Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesGuide de la recherche américaniste2009Guía para el investigador america...

2009

Guía para el investigador americanista: Caracas, Venezuela

Adeline Joffres et Miguel Felipe Dorta
Cet article est une traduction de :
Guide du chercheur américaniste : Caracas, Venezuela [fr]

Plan

Haut de page

Texte intégral

1Ir a la ciudad de Caracas para realizar un trabajo de campo, viajar hasta la “Pequeña Venecia” de los conquistadores que conoció tornados independentistas, guerras civiles, entusiasmo democrático, euforia de las riquezas del oro negro y crisis profundas es de por sí una aventura.  Más aún, cuando sabemos que Caracas está calificada como una de las ciudades más peligrosas de América Latina y donde el pasado histórico “Bolivariano” es recurrentemente solicitado en el muy activo escenario político, la decisión de visitarla se vuelve una experiencia rica en contrastes, sincretismos, descubrimientos, conocimientos y también, por qué no decirlo, en emociones. Por momentos se podría describir esa experiencia como un salto al vacío o como un paseo insólito hacia una “organización anárquica” (sobre todo si el viajero proviene de países ultra organizados) tanto, que puede llegar a incomodar incluso al investigador de origen latinoamericano, y eso debido a varias razones que mencionaremos a lo largo de las diferentes secciones de esta guía.

2Queremos precisar que esta guía no es solamente una “lista” exhaustiva de archivos y otros lugares imprescindibles para el investigador en Historia y otras ciencias sociales, sino que es un intento de aportar ciertas indicaciones lo más precisas posibles y que hemos considerado las más útiles para que todo investigador pueda llevar a cabo una investigación en Caracas en buenas condiciones.

3Así, hemos querido abordar tanto los aspectos “prácticos” (vida cotidiana en la ciudad) como los “profesionales” del trabajo de campo y, también, los asuntos culturales del saber vivir de los venezolanos.

Antes de partir

4Si algunas formalidades pueden y deben realizarse con anticipación, otras sólo se efectuarán o se resolverán una vez el investigador halla llegado a Caracas. Claro está que no sirve de nada querer controlar todos los detalles de su estancia antes de partir, pero siempre es útil apuntar algunos consejos sobre los aspectos del viaje y del trabajo que sí pueden ser preparados con anterioridad.

5En cuanto a los trámites administrativos, recomendamos encargarse de estas diligencias con dos meses de anticipación como mínimo, sobre todo si la duración de la estancia implica que el investigador debe solicitar una visa (generalmente, de estudiante). En este caso, el investigador deberá dirigirse a la sección Consular de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela de su país.

6Por otra parte, los mejores períodos para venir a Venezuela a hacer un trabajo de campo o cualquier investigación son desde febrero a julio y desde septiembre hasta mediados de diciembre, aunque entre el mes de mayo y diciembre transcurre la “época de lluvias”. A pesar de que los aguaceros son casi cotidianos, el clima se mantiene muy agradable y por lo tanto no es necesario prever la artillería pesada en materia de vestimenta (ver los “consejos para viajeros” sobre este punto y, último consejo práctico, no olvidar poner en la maleta tapones auditivos, ya que la contaminación acústica es muy alta y pesada en Caracas, sobre todo en las noches y en algunos lugares residenciales de la capital).

Buscar alojamiento

7Buscar a distancia un alojamiento en Caracas es una dura travesía que necesita que el investigador se llene de paciencia. La mejor manera es, por supuesto, alquilar una habitación “sola” en una casa o un apartamento de un particular, si es que se tiene la suerte de conocer a alguien en Caracas que pueda alquilar o que ayude a realizar la búsqueda del inmueble. Esta solución es mucho más económica que la opción del hotel y a menudo más agradable porque resulta ser menos impersonal y más confortable (acceso de los lugares de vida común como la cocina, el Internet, el televisor… etc.).

8Naturalmente, las posibilidades varían según la duración de la estancia y el presupuesto de cada uno. Es importante saber que en Caracas no existen hoteles con “tarifas medianas” (a medio camino entre los hoteles de lujo y los hospedajes realmente muy baratos), que sean una alternativa accesible para el investigador que llega a Venezuela sin muchos ingresos económicos y, sobre todo, que estén ubicados en una zona “segura”.

9De todas formas, tomemos en cuenta algunos hoteles de dos a tres estrellas que podrían entrar en la categoría “tarifas medianas”: el Hotel Renovación (http://www.hotelrenovacion.com/​home.asp) y el Hotel Avila, por ejemplo. Entre los hoteles más cotizados y lujosos (cuatro y cinco estrellas) de la ciudad, están: Hotel Gran Meliá Caracas, Hotel Altamira Suites, Hotel Alba, Hotel Tamaco, JW Marriott Hotel, los cuales tienen un valor aproximado de 500 BsF por noche.

Conocer la cuidad con anticipación

10Como nunca se aconseja caminar por las aceras con un gran mapa de la ciudad abierto entre las manos, es necesario familiarizarse con la “organización” de la capital antes de partir. Es importante saber que como Caracas no es un destino turístico muy solicitado, tratar de conseguir un mapa es generalmente muy difícil. Se puede encontrar, sin embargo, en las grandes librerías por un costo alrededor de los diez euros o, en los espacios de librerías de las casas de camping. El mapa, además de proveer una perspectiva general de las diferentes zonas de Caracas, permitirá al investigador ubicarse más fácilmente en la ciudad, especialmente cuando sea citado por un interlocutor en un punto de referencia de la urbe. Debe recordar que en Caracas no todas las calles están identificadas (salvo a las grandes avenidas) y, también, que la ciudad está organizada por esquinas, por los que uno debe ubicarse por zonas y lugares de referencia.

11Aunque una sección se dedicará enteramente a la seguridad, es necesario abordar este tema brevemente en este nivel de nuestra guía. Es muy recomendable que el investigador reúna información sobre este aspecto consultando con especialistas del país o con antiguos residentes, procurando tomar en cuenta los consejos y nunca olvidarlos, pero también debe desdramatizar las historias traumáticas que suelen surgir de esas conversaciones benevolentes. Si la violencia y la inseguridad son una realidad (siempre es útil consultar los “consejos para los viajeros” que entrega generalmente el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país de origen), la observación de las reglas de seguridad básica será suficiente para su tranquilidad.

Novedades horarias, monetarias y el control de cambios

12Desde diciembre de 2007 Venezuela cambió la hora. Antiguamente ubicada en el huso horario GTM -4:00, se encuentra ahora en el huso horario (o más bien entre dos) -4:30. Según este cambio, la nueva hora bolivariana se reduce a 5 horas y media respecto de la hora de invierno para la mayoría de los países europeos y 6 horas y media de la hora de verano.

13También existe una nueva moneda: “el Bolívar Fuerte” fue puesto en circulación a comienzos del año 2008. Para los que no hubieran pisado el suelo de Venezuela desde finales de 2007, el cambio resultante es: 1000 bolívares o “bolos” (Bs) antiguos pierden tres ceros para valer ahora 1 bolívar fuerte (1 Bs F). Todavía se mantienen algunos billetes de la antigua denominación aunque son ya de muy poca circulación. Para familiarizarse con la nueva moneda, puede visitar http://www.reconversionbcv.org.ve/​

14Finalmente, es indispensable tomar en cuenta la cuestión del control de cambio en Venezuela: ninguna divisa extranjera puede circular libremente en el territorio venezolano (todas las divisas entrantes deben, en principio, cambiarse por bolívares fuertes). Así, es imposible sacar de los cajeros automáticos ni de los bancos divisas extranjeras una vez allá y es ilegal poseerlas. Para las estancias de larga duración esto puede volverse algo incómodo. Sin embargo, existen soluciones que se pueden contemplar, como es recurrir a las “casas de bolsa” que siempre necesitan liquidez y cuyas operaciones están autorizadas por el gobierno con un cierto límite. En general, cada banco posee su “casa de bolsa” pero efectuar este tipo de operaciones implica ser afiliado a esa entidad bancaria, lo cual no es el caso para el grupo Serfincorp por ejemplo, http://www.serfincorp.com/​.

