Navigation – Plan du site

AccueilAnciennes rubriques Nuevo Mundo 2...Critiques de sites web2008Biblioteca digital de la Universi...

2008

Biblioteca digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México)

Notice révisée le 18/07/2008 par Paula López Caballero

 Hace aproximadamente un año, en agosto de 2007, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en México puso en línea su colección digital. Dicha colección contiene las tesis de posgrado de la Universidad y sobre todo, gran cantidad de documentos publicados durante los siglos XVI al XIX en español, inglés, italiano, francés y latín, que pueden ser consultados integralmente en versión facsimilar (PDF).

Inspirada en los principios del Programa Memorial del Mundo de la UNESCO, la colección digital de la UANL tiene como principal objetivo difundir y dar un acceso simplificado a materiales de muy diverso orden, a la vez que contribuir a su conservación.

Una de las ventajas en la organización del material es que cada obra cuenta con un índice Web, de tal manera que es posible acceder a cada capítulo a través de un vínculo independiente. Ello facilita enormemente la consulta pues, aunque en ocasiones la descarga del documento PDF puede ser lenta, se accede directamente al fragmento, capítulo o sección del libro que se desea.

La colección consta 5,597 títulos con 8,910 volúmenes que contienen 3,374,295 páginas. Uno de los documentos más antiguos data de 1659, la Additiones envcleationes et notae ad librvm primvm variarvm resolvtionvm illvstrissimi, ac Reuerendissimi D. D. Didaci Covarruvias á Leiva de Didaco Ybañez de Faria. También un título de 1793 de Ignacio Carrillo y Pérez: Pensil americano florido e el rigor del invierno, la imagen de María Santísima de Guadalupe, aparecida en la corte de la septentrional América Mexico. O bien, las Alocuciones, cartas oficiales e instrucciones del emperador Maximilano durante los años 1864-1866, publicadas en 1867, por la desaparecida Imprenta imperial de México.

Se encuentran además reimpresiones del siglo XIX de obras como la Crónica Mexicana de Tezozómoc, el códice Mendieta o la obra de Mariano Veytia. Igualmente las primeras ediciones de autores como I.M. Altamirano o Vicente Riva Palacio.

Debido a tal variedad de títulos, cabría señalar, únicamente, que podría darse información más precisa sobre el tipo de material digitalizado en la página Web, así como ofrecer búsquedas temáticas que faciliten la consulta. El lector que desee consultar la colección digital de la UANL debe saber de antemano qué está buscando, ya que los títulos no están organizados por temas, siglos, tipo de documento, etc. lo cual dificulta el acceso a la información.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search