Navigation – Plan du site

AccueilAnciennes rubriques Nuevo Mundo 2...Critiques de sites web2005Caribbean Online - Routes to Roots

2005

Caribbean Online - Routes to Roots

Notice révisée le 22/09/2005 par Frédérique Langue

Auspiciado por el Institute of Commonwealth Studies, este sitio dedica especial atención al espacio caribeño en su vertiente británica. Rescata no pocos archivos del Commonwelath referentes al Caribe así como a Suráfrica, albergados precisamente por el Instituto. Ofrece una exposición en línea a través de los materiales de dicha colección, haciendo hincapié en varios temas de historia caribeña.

El itinerario se organiza de forma cronológica en torno a temas como la esclavitud y su abolición, las actividades económicas propias de la región (agricultura y especialmente producción azucarera; comercio) pero también en torno a  experiencias más inéditas como lo fue la participación de soldados caribeños en mayores acontecimientos de la historia europea (la Primera Guerra Mundial con el British West Indies Regiment), a los distintos procesos independentistas (1962-1983) así como en la formación de partidos políticos y sindicatos, incluyendo el período de la West Indies Federation (de 1958 a 1962).

Numerosos documentos se encuentran reproducidos y comentados (mapas, imágenes, afiches o documentos manuscritos), junto a orientaciones bibliográficas. Varios "links" hacia sitios de fotografias, bases de datos u otras exposiciones en línea o también hacia bibliotecas especializadas (catálogo de la Universidad de Londres) complementan este sitio de sumo interés para la historia del Caribe británico, una historia en gran parte desconocida por la hsitoriografía americanista.

Una visita imprescindible en estos tiempos de preocupación académica por las "connected histories".

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search