Una vez en Caracas: laberinto y corneta

15Al llegar al aeropuerto internacional de Caracas (Maiquetía), el investigador deberá estar alerta. En efecto, según varias instituciones oficiales, se registran agresiones (robos y atracos) en el interior y en el exterior de las instalaciones de los terminales e incluso durante el trayecto Maiquetía-Caracas. Así es que si no dispone de algún contacto que pueda venir a buscarlo al aeropuerto, es muy recomendable tomar el servicio de líneas de taxi que se encuentra en la primera planta del aeropuerto, justo al frente de la salida principal (Nivel “Llegada”). Estos últimos se identifican fácilmente, ya que son vehículos negros (4x4) con placas amarillas de identificación (estas placas son exclusivas para taxis). Es frecuente que en el Terminal se acerquen personas que ofrecen un servicio de taxi no homologado por lo que recomendamos rehusar la oferta de manera gentil pero firme.

16Para el retorno de su viaje, es importante mencionar que además de presentarse tres horas antes de su vuelo, el investigador extranjero deberá prever cancelar una tasa de aeropuerto al salir del país (solamente si el vuelo es internacional). Generalmente, esta tasa no está incluida en el boleto de avión y está fijada entre 150 y 165 BsF por persona, pagable únicamente en moneda local o metálico. Sin embargo, es mejor llevar 200 Bs F, para evitar las molestias de los cambios imprevistos en el valor de la tasa y porque en el Terminal no hay cajeros automáticos.

El transporte

17Caracas, para el peatón o el usuario del transporte, es un concierto incesante de cornetas, de explosiones de pitos y un ballet de motos permanentes. ¿ Cómo ubicarse en una ciudad con señalizaciones mínimas si, además, se está desprovisto de un mapa ? Aquí entregamos consejos para obtener provecho de una situación que no es insuperable. En la capital, como en la mayoría de las ciudades venezolanas, existen dos modalidades de transporte para el visitante extranjero: uno, relativamente bien organizado y, el otro, más caótico (sin embargo, muy cómodo para el investigador que conoce muy bien la ciudad).

18En lo que atañe a la primera opción, la más segura y la más tranquilizadora (con esto queremos decir que el usuario sabe a donde va a llegar, en fin, ¡más o menos!), tenemos tres tipos de transporte: El Metro de Caracas, el Metro-Bus y los taxis (preferiblemente los del servicio de líneas, que trabajan para compañías con avisos de las mismas).

19Por lo que atañe al Metro, se sugiere comprar el “Multi Abono” que es un boleto con diez pasajes para todas las líneas del Metro (http://www.metrodecaracas.com.ve/​bol_tari/​boletos.html). El Metro-Bus, es también muy cómodo, sobre todo por la multiplicidad de las rutas propuestas que completan el itinerario de las tres líneas del Metro. Sin embargo, recomendamos consultar previamente en Internet para conocer las paradas que se encuentran a lo largo y ancho de la Gran Caracas (http://www.metrodecaracas.com.ve/​metrobus/​metrob.html). En efecto, muy pocas estaciones ofrecen esta información, también invisible al interior del Metro-Bus (es siempre preferible preguntar al chofer si se detiene en la “parada” a la cual se desea ir). Precisemos en fin, que en todos estos transportes hay aire acondicionado (como en todos los lugares públicos de Venezuela, por lo que recomendamos llevar algo para el frío).

20Por otra parte, existe otra manera en desplazarse en Caracas, más informal pero muy común: los carritos o busetas que cruzan toda la urbe de una manera relativamente eficaz para los expertos conocedores de la ciudad. En efecto, se trata de autobuses, generalmente de modelos muy viejos, que no tienen paradas fijas (lo que hace que sean los causantes de la anarquía vehicular) y cuyas rutas están indicadas en el parabrisas del lado derecho. Por consiguiente, hay que interpelar al carrito levantando la mano para que se detenga y uno se pueda subir y, para bajarse debe avisar anticipadamente al conductor con su voz alta y bella: “¡La parada, por favor!”. Hoy día, el pasaje en estos vehículos tiene un valor de 1,20 BsF pagados al subir o al bajar la “unidad”.

21En fin, para quedarnos en el tema de la informalidad del transporte, tenemos que abordar la cuestión de los “Moto-Taxis” y el fenómeno de los “motorizados”. Para los investigadores en búsqueda de las sensaciones intensas, los Moto-Taxis puede ser una opción factible pero no la recomendamos (llegar tarde en Venezuela generalmente no es mal visto, por lo que no es inútil arriesgarse a tal excursión). Eso nos lleva a abordar el tema de los usuarios de dos ruedas, los “motorizados”, reyes del tráfico caraqueño, tan irrespetuosos del reglamento de tránsito como los chóferes y muy leales a su corporación (en caso de problemas, de un accidente u otro, se recomienda evitar la discusión con ellos). Su presencia en el tráfico caraqueño invita a cada uno a desplazarse con la mayor prudencia.

22NB : Cuando llueve, la ciudad se paraliza. En ese caso es preferible la opción del Metro, aunque deba caminar alguna distancia un poco más larga. Los vendedores de paraguas que surgen al momento de la lluvia en cada esquina ayudan con su venta a recorrer su camino de un modo menos caótico, si es que el calor ambiente le hizo olvidar el suyo. Por otra parte, si usted tiene que desplazarse exclusivamente por transporte de carreteras, y esto con el fin de evitar horas y horas de embotellamiento, empiece su trayecto de retorno antes de las 5 de la tarde.

La seguridad

23El tema de la prudencia en cuanto al tráfico nos lleva al tema de la seguridad. Como usted bien lo habrá entendido, el investigador peatonal caraqueño es alguien especialmente atento, vivo, que sabe imponerse (son muy pocos los rayados peatonales para indicar los lugares delimitados para cruzar las calles) y adaptarse (las aceras a veces son inadecuadas). Pero debe también tomar en consideración las zonas urbanas que hay que evitar.

24En lo que atañe a las zonas donde se encuentran los lugares de interés para el investigador, el Centro (los alrededores de la Plaza Bolívar, Metro “Capitolio”) es considerado poco seguro, sobre todo a causa de la afluencia de gente que recorre habitualmente la zona, haciendo así más “fácil” los robos y agresiones. Sin embrago, desde hace poco esta zona es mucho más tranquila debido a la expulsión de los buhoneros (vendedores de la economía informal) en las calles del centro caraqueño y a la recuperación parcial del espacio público.

Vista de la Plaza Bolívar de Caracas

Foto: Adeline Joffres. Retoques: Nohemy Marchan.

25En seguida, si uno se refiere al mapa del metro señalado anteriormente, si usted no esta acompañado, es necesario considerar lo siguiente: en la Línea 1 evitar de ir más allá de las estaciones “Capitolio” y “Los dos caminos”; en la Línea 2 trate de no bajarse entre las estaciones “Capuchinos” y “Antímano”, así como entre el “Silencio” y “Parque Central”; en la Línea 3, evitar de ir más allá de la estación “Los Símbolos”.

26En lo que concierne a la seguridad alimentaria, le aconsejamos beber solamente agua filtrada y sellada. En los kioscos o restaurantes preferir entonces las bebidas gaseosas u otras que estén en lata o botella (sin embargo, arriésguese a consumir los jugos naturales que son sencillamente exquisitos). También es recomendable tener mucho cuidado con la comida que se compra en la calle (muy común en Venezuela, pero a veces no muy fresca según el lugar y la hora del día, ¡confíe en su instinto!).

27NB: Por lo general, se recomienda mucho retornar a su residencia antes de la 6 de la tarde o alrededor de esta hora, cuando comienza a oscurecer, por mera precaución. Evidentemente, este consejo es válido en función de la zona donde usted se hospeda (si usted vive en Chacao, Altamira o Las Mercedes, puede permitirse volver más tarde a casa sin problema). De todas formas, la opción de los taxis de líneas siempre es válida.

28También, es mejor dejar en el armario toda señal exterior de riquezas (no lleve prendas de valor, cámara fotográfica o computadora portátil última generación; en efecto, la computadora portátil estará mucho mejor en “su casa”, pero si usted se va a desplazar en taxis por qué no llevarla consigo…).

Los lugares de investigación para el investigador americanista

Las Bibliotecas y las hemerotecas

29En Caracas las principales bibliotecas en donde la mayoría de los investigadores, bien sean profesionales o estudiantes universitarios, consultan son: la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Central de la Universidad Central de Venezuela y la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela “Lorenzo Mendoza Quintero”, las cuales se encuentran bastante actualizadas (entre obras y autores recientes) y son básicamente los únicos lugares para investigar cómodamente en la ciudad de Caracas.

