Navigation – Plan du site

AccueilAnciennes rubriques Nuevo Mundo 2...Images en mouvement2008Ceguera (Blindness)

2008

Ceguera (Blindness)

De Fernando Meirelles, USA, 2008, 2h.
Manuel Gárate

Entrées d’index

Haut de page

Texte intégral

1Las películas sobre futuros apocalípticos suelen clasificarse rápidamente como de ciencia ficción, y además no dejan de tener, sobretodo hoy en día, un fuerte componente de acción, como si este género estuviese irremediablemente destinado a adolescentes o a adultos post “Guerra de las Galaxias”. Algunas excepciones tales como 12 Monos, Blade Runner o Brazil escapan a esta suerte de ley de hierro del cine comercial moderno.

2Felizmente “Ceguera”, de Fernando Meirelles, y seleccionada para la competencia 2008 del Festival de Cannes, también puede aspirar a un lugar dentro de esta categoría, pues incluso se aleja aún más de la sobrecarga de efectos especiales y los  siempre recurrentes futuros post-atómicos o ultratecnologizados.

3Se trata más bien de un tiempo que podría ser perfectamente el nuestro, aunque en un país indeterminado, pero definitivamente del mundo desarrollado. Lo que aquí importa es la trama y la forma en que el director nos sumerge en la degradación de una civilización producto de una misteriosa epidemia de ceguera “blanca”, la cual desata los miedos y las miserias más profundas del ser humano.

4El guión de la película esta basado en la premiada novela de José Saramago, “Ensayo sobre la ceguera”; donde justamente el autor juega con los límites de aquello que llamamos civilización, sustentada en unos códigos y una ética susceptibles de desaparecer ante una catástrofe global. Un mundo donde miles de seres humanos quedan ciegos de manera abrupta y cuyas confianzas y certitudes se desvanecen al ser confinados en una especie de campo de concentración o sanatorio, donde rápidamente surgen las disputas por aquellas cosas más básicas: dominación, alimentos y sexo. De una manera tan radical como en “El Señor de las Moscas”, la sociedad supuestamente civilizada se transforma -en un cerrar de ojos- en un espacio de disputa entre aquellos que defienden la vieja moral y quienes promueven el orden de los más fuertes.

5La tensión se desarrolla en esta metáfora de una guerra de inválidos, donde paradójicamente el ciego de nacimiento cuenta con una ventaja adicional. El juego se vuelve más complicado cuando sabemos que una de las protagonistas es inmune a la epidemia y es capaz de ver, aunque elige permanecer confinada junto a su esposo y simular la ceguera para no abandonar a los suyos.

6Una ciudad abandonada al pillaje, el temor de quienes presuntamente permanecen aún sanos, así como el descalabro que produce en nuestro modo de vida, son los ingredientes adicionales de esta historia que nos llama profundamente a reflexionar sobre las fronteras de nuestra “normalidad” y lo frágiles que son nuestras certitudes acerca de cómo debemos vivir en sociedad. Probablemente, siempre hemos sabido esto, pero cuando una obra literaria o cinematográfica vuelve a recordárnoslo, preferimos seguir relegándola al campo de la  ciencia ficción… como si eso pudiese conjurarla o alejarla de nuestros futuros posibles.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Manuel Gárate, « Ceguera (Blindness) »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Images en mouvement, mis en ligne le 13 novembre 2008, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/44213 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.44213

Haut de page

Auteur

Manuel Gárate

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search