ixpintzin le dejó a su muerte, textos a su vez heredados de su suegro Domingo Hernández Ayopochtzin.

2El Diario forma parte de las relaciones escritas en el ánimo de preservar las memorias de su región de Chalco Amecamecan, y sobre todo, las historias de los indígenas del centro de México. Testigo ocular y cronista informado, Chimalpahin trata de capturar los hechos más importantes en la ciudad de México entre 1577 y 1615, alternando las informaciones sobre las funciones y funcionarios tanto en el gobierno español como en el gobierno indígena (además de las noticias de religiosos y religiosas españolas, criollas e indígenas) con el relato de sucesos especiales o extraordinarios que formaban parte de la vida cotidiana, como por ejemplo la amenaza de los alzamientos de negros, la llegada de noticias de China o de los embajadores de Japón, y la partida de distintas personalidades al Perú.

3La riqueza informativa del documento se complementa con el original náhuatl que lo acompaña, cuya paleografía y traducción han sido preparadas por Rafael Tena, investigador de la dirección de etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Más allá de estas labores, el trabajo de Tena también ha sido el de reconstrucción del manuscrito a partir del original (manuscrito mexicano 74 en la Biblioteca Nacional de Francia, llevado allí por Aubin en 1840) y su complemento el manuscrito 256B de la Colección Antigua del Archivo Histórico de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de Mexico; el manuscrito francés tiene notas marginales de Carlos de Sigüenza y Góngora, de Aubin y quizá de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl. En sus distintos niveles interpretativos como reconstrucción de una memoria indígena, como diario de sucesos coloniales y como texto anotado y comentado, resulta de sumo interés para el historiador.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Gabriela Vallejo Cervantes, « Domingo Chimalpahin, Diario, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 2001, 440 pp. (Col. Cien de México). »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 07 février 2005, consulté le 18 avril 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/394 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.394

Haut de page

Auteur

Gabriela Vallejo Cervantes

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search