Biblioteca Nacional

30La Biblioteca Nacional (BN), considerada la primera biblioteca de Venezuela (fundada en 1833), se encuentra al final de la Avenida Panteón o en lo que llaman el Foro Libertador –llamado así por su ubicación en las inmediaciones del Panteón Nacional– no muy lejos del metro “Capitolio” (salida “Esquina Bolsa”). Se encuentra en un moderno edificio de tres pisos y tres sótanos, el cual se divide en AP (Ascensor-Piso). La BN posee siete Colecciones (así las llaman) o salas de consultas en las que el investigador puedes localizar los documentos de su interés, entre ellos están: la Colección Bibliográfica General (Referencia y Libros y Folletos), ubicada en AP 0 y AP 1; Colección Hemerográfica (AP 1); Colección de Publicaciones Oficiales AP 1, Colección Documental Antigua (AP 2); Colección de Sonido y Cine (AP 3) y Colección de Obras Planas (AP 3). La organización de la BN puede verse en su página web www.bnv.gob.ve

Vista de la Biblioteca Nacional

Fuente: http://www.araira.org. Retoques: Noemí Marchan.

31Es importante acotar que la BN es la biblioteca más completa y actualizada en el país. A ella llegan los libros publicados tanto en Venezuela como en el extranjero, las tesis de postgrado y doctorado y tiene una muy buena sala especializada en Libros Raros (“Biblioteca Arcaya”), en donde sus empleados son bastante celosos con el cuidado de éstos. Posee un sistema de búsqueda de libros (LUIN), que se puede realizar por nombre del autor, nombre del libro, materia y palabra clave. Este sistema forma parte de la automatización de la Red de Bibliotecas Nacionales que controla la BN, y es muy útil para saber la localización de los libros en todas las bibliotecas de Caracas y el resto del país; sin embargo, en algunas oportunidades este sistema de búsqueda se cae y, bueno… hay que esperar.

32La Biblioteca Nacional, desde hace poco tiempo, ha mejorado significativamente la cuestión del horario, ya que antes los investigadores solamente podían consultar desde las 8:30 hasta las 17 horas durante los días de semana (de lunes a viernes) y los sábados desde las 9:00 hasta las 12 horas. Afortunadamente, según los comentarios de los usuarios de esta institución, su horario se ha extendido de la siguiente manera: en los días de semana, desde las 8:30 hasta las 19 horas; los sábados, desde las 9 horas hasta las 16 horas y los domingos, día que nunca antes había abierto sus puertas, ahora se puede consultar desde las 9 horas hasta las 13 horas. Sin embargo, tanto para el investigador venezolano como para el extranjero, es preferible realizarla la investigación en la mañana o hasta las 17 horas, dada la inseguridad de la zona.

33Una cosa que no se puede soslayar en la BN es el maltrato de algunos bibliotecarios con los usuarios, especialmente cuando se trata de consultar en la Colección Bibliográfica General (Libros y folletos). En efecto, según algunos usuarios, el personal de esta sala se caracteriza por dos cosas, la primera: que dependiendo del humor que se encuentre el bibliotecario, puede dejar esperando al investigador por un tiempo mínimo media hora y, la segunda, que cuando se trata de consultar los libros que se encuentran en los sótanos, es mejor no preguntar, ya que los bibliotecarios no solamente dejan en espera a quien los solicita, sino que no lo buscan por pereza. Otra cosa que incomoda mucho en la BN es el acceso a algunas obras, por ejemplo, los periódicos que son anteriores de la década de los setenta, no se pueden fotocopiar y casi siempre el personal prohíbe que se tomen fotografías. De ello resulta que para obtener las imágenes de los diarios hay que pagar una cantidad bastante alta de bolívares por cada imagen.

Biblioteca de la Casa para Estudio de la Historia “Lorenzo Mendoza”

34La Casa de Estudio de la Historia de Venezuela “Lorenzo A. Mendoza Quintero” es un lugar maravilloso situado en el Centro de Caracas, el cual sirve para desconectarse un poco del ajetreo de la ciudad por su particularidad de presentarse al público como una Biblioteca-Museo. Esta casa es mantenida por una famosa empresa privada familiar venezolana, Empresas Polar, y se encuentra entre las esquinas Veroes a Jesuitas en el Bulevar Panteón Nacional. Su horario permanente para el público es de lunes a viernes desde las 9 horas hasta las 16:30 horas. Como las Empresas Polar poseen una línea editorial –dedicada especialmente a la historia de Venezuela y al área agroindustrial dentro del país– en la Casa podemos encontrar una librería.

Entrada de la Biblioteca de la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela “Lorenzo A. Mendoza Quintero”

Fuente: http://eresuniversitario.com/​wp-content/​uploads/​2007/​08/​1casa.jpg. Retoques: Nohemy Marchan.

35El lugar es una casa de mediados del siglo XVIII que por muchos años fue sede de algunos colegios en la Caracas decimonónica. En 1893, la familia Mendoza adquiere la casa y desde el año 2001, después de realizar algunas restauraciones y excavaciones en las que puede verse reflejado el pasado doméstico colonial y decimonónico, la casa abrió sus puertas al público en general. Por otra parte, en esta institución se puede disfrutar durante todo el año de exposiciones, conciertos y ciclos de conferencias de investigadores venezolanos.

36Una particularidad que tiene la “Casa Polar” o “Casa Veroes”, como comúnmente se conoce, es su biblioteca especializada en libros de la Historia de Venezuela. Y aunque sus libros no pueden salir, es un buen lugar para consultar: la atención es buena y es sistema de búsqueda es óptimo. Por otra parte, posee tres pequeños archivos: El Archivo de Uslar Pietri, en donde reposan todas las cartas de Arturo Uslar Pietri, uno de los intelectuales más renombrados en el siglo XX venezolano (véase también los fondos de la « Casa Uslar Pietri » en la urbanisación de « La Florida » : http://www.casauslarpietri.com/​html/​index.html) ; el de Rafael Briceño, uno de los actores venezolanos más destacados en el país y, una colección de las cartas del Antiguo Vaticano de Venezuela.

Biblioteca Central de la Universidad Central de Venezuela

37La Biblioteca Central (BCUCV) se encuentra en el centro del campus de la Ciudad Universitaria, su gran edificio rojo se puede ver desde casi toda la universidad –una buena forma de llegar a esta biblioteca es por la estación de Metro “Ciudad Universitaria”. Su entrada se encuentra en la llamada Plaza Cubierta, al lado de la Sala de Conciertos y frente a la Sala Francisco de Miranda, antigua Sala E. Esta biblioteca está pensada para los investigadores y estudiantes que forma parte de la comunidad universitaria; los horarios de consulta de documentos para ellos cubren toda la semana (Véase: http://www.sicht.ucv.ve:8080/​bc/​requisitos_horario.jsp). Quienes no forman parte de la UCV solamente pueden consultar los días martes y jueves desde las 8 horas hasta las 22 horas (llevar su carné de identidad y su carné de estudiante si puede).

Fachada de la Biblioteca Central de la U.C.V.

Foto: Adelina. Joffres. Retoques : Nohemy Marchan

38Esta biblioteca se distribuye en cuatro salas, en donde reposan la mayoría de los libros que son usados en todas las carreras que dictan en la UCV. Al entrar, después de su Sala de Exposiciones, se encuentra la Sala Ciencias Puras, a la que asisten los estudiantes de las Facultades de Ciencias Puras, Medicina, Farmacia, Ingeniería y Arquitectura. En el primer piso se encuentra las Salas Ciencias Sociales I y Ciencias Sociales II, ambas salas especializadas para las Facultades de Ciencias Económicas y Sociales (FACES), Facultad de Humanidades y Educación (FHE), Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. En el sótano se encuentra la Sala de Humanidades, en donde se puede consultar libros de Filosofía y Letras. Para consultar la base de datos de la BCUCV, ver: http://150.185.68.13/​cgi-win/​be_alex.exe?nombrebd=bibcentral&pie=0

39La Sala de Fuentes Hemerógraficas (Revistas nacionales del país y científicas especializadas y periódicos) se encuentra en el piso 3. En esta sala se puede consultar la prensa del país, especialmente la del siglo XX, que se encuentra casi toda completa y digitalizada. Actualmente en dicha sala, la mayoría de los lectores de microfilms se encuentra dañado, por lo que en algunas oportunidades hay que esperar a que se desocupe una de estas máquinas. Por otra parte, se puede consultar alguna información en su página web http://www.sicht.ucv.ve:8080/​bc/​bdh.jsp. La sala de Libros Raros, la Sala de Fuente Oficiales y Periódicas y Tesis, funcionan en el Piso 4. En ambos pisos –comúnmente los investigadores se refieren a estas salas con ese nombre– sus documentos no pueden salir, por lo que hay que fotocopiarlos en dichas salas.

