Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2001Rodolfo Pastore y Nancy Calvo, "C...

2001

Rodolfo Pastore y Nancy Calvo, "Cultura colonial, ideas económicas y formación superior "ilustrada" en el Río de la Plata. El caso de Manuel Belgrano", en Prohistoria, 4, Rosario 2000, pp. 27 a 58.

Darío G. Barriera

Texte intégral

1Los autores recuperan un contexto de discusión verdaderamente importante en el proceso de conformación de los "países nuevos" en América Latina: la educación de las élites ilustradas &emdash;en este caso rioplatenses&emdash; en el marco de una ponderación que ofrece posiciones absolutamente opuestas. Sin caer en la trampa planteada por el debate decimonónico, los autores indagan sobre el papel de la formación superior ilustrada, preguntándose básicamente por el vínculo entre ésta, las ideas económicas y la formación de lo que se ha dado en llamar una "cultura colonial", justamente, en el momento en que la formación imperial hispánica se destartalaba. La hipótesis de este trabajo, ubica la divulgación de estas ideas dentro del "...debate reformista español de la segunda mitad del siglo XVIII.", concentrándose casuísticamente en el recorrido de Manuel Belgrano, referente de primer orden de esta élite ilustrada de quien, de todas maneras, no se tenía hasta ahora demasiada información sobre los pormenores de su formación académica en España. Para salvar este "bache", Pastore y Calvo centran su atención en la Academia de Leyes de la Universidad de Salamanca, dirigida por Ramón de Salas y Cortés, en los debates que preceden a y continúan en la coyuntura de la introducción de la enseñanza de la economía política (1788 y 1792), ponderando la participación de Belgrano en la experiencia.

2Tras una introducción generosamente ilustrativa acerca de las modalidades de la formación superior y la disponibilidad &emdash;o el constreñimiento&emdash; de este tipo de estudios en el área rioplatense, la opción "europea", adoptada por la mayor parte de los intelectuales porteños con posibilidades, queda debidamente justificada. El "fracaso" del proyecto Vértiz-Maziel, "sobre todo en lo que hace a los estudios de leyes...", sostienen los autores, ofrece quizás algún tipo de explicación a las limitaciones sufridas por "...el impulso renovador de la educación porteña en los años anteriores a la independencia". El proyecto no cuestionaba la política metropolitana: por el contrario, sostenía con ésta una afinada sintonía. Mas, aunque "católico y monárquico", el ámbito de la enseñanza superior rioplatense no constituía el único vehículo de los debates y las "novedades" en el área.

3Manuel Belgrano tomará sus primeros cursos de derecho en Salamanca entre los años de 1786 y 1788, tomando contacto así con Salas y Cortés y otros profesores del grupo innovador. Los autores enfrentan así el diagnóstico más difundido sobre el impacto de esta formación en Belgrano, el de Luis Roque Gondra, a partir de cuyos escritos se generalizara la idea de que la institución salmantina, poco o nada podía ofrecer a sus estudiantes en este rubro.

4En cuanto a la influencia del sitio privilegiado de la enseñanza de la economía política sobre la formación de Manuel Belgrano, la interpretación de los autores es opuesta tanto a la de Gondra como a la de Weimberg: basados en testimonios del propio Belgrano, encuentran claramente que "su mayor dedicación a la economía política y el derecho público...", disciplinas promovidas por los "jansenistas salmantinos", dieron forma a un recorrido universitario poco común hasta entonces, tomando contacto mas que con los contenidos de la enseñanza, con un clima intelectual y de debate disciplinar que excedía largamente el ámbito de las cátedras. Los autores, consiguen de esta manera mostrar el hilo delgado que une los debates económicos librados en lo más alto de los niveles de la monarquía (Jovellanos, Campomanes), la interacción de estos ámbitos con los universitarios, las tensiones sociales expresadas en clave corporativa y la formación de intelectuales que, como en el caso de Manuel Belgrano, funcionaron como bisagra entre estos "dos mundos" cuya imagen, conforme la historiografía avanza con trabajos como el que aquí se reseña, se nos ofrece cada vez más compleja y plena de matices.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Darío G. Barriera, « Rodolfo Pastore y Nancy Calvo, "Cultura colonial, ideas económicas y formación superior "ilustrada" en el Río de la Plata. El caso de Manuel Belgrano", en Prohistoria, 4, Rosario 2000, pp. 27 a 58. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 07 février 2005, consulté le 18 avril 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/404 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.404

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search