40Una particularidad que tiene la BCUCV es que cada investigador –siempre  y cuando pertenezca a la casa de estudio– puede consultar los libros dentro de los depósitos de las Salas. El préstamo circular es de tres ejemplares por usuario. Por lo tanto es mejor tener un contacto con algún profesor o estudiante que acceda gentilmente a solicitar los libros para el investigador. En la biblioteca –como en el resto de la UCV– se puede fotocopiar los libros.

41La atención es muy buena en la BCUCV, por lo general se trata de estudiantes pasantes que se encuentran trabajando, aunque cuando hay problemas con los empleados, de seguro la biblioteca está cerrada durante varias horas o días enteros.

42Dentro del recinto universitario, cada facultad tiene una biblioteca centralizada (libros, revistas especializadas, tesis y trabajos de ascenso de los profesores). Algunas obras se pueden conseguir solamente en estas bibliotecas y no en la BCUCV; lamentablemente, no existe una base de datos centralizada de todas las bibliotecas, por lo que lo más recomendable es familiarizarse con las de su interés (Para conocer estas bibliotecas, puede consultar la página web donde están todas, http://www.sicht.ucv.ve:8080/​bc/​usias2.jsp#cjp).

Otras bibliotecas especializadas de interés

La Biblioteca “Lorenzo Mendoza Fleury” del IESA

43La Biblioteca “Lorenzo Mendoza Fleury” del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), ubicada en la parte alta de la parroquia San Bernardino (http://www.iesa.edu.ve) , tiene la particularidad de ser una biblioteca especializada en libros referentes en gerencia, administración, políticas públicas, economía y otras áreas en común. En esta biblioteca, los usuarios que forman parte del IESA pueden consultar sin problema; quienes no son miembros de esta corporación deben cancelar una tarifa para poder acceder a ella y la reproducción de los documentos es limitada. Se puede consultar su material en la página siguiente: www.iesa.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=137&Itemid=186

44Los horarios son de lunes a jueves, desde las 7:30 horas hasta las 18 horas. Para mayor información, véase:www.iesa.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=128&Itemid=196

La Biblioteca “Ernesto Peltzer” del Banco Central de Venezuela

45Esta Biblioteca esta orientada a la investigación en el área de economía y finanzas. Se encuentra ubicada en la Esquina de Mijares, Plaza Juan Pedro López Mezzanina 2 (detrás de la Torre Financiera del BCV). Posee una sala de Referencia, en donde se pueden consultar las Memorias del Estado venezolano y los Ministerios, las Gacetas Oficiales y publicaciones estadísticas de la economía del país y también la Sala de Obras Generales, en donde se encuentran libros referentes a economía y libros antiguos desde el siglo XVI hasta el XIX.

46Posee una hemeroteca en donde se pueden encontrar Revistas especializadas en Economía y Finanzas, Recortes de Prensa (desde la fundación del BCV hasta el presente) y Prensa nacional e internacional. Su base de datos, se puede consultar en la página web: http://www.bcv.org.ve/​biblioteca/​biblioep.htm. Y su horario es de lunes a viernes, dependiendo del horario bancario, desde las 8 horas hasta 15:30 horas.

La Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia

47La biblioteca de la ANH se encuentra dentro del magnífico “Palacio de las Academias” en la Av. Universidad, Bolsa a San Francisco, cerca de la Asamblea Nacional de Venezuela (el usuario del Metro puede bajarse en la estación “Capitolio” de la línea 1, Salida “Esquina Bolsa”).

Vista del Palacio de las Academias

Foto: A. Joffres. Retoques: Nohemy Marchan.

48Esta biblioteca, según su página web (http://www.anhvenezuela.org), posee una Sala de Referencia y una Sala de Libros y folletos. Y aunque esto no es falso, es una biblioteca bastante pequeña e incómoda para el investigador que busca los datos apresurado, ya que no tiene una verdadera base de datos que pueda ser útil: lo único que posee es un pequeño fichero que, al modo de ver de algunos investigadores, está incompleto. Una cosa que aparentemente mejoró mucho el servicio de la biblioteca, es que desde hace menos de seis años se puede reproducir parte del material bibliográfico, porque la Academia adquirió una fotocopiadora. Otra cosa que incomoda mucho es su ajustado horario de trabajo, que es de lunes a viernes (excepto los jueves que son para los académicos) desde las 8:45 horas hasta las 13:45 horas. Debido a todo lo engorroso que resulta venir a trabajar a esta biblioteca, los investigadores prefieren dejar que se siga congelando en el siglo XIX e ir a consultar a la Biblioteca Nacional o la BCUCV.

49La hemeroteca de la ANH, es el lugar ideal para el investigador de la prensa del siglo XIX y principios del XX, pero ante la ausencia de una base de datos completa, es frecuente escuchar que ni siquiera los investigadores venezolanos saben qué puede ofrecer este lugar. Sin embargo, gracias al bibliotecario, quien registró en un cuaderno los periódicos del siglo XIX conservados en este archivo, podemos tener una pequeña idea de los que hay en existencia.

Los Archivos históricos de Caracas y una Casa-museo con retazos de la memoria de Venezuela

50En Caracas existen nueve archivos importantes para la investigación histórica, uno en creación y una casa-museo que tiene en su haber una importante documentación del pasado venezolano. Los archivos están abiertos durante toda la semana, de lunes a viernes. Precisemos que es necesario, para investigar en ellos, que el investigador esté premunido de guantes de hule, tapabocas y, en algunos casos, lentes de seguridad.

Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”

51El Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda” (AGN) se encuentra ubicado al final de la Av. Panteón (en lo que llaman el Foro Libertador, justo al frente de la Biblioteca Nacional). En la fachada del edificio está el nombre del archivo y la sala de consulta se encuentra ubicada en el primer piso, por lo cual debe pasar por un puesto de seguridad para dejar sus datos personales. El horario del AGN es desde las 9 horas hasta las 16:30 horas.

Fachada del Archivo General de la Nación“Francisco de Miranda”

Foto : A. Joffres. Retoques: Nohemy Marchan.

52Este archivo es el ente rector del Sistema Nacional de Archivos. En efecto, los documentos que resguarda el AGN son, prácticamente, la memoria íntegra del país. En particular, se encuentran colecciones muy completas, únicas, con algunos documentos que datan del siglo XVI. Citemos por ejemplo: el fondo consagrado a la “Colonia” (período 1535-1810, compuesto de las siguientes secciones : Política y Gobernación, Hacienda y Cuentas, « cabildos », propiedad y cuestiones vinculada con la tierra y el comercio, Iglesia, indígenas y cuestiones sociales) ; el que trata de la “Revolución y Gran Colombia” (compuesto de 8 secciones que tratan de la organización política, administrativa y territorial del país hasta 1830) ; el dedicado al período de la “República” (documentos reunidos a partir de 1830 y organizados en 32 secciones, especialmente, la de Interior y Justicia, Hacienda, Secretaría de Marina y Guerra, Obras Públicas …). En fin, mencionemos que existe también una colección titulada “Traslados”, compuesta de 38 secciones reuniendo las copias de algunos documentos originarios de archivos de varios países extranjeros. Para más precisión del contenido de las diversas secciones, ver www.agn.gob.ve (rúbrica « Patrimonio documental »).

53Por otra parte, el AGN tiene la gran ventaja de, afortunadamente, contar con un personal altamente calificado en la atención y el cuidado de los documentos. No está demás decir, que es el archivo que posee la mayor cantidad de documentos en el país y que actualmente el Estado venezolano ha invertido mucho dinero en el mantenimiento y el traslado de su vieja sede (ubicada en la esquina de Carmelitas. Av. Urdaneta, frente al Banco Central de Venezuela) a la nueva sede de este archivo. Algunas cosas se puede observar en su página web www.agn.gob.ve.

Archivo Histórico de Miraflores

54El Archivo Histórico de Miraflores (AHM) está ubicado en la Avenida Urdaneta, de Miraflores a Bolero, dentro del Palacio de Miraflores en el sótano 2 del Edificio Administrativo. Para poder acceder a éste es necesario identificarse como investigador en la entrada del Palacio de Miraflores. Su horario es de lunes a viernes, desde las 9 horas hasta las 16:45.

55

Archivo Histórico de Miraflores

Fuente: http://archivologo.blogcindario.com/​2006/​05/​00162-archivo-historico-del-palacio-de-miraflores.html. Retoques: Nohemy Marchan.

56En este Archivo se encuentra toda la memoria política del siglo XX. En él se puede encontrar los documentos públicos y privados de los presidentes del siglo XX y XXI, desde proclamas originales hasta telegramas que pasaron o no por las manos de los mandatarios. Otra interesante particularidad que tiene el AHM, es la maravillosa colección de fotografías de todo el país.

57Sobre su funcionamiento, puede consultar la página web: www.presidencia.gob.ve/archivo_resena.html.

Archivo Arquidiócesano de Caracas

58El Archivo Arquidiócesano de Caracas (AAC) se encuentra ubicado en el Palacio Arzobispal, entre las esquinas de Monjas a Gradillas (el usuario del Metro, puede bajarse en la estación Capitolio, Salida “Esquina Bolsa” e ir a la Plaza Bolívar). Su horario, bastante corto, es durante todos los días de la semana (lunes a viernes) de 8:30 horas a 12:30 horas.

Vue du Palacio Arzobispal de Caracas

Source : http://upload.wikimedia.org/​wikipedia/​commons/​thumb/​9/​9a/​Palacio_Arzobispal,_Caracas.jpg/​250px-Palacio_Arzobispal,_Caracas.jpg. Retoques : Nohemy Marchan.

59El AAC es el archivo por preferencia para los investigadores de la vida cotidiana e historia de mentalidades, ya que su rico banco de documentos permite estudiar algunos aspectos del pasado privado de la sociedad venezolana. Para ingresar al AAC hay que registrarse y cancelar 10 BsF, entregar dos fotos de identidad y dos fotocopias de la Cédula de Identidad (sin embargo, trate de llevar más de dos). Tiene un índice que fue elaborado en 1959 por el Pbro. Jaime Suria, el cual ha tenido algunas modificaciones dado a la incorporación de algunos documentos.

Archivo del Libertador

60El Archivo del Libertador (AL) es un archivo que pertenece a la Academia Nacional de la Historia. Es un lugar muy sobrecogedor y al ir a investigar a este archivo, usted podrá notar el contraste de las calurosas calles de la cuidad y con el frío del mármol que lo decora en su interior.

61Este archivo se encuentra ubicado en la Avenida Universidad, en la esquina de Traposos (el usuario del Metro, puede bajarse en la estación Capitolio, Salida “Esquina Bolsa” y caminar hasta el Pasaje Zing) y su horario es de lunes a viernes, desde 8:30 horas hasta las 14:00 horas.

62En el AL se puede conseguir buena parte de la información referente a la vida pública y privada de Simón Bolívar, la cual está ordenada en 283 tomos y que sus investigadores cuidan celosamente (véase la página web: www.anhvenezuela.org). Es necesario decir que este archivo es, quizás, el más moderno en preservación y conservación que existe en el país. Posee una bóveda y los documentos se encuentran en una temperatura acorde para evitar el maltrato de los papeles.

63Por otra parte, el grupo de investigadores que está a cargo de estos fondos ofrece una buena atención al público y puede servir de gran ayuda para buscar algo relacionado con su banco de documentos.

Archivo de la Academia Nacional de la Historia

64El Archivo de la Academia Nacional de la Historia (AANH) se ubica en el primer piso del Palacio de las Academias, en la Av. Universidad, Bolsa a San Francisco, cerca de la Asamblea Nacional de Venezuela (el usuario del Metro puede bajarse en la estación Capitolio, Salida “Esquina Bolsa”). Su horario es de lunes a viernes y se extiende un poco más que la biblioteca, hasta las 14:00 horas.

65El AANH posee una muy rica documentación correspondiente al pasado colonial, independentista y decimonónico venezolano. Para los investigadores venezolanoseste archivo es uno de los más importantes del país. Sus colecciones, de diversa índole, hacen del AANH un importante centro de la investigación histórica, ya que se puede encontrar información desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX. Acerca de sus colecciones puede verse la página web: www.anhvenezuela.org.

66Es importante decir que el AANH la atención del personal es bastante buena, se ayuda al investigador a orientar su búsqueda y, también, tiene una muy importante base de datos que puede ser consultada en el Departamento de Investigaciones de dicha corporación.

Archivo de Miranda

67El Archivo de Miranda (AM) se ubica en el primer piso del Palacio de las Academias, en la Av. Universidad, Bolsa a San Francisco, cerca de la Asamblea Nacional de Venezuela (el usuario del Metro puede bajarse en la estación Capitolio, Salida “Esquina Bolsa”). Su horario es de lunes a viernes hasta las 14:00 horas.

68En este Archivo está toda la memoria política y social del Generalísimo Francisco de Miranda, el cual consta de 63 grandes volúmenes que se mantuvieron bajo el cuidado de Miranda durante los 40 años que permaneció en Europa. Bajo su arca especial, el AM consta de los libros de Viaje, los referentes a la Revolución Francesa y las negociaciones que el generalísimo realizó. (Para mayor información consulte la página web: www.anhvenezuela.org.) Los investigadores de la Academia Nacional de la Historia cuidan celosamente este archivo, ya que desde el 2006 se decretó la digitalización íntegra de la obra de Miranda y, en junio de 2007, la UNESCO lo declaró inscrito en el Programa Documental Mundial, Registro de la “Memoria del Mundo”.

Archivo Central del Ministerio de Relaciones Exteriores (actualmente Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores)

69El Archivo Central del Ministerio de Relaciones Exteriores (ACMRE) se encuentra ubicado en la Casa Amarilla, entre las Esquinas de Principal y Conde (el usuario del Metro puede bajarse en la estación Capitolio, Salida “Esquina Bolsa”). Su horario es de lunes a viernes, desde las 9 horas hasta las 16 horas.

70El ACMRE se encuentra todo lo referente a la diplomacia venezolana. Los documentos están en perfecto estado de conservación y su clasificación se encuentra de manera muy ordenada. Además posee índices inéditos. También existe una Mapoteca, en donde reposan los mapas coloniales, territoriales y fronterizos de Venezuela.

Archivo Histórico del Concejo Municipal (Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador)

71El Archivo Histórico del Concejo Municipal de Caracas (AHCM) se encuentra ubicado en el Palacio del Consejo Municipal de Caracas (actualmente sede del despacho Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador y Museo Caracas), frente a la Plaza Bolívar (el usuario del Metro puede bajarse en la estación Capitolio, Salida “Esquina Bolsa”). Su horario es de lunes a viernes, desde las 9 horas hasta las 16 horas.

Fachada de Palacio del Consejo Municipal de Caracas

Foto: Adeline Joffres. Retoques: Nohemy Marchan.

72En el AHCM se puede encontrar documentación referente a las Ordenanzas Municipales y Actas de Cabildo, desde la fundación de Caracas hasta nuestros días. Este archivo no posee ningún índice de los documentos que conserva.

73Este pequeño archivo, según dicen sus responsables, contiene bacterias que se están incubando desde hace 100 años aproximadamente); por lo tanto es recomendable tomar un máximo de precauciones para evitar algún tipo de enfermedad pulmonar.

Archivo de la Revolución

74El Archivo de la Revolución, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y al Archivo General de la Nación, está en proceso de creación. Funcionará en el Edificio sede del Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda” con el mismo sistema de búsqueda.

75Estos fondos deberían ser accesibles al público en el año 2009, ya que, según sus responsables, se logró el objetivo de constituir una base de datos con 40.000 documentos clasificados vinculados con las luchas del pueblo venezolano desde 1930 hasta principios del año 2000. Para mejor información, visitar la página de Internet: http://agn.gob.ve/​Archivo+de+la+Revoluci%C3%B3n

La Fundación John Boulton: Una casa-museo con retazos de la memoria de Venezuela

76La Fundación John Boulton (FJB) se encuentra ubicada al final de la Avenida Panteón, en lo que se conoce como el Foro Libertador, justo al lado del Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”. Actualmente, se encuentra en reestructuración porque aún se continúa mudando de su antigua sede, situada en la Esquina El Chorro. Debido a esta eventualidad, su importante archivo sobre Antonio Guzmán Blanco y sus otros papeles no se encuentran a disposición de los investigadores. Abre al público de lunes a viernes, desde las 9 horas hasta las 15:30 horas, aproximadamente.

77Sin embargo, en su nueva sede la FJB ha creado una casa-museo, que pronto será un estupendo lugar para investigar todo lo referente al siglo XIX.

78Por otra parte, se encuentra una exposición permanente de algunos de los documentos más importantes que posee la FJB, entre los cuáles una mano de la estatua Antonio Guzmán Blanco, intitulada El Manganzón, una colección de monedas y billetes desde la época colonial hasta el siglo XX, entre otras importantes piezas del pasado venezolano.

Centros de investigación histórica

Fundación Centro Nacional de Historia

79El CNH fue fundado en el 2007 y está adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Este centro de divulgación e investigación histórica propone la “democratización de la memoria” como eje fundamental de la construcción de la nación venezolana. Tiene una revista de distribución gratuita, “Memorias de Venezuela”, en la que se pueden apreciar artículos vinculados a la historia patria e historia social venezolana y latinoamericana. Se orienta hacia el reconocimiento de las minorías y la inclusión de pueblo venezolano en la historia de Venezuela. Es necesario decir que el CNH es la institución que va a legitimar, con los discursos históricos, el discurso oficial del gobierno nacional, a través del reconocimiento del pueblo como protagonista y creador de la sociedad venezolana. También el CNH es el coordinador del Museo Nacional de Historia. Su presidente es el Dr. Arístides Medina Rubio.

80Se encuentra ubicada al Final de la Avenida Panteón, Foro Libertador, edificio Archivo General de la Nación, oficina Centro Nacional de Historia, PB. Teléfono: +58 (0212) 5095826. Página web: www.cenhisto.gob.ve

Instituto de Estudio Hispanoamericanos (UCV)

81Fundado en 1952, este instituto tiene como objetivo crear conocimiento histórico a través de la publicación –como es el caso de su revista Ensayos Históricos– y de las líneas de investigación en Historia de la Salud, Historia Política, Historia Regional y Local, Historia económica, Historia de las élites caraqueñas del siglo XVIII y XIX. Parte de los investigadores del IEH conforman el cuerpo docente del pregrado, postgrado y doctorado en la UCV. Este instituto está adscrito a la Coordinación de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación y su horario de trabajo es desde las 9 horas hasta las 16 horas. Actualmente, su dirección está a cargo del Dr. Fabricio Vivas Ramírez.

82Dirección: Centro Comercial Los Chaguaramos. Piso 3. Teléfono: +58 (212) 6930502 y 6930806. Apartado Postal: 47.479 Z.P. 1041-A.

Instituto de Investigaciones Históricas- Bolivarium (USB)

83El Bolivarium fue creado en 1974, por decreto del presidente de la República, con la intención de promover el estudio, recopilación y difusión de los documentos de Simón Bolívar. Este centro de estudios del Libertador se transformó recientemente en el instituto de investigaciones históricas de la Universidad Simón Bolívar. En el Bolivarium hay una biblioteca que tiene un importante número de revistas, nacionales y extranjeras, especializadas en Historia, además de su propia revista, Anuarios de Estudios Bolivarianos. Tiene dos importantes líneas de investigación: Historia política e Historia intelectual. Puede verse su página web: www.bolivarium.usb.ve. En la actualidad, la dirección está a cargo de la Dra. Carole Leal Curiel.

84Se encuentra ubicado en la USB, edificio de la Biblioteca Central, Calle Inglesa, Nivel Jardín. Email: bolivari@usb.ve

Instituto de Investigaciones Históricas “P. Hermann González Oropeza, sj” (UCAB)

85Este instituto es un organismo que forma parte a la Facultad de Humanidades y Educación de la UCAB. Desde su creación, el IIH-UCAB está destinado a la investigación histórica y cultural del continente americano. El IIH tiene una revista de investigaciones históricas, Montalbán y una biblioteca bastante actualizada para los estudiantes de postgrado y doctorado, la cual se puede consultar desde las 9 horas hasta las 20 horas. Los investigadores que se encuentran en el IIH-UCAB forman parte del cuerpo docente de pregrado, postgrado y doctorado en la UCAB; también se desarrollan líneas de investigación en: Historia de las mentalidades, Historia de la Lingüística en Venezuela, Historia de las Iglesias en Venezuela, Historia de la Familia y Género en Iberoamérica, Historia Territorial y Historia de las relaciones diplomáticas de Venezuela y América Latina. Actualmente, su dirección está a cargo del Dr. Elías Pino Iturrieta.

86Se encuentra ubicado en la Urb. Montalbán (el usuario de Metro puede bajarse en la Estación Antímano). UCAB. IIH-UCAB Edificio de Postgrado, PB. Teléfono: +58 (212) 4074171. Correo electrónico: epino@ucab.edu.ve

Las librerías

87En Caracas el mundo de las librerías en muy pequeño; sin embargo, se puede ver en la ciudad que ya algunos de estos establecimientos son “clásicos” y de parada obligatoria para el universo de los investigadores. Actualmente, pese a la situación del control cambiario, son pocas las editoriales que llegan a las librerías de Caracas. Estas librerías se pueden visitar de lunes a viernes, especialmente, desde las 10 horas hasta las 16 horas. En los Centros Comerciales existen algunas cadenas de librerías en las que, en algunas oportunidades, se puede conseguir uno que otro libro de interés (más allá del material de papelería y escritorio y los juguetes infantiles).

Les “classiques”:

  • Noctua

88La librería Noctua es atendida por el librero Andrés Boersner. Se encuentra ubicada en el Centro Plaza, nivel 4, Los Palos Grandes. (El usuario del metro puede bajarse en la estación Altamira y caminar hacía el Centro Comercial Centro Plaza). Teléfono: (0212) 2856677.

  • Alejandría I, II y III

89La librería Alejandría I es atendida por Alexis Maulen. Se encuentra ubicada en el Centro Comercial Cada, Avenida Principal de Las Mercedes. Teléfonos: (0212) 9930325 y 9914875.

90La Alejandría II es atendida por el librero Rodnei Caseres. Se encuentra ubicada en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Teléfonos (0212) 9910546 y 9936966.

91La Alejandría III está ubicada en el Centro Comercial Chacaito (Metro “Chacaito”), planta baja, Caracas, tel: +58 (212) 9521104/ 9521093.

Entrada de la librairía Alejandría III

Photo : A. Joffres. Retouches : Nohemy Marchan.

  • Librería Suma

92La librería Suma es atendida por Helena Betancourt. Esta es una de las principales y más importantes librerías de Caracas. Se encuentra ubicada comenzando el Bulevar de Sabana Grande (el usuario del Metro puede bajarse en la estación Plaza Venezuela y caminar por dicho Bulevar). Teléfono: (0212) 7624449

93Ante la impertinencia y la anarquía que representaron los buhoneros en el Bulevar de Sabana Grande para el año 2005, los familiares de Helena Betancourt decidieron, en enero del 2006, abrir una nueva librería, llamada Summa (esta librería puede considerarse una sucursal de la antigua Suma). Se encuentra en Centro Comercial Concresa, piso 1, local 329, Prados del Este. Teléfonos: (0212) 9753152 y (0212) 975.44.48

  • Fondo de Cultura Económica

94Esta librería es la distribuidora –para Venezuela– de las más importantes editoriales mexicanas y latinoaméricas, como lo son Fondo de Cultura Económica, Editorial Porrúa y Siglo Veintiuno Editores. Hay dos sucursales en Caracas. Una ubicada en la Torre Polar, Local E, PB. Teléfono: (0212) 5744753. La otra, en Avenida Solano López con 2da Avenida Las Delicias. Teléfono: (0212) 7626796.

  • Libroria

95En esta librería se pueden conseguir tanto libros nuevos como usados. Es atendida por Ignacio Alvarado. Está ubicada entre la Esquina Nueva York con París, Las Mercedes. Teléfono: (0212) 9932841. Puede consultarse su página web: www.libroria.com

  • Librería Estudios

96Es atendida por el librero Javier Marichal. Se encuentra ubicada en la Avenida Santa Teresa, cruce con Chaguaramos, Edificio Cerpe PB, La Castellana (Detrás del Centro Comercial San Ignacio). Teléfono: (0212) 2646005.

  • Librería Ludens I

97Esta librería se encuentra ubicada en la Torre Polar, local F, Plaza Venezuela. Teléfono: (0212) 5761615.

Las cosas insólitas

98En una ciudad (y un país) donde reina la “informalidad” no podíamos omitir algunos lugares atípicos en los cuales es bueno hacer una parada y en los que el investigador podrá descubrir muchas sorpresas.

  • El pasillo de los libros de la Universidad Central de Venezuela

99Este “pasillo” se encuentra en el corazón de la UCV y permite hacer el vínculo, según nuestra opinión, entre lo clásico y lo insólito. Todo el mundo conoce este lugar donde los libros, recientes o antiguos, se venden con un descuento de más o menos 10% respecto al precio del mercado de las librerías.

100Se puede llegar a este lugar desde cualquier entrada de la UCV, sea a través de la estación de Metro “Ciudad Universitaria” o viniendo a pie desde Plaza Venezuela, cualquier persona sabrá indicárselo dentro de la universidad.

101A lo largo de este pasillo, en frente de esos pequeños kioscos donde se vende libros y otro material para el estudiante y/o el investigador (DVD, CD-R, material escolar, papelería, etc.), también se encuentran los kioscos dedicados al servicio de fotocopias muy económicos.

  • “La Gran pulpería del libro”

102Otro de estos lugares tan particulares se encuentra en Chacao. Su dirección precisa es: Tercera avenida de Las delicias de Sabana Grande, con avenida Solano López, Edificio F José Jesús, piso 2. Teléfono: (0212) 7622779 y su correo electrónico: granpliv@cantv.net.

Entrada de « La Gran pulpería del libro »

Foto: A. Joffres. Retoques: Nohemy Marchan.

103Este es un lugar muy singular –pareciera que se hunde, literalmente, entre tantos libros de todo tipo de materias– que conserva el nombre de “Pulpería”, usado antiguamente para designar los abastos o comercios dedicados a la venta de víveres. Sin embargo, el servicio deja mucho que desear y es mejor no venir a la hora del almuerzo: la “Pulpería” no cierra, pero lo atenderán con molestia y de una forma bastante desagradable. Otra precisión de utilidad: la mayoría de las obras disponibles en librerías son mucho más caras en la “Pulpería”. El investigador irá, entonces, más para viajar en el tiempo y para descubrir algunas obras o folletos (a veces también documentos originales) que no se encuentran en ningún otro lugar.

  • “El puente de las Fuerzas Armadas”

104Después, saliendo de los Archivos que se ubican en el centro de la ciudad, el investigador podrá vagar debajo del “Puente de las Fuerzas Armadas” (esquina av. Urdaneta y Plaza España; la estación de Metro más cercana es “La Hoyada”; también es accesible en “carritos” que transitan por la Av. Urdaneta). En este lugar reina un feliz “desorden organizado” que también puede reservarle buenas sorpresas en materia bibliográfica.

  • El “Paseo Anauco”

105Por fin, tomando la salida “Avenida México” del Metro “Bellas Artes”, podrá encontrar, en el llamado “Paseo Anauco”, algunos pequeños kioscos que tienen precios muy buenos y donde es posible encontrar libros de publicación reciente o antigua.

Las cadenas de librerías

106En los Centros Comerciales, aunque no es el mejor lugar para abrir paso a la intelectualidad, pueden visitar:

  • Tecni-Ciencia Libros

107Estas librerías se encuentran ubicadas en diversos Centros Comerciales de Caracas. Recomendamos visitar su página web: www.tecniciencia.com

  • Librerías Nacho

108Estas librerías se encuentran ubicadas en diversos centros comerciales de Caracas, como lo son en: Centro Comercial Sambil, Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT), Centro Comercial El Recreo, Centro Comercial Boleíta Center, Centro Comercial Lido, Centro Comercial El Marqués y Centro Comercial Santa Fé.

  • Librerías VDL Books

109Esta librería es atendida por la gerente Denisse Martínez. Se encuentra ubicada en el Centro Comercial Sambil Chacao. Teléfono: (0212) 2633048 y 2633551.

Los Cybers Cafés

110Si usted no tiene la suerte de poder usar Internet en su lugar de residencia, no entre en pánico, Caracas, es más bien una urbe bastante surtida en Cybers Cafés. En principio siempre hay al menos uno en cada Centro Comercial de la ciudad (Sambil, Recreo, Lido, San Ignacio, etc.), o sea, en las zonas del centro o del Este de Caracas (esta última zona, posiblemente la más segura).

111Por ejemplo, nosotros recomendamos el “Cyber Café Madrid” (Internet, café, máquinas fijas y Wi-fi); dirección: Avenida Libertador, Centro Comercial Sambil, Nivel Acuario, Plaza El Arte, Chacao; teléfonos: +58 212 267 1866 / +58 212 267 8326, abierto desde las 10 hasta las 21 horas. También es recomendable el “Auyama Internet Phones and Café, situadocerca del Centro Comercial San Ignacio, que ofrece múltiples servicios además de un lugar de trabajo y de consulta, muy agradable. Para más precisión, ver: http://www.auyamainternet.com/​contacto.htm

112NB: Ya que estamos en el ámbito de la comunicación, es importante mencionar los “centros de llamadas informales o callejeros” que usted podrá encontrar en toda la ciudad, en especial en las salidas del Metro; estos lugares proponen tarifas muy interesantes y económicas para llamar a teléfonos fijos y celulares y para llamados de larga distancia. Si su estancia es relativamente corta, recomendamos usarlos. En el caso contrario, puede comprar un celular (de cualquiera de las tres compañías de telefonía móvil).

113Y después del esfuerzo profesional, el investigador puede explorar y disfrutar de otros aspectos de Caracas, como los que mostramos a continuación.

El carrito de la gula en Caracas

114Para el investigador extranjero la ciudad puede ser un collage de comidas, sobre todo cuando está caminado por las calles de esta ciudad. Restaurantes y vendedores callejeros adornan –y en algunos casos aromatizan– las calles de la urbe. Caracas tiene una gran variedad de propuestas para disfrutar de comida nacional e internacional, desde lugares muy caros hasta los más baratos, todo depende de lo que esté buscando. De esta manera, podemos decir que la comida traza en la ciudad una línea divisoria de gustos y lugares donde ir. (Ver la página de Miroc Popic, www.miropopic.com/gastronomica)

115El Este de Caracas –muy fácil de conocer– es la zona donde se encuentran los restaurantes más lujosos de la ciudad, especialmente en Las Mercedes, Altamira y los Palos Grandes. Buena parte de ellos se especializan en comida extrajera (española, francesa, griega, italiana, entre otras), cocina de autor y lo que llaman “alta cocina venezolana”, que es realmente comida criolla. Esto no quiere decir que no se puedan conseguir restaurantes de comida típica venezolana económicos.

116Para el otro lado de la ciudad, especialmente el centro, los restaurantes ofrecen, en su mayoría, comida venezolana, o lo que llaman “comida casera”, que es una alternativa muy buena y sana para las personas que tienen que comer en la calle a diario.

117Un lugar gastronómico muy importante al Oeste de la ciudad es La Candelaria, esta parroquia tiene fama en toda la ciudad por sus excelentes tascas y restaurantes, en donde se consume preferentemente comida vasca y gallega.

118En toda la ciudad existe las “areperas”; estos lugares representan, prácticamente, los restaurantes de comida típica venezolana. En ellos se puede consumir: Arepas (pan o plato a base de maíz, el cual se puede rellenar con lo que sea), Cachapas (una suerte de crepé a base de jojoto: maíz tierno, es dulce y por lo general se consume con queso de mano o guayanés), Pabellón (este plato es considerado el plato nacional, consiste en carne mechada, arroz, caraotas y unas finas lonjas de plátano maduro fritas, llamadas, tajadas), Asado Negro (consiste en una carne asada con una salsa negra que se prepara con muchos ingredientes, especialmente, el papelón), Asado Criollo (consiste en una carne asada con una salsa de aliños), Mondongo (es la sopa preferida de los venezolanos, consiste en un sopa de panza de cerdo con verduras cortadas en cuadritos y maíz tierno en ruedas), Hervido de res, pescado y gallina (estas sopas son muy importantes para los venezolanos, especialmente a las altas horas de la noche y en los fines de semana), Tajadas con queso blanco, entre otros platos.

« Cachapa »

Fuente: http://i138.photobucket.com/​albums/​q266/​atauro8/​PICT0253.jpg. Retoques: Nohemy Marchan

« Pabellón Criollo »

119Fuente : http://upload.wikimedia.org/​wikipedia/​commons/​thumb/​8/​80/​Pabellón_Criollo.jpg/800px-Pabellón_Criollo.jpg. Retoques: Nohemy Marchan

120Las areperas durante la mañana no son lugares muy frecuentados, a menos que uno consuma un desayuno criollo. Estos establecimientos siempre se encuentran abarrotados de clientes durante la hora del almuerzo, que es muy importante: a esta hora las arepas se sirven como un pan que acompaña las comidas. En las noches las arepas rellenas se transforman en la cena de muchos caraqueños. La variedad de guisos disponibles en los mostradores de las areperas ilustra los diferentes gustos de los venezolanos; las hay de queso de mano, guayanés, amarillo, jamón, pernil (pierna de cerdo asada), chorizo, carne mechada, pollo, asado criollo, bacalao a la vinagreta…

Arepa « Reina Pepiada »

Fuente: http://www.cantv.net/​images/​redes/​resenas/​157426.jpg. Retoques: Nohemy Marchan.

121Luego, entre los rellenos más solicitados están la Reina Pepeada (consiste en una ensalada de gallina con aguacate), Catira (queso amarillo con carne mechada), la Sifrina (queso amarillo con Reina Pepeada), la Dominó (consiste en caraotas negras con queso de mano) y como ésas muchas más, prácticamente cualquier tipo de combinación es posible (se sabe que hay personas que comen arepas de huevos de codorniz con queso amarillo y guasacaca).

122Otros restaurantes importantes en Caracas –los hay para todo tipo de público– son los de pollo a la brasa, conocidas como Polleras. Estos lugares son muy importantes en la ciudad –se encuentran en todas partes– y son ideales durante la hora del almuerzo para las personas que trabajan: venden cualquier tipo de comida, venezolana y extranjera. Por otra parte, en la urbe hay muchos restaurantes especializados en carnes, tanto caros como económicos, estos lugares se llaman parrilleras y ofrecen diversos tipos de cortes de carne, especialmente la Parrilla Argentina. En las areperas también se venden parrillas acompañadas de yuca sancochada y queso de mano. También existen muchos restaurantes extranjeros, desde las conocidas e infaltables cadenas de comida rápida (Mac Donald’s, Wendy’s, KFC, Church Chiken’s, Arturo’s, Burger King, Dominós pizzas, Pizza Hut, etc.) hasta los restaurantes chinos, que son maravillosos porque tienen servicio “para llevar”, japoneses, árabes, etc.

123Una cosa muy particular de Caracas es que todos los restaurantes proponen el servicio “para llevar”, por el cual cobran un 10 % adicional respecto del valor de la comida adquirida (tarifa que no se entiende mucho porque siempre hay que dejar propinas). También en Caracas muchos restaurantes elaboran el famoso Menú Ejecutivo –que es sopa, plato fuerte y jugo– que es bastante económico en comparación con otros platos propuestos en los menús de los restaurantes. Esta modalidad se ha popularizado tanto que existen restaurantes que se dedican a servir esta forma de comida durante la hora del almuerzo.

124En la calle, desde temprano en la mañana hay muchas personas que venden desayunos, especialmente arepas rellenas y casi en cualquier lugar se puede comprar empanadas (una suerte de tortilla mexicana rellena y frita) y pastelitos andinos (usualmente de carne con arroz y de jamón y queso) acompañados con un jugo de naranja natural o una malta (una suerte de cerveza negra dulce sin alcohol). Desde el mediodía hasta la media noche, los perroscalenteros –vendedores de Perros Calientes y hamburguesas–colorean las calles de los caraqueños. Esta es la comida rápida de los venezolanos y en la ciudad se encuentra en todas partes, especialmente en Plaza Venezuela. Las personas comen sus productos con muchas salsas para aderezar el perro caliente o la hamburguesa. Hay quienes no recomiendan estas comidas para los extranjeros, pero nunca falta un venezolano que nos invita a comer los “asquerositos”, nombre local para estos productos. En las noches hay ventas de tamales, hallaquitas de chicharrón y de maíz tierno y pinchos de carne y pollo (estos últimos al parecer son de temer: hasta los caraqueños más relajados con las precauciones alimenticias recomiendan a los extranjeros que no los coman).

125Las panaderías son, en las mañanas, una opción importante. Muchas personas van allí a comer Cachitos (una suerte de pan relleno de jamón), mini pan de jamón y pastelitos de jamón de pavo con queso crema, todos estos productos acompañados con una taza de café con leche o un medio litro de jugo pasteurizado.

126En las calles podrá encontrar los personajes populares que trabajan con la comida, como es el caso de los chicheros, los vendedores de avena, los vendedores de cepillados (helados de sabores preparados con leche condensada) y los vendedores de dulces típicos venezolanos.

127En algunas fechas del año es muy recomendable probar la comida que se ofrece en los restaurantes caraqueños; por ejemplo en diciembre no se puede dejar de comer el Plato Navideño que consiste en hallacas (el plato tradicional de navidad), pan de jamón, pernil horneado y ensalada de gallina.

El plato « Plato Navideño »

Foto: A. Joffres. Retoques: Nohemy Marchan.

128Una advertencia importante: NUNCA consuman alimentos en los terminales de autobuses.

129Y buen provecho…!

Lugares culturales y de salida

130En Caracas los centros de actividad cultural se encuentran muy cerca de la estación de metro de Bellas Artes. En estos espacios la oferta es variada, se exponen obras de arte de pintores venezolanos y extranjeros y también se proyectan películas en salas de cine. El Ateneo de Caracas o el Teatro Teresa Carreño son lugares ideales para ir a escuchar conciertos (panorama que no se debe perder: un concierto del “Orquesta Juvenil e Infantil de Venezuela”, http://www.fesnojiv.gob.ve/​es/​conciertos.html) y asistir a obras de teatro, óperas o ballet.

Ateneo de Caracas

Fuente: http://www.ateneodecaracas.org/​imagenes/​sede_ateneo3.jpg. Retoques: Nohemy Marchan.

Teatro « Teresa Carreño »

Fuente: http://www.araira.org. Retoques : Nohemy Marchan.

131Pasando por el boulevar de los artesanos, en la Plaza de los Museos, podemos encontrar el Museo de Ciencias, el Museo de Bellas Artes y la Galería de Arte Nacional (donde funciona una importante sala de cine: la Cinemateca Nacional).

Galería de Arte Nacional

Fuente: http://www.venezuelatuya.com/​caracas/​museos/​ganentrada.jpg. Retoques : Nohemy Marchan.

132Si camina un poco en dirección al Hotel Alba, se puede encontrar con el Museo de Arte Contemporáneo, en el que se pueden apreciar las obras de los pintores y artistas plásticos más importantes del país y del mundo del XX.

Museo de Arte Contemporáneo

Fuente: http://farm3.static.flickr.com/​2202/​2221744092_ca7c04c2b8.jpg?v=0. Retoques: Nohemy Marchan.

133Si tomamos el Metro-Bus o un Carrito “Bellas Artes-San Bernardino”, encontramos la Quinta Anauco, un lugar perfecto para alejarse del ruido y de la calle, que muestra una mirada a la cotidianidad de las casas mantuanas caraqueñas en el siglo XVIII. Actualmente se construye la nueva sede de la Galería de Arte Nacional, que pronto estará lista. Es importante decir que en Caracas los museos son gratuitos y se puede pasar todo el día dentro de ellos.

134Otro lugar importante donde el arte vive todos los días es la UCV. Allí se puede encontrar con alguna exposición en la Galería de Arte y los fines de semana se puede disfrutar de conciertos, desde la “Orquesta Sinfónica de Caracas” hasta artistas extranjeros, obras de teatros, ballet, etc., esto, especialmente, en su impactante Aula Magna, que definitivamente es una obra de arte.

135Más al Este de la ciudad, en Altamira, se encuentran el Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos” (CELARG) y el Centro Cultural “La Estancia”. El primero ofrece a la intelectualidad caraqueña y al público en general ciclos de conferencias, salas de cine, bibliotecas y salas de exposiciones. Es el Centro donde se entrega el premio internacional más importante de literatura del país, el Premio Rómulo Gallegos. Por su parte, el Centro Cultural “La Estancia” es otro lugar ideal alejarse del ruido y de la calle, y así lo aprecian los caraqueños. Es un hermoso y gran bosque con una casa colonial en el centro, que da vida a exposiciones de arte, ciclos de conferencia y talleres en general.

Haut de page

Table des illustrations

URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/54133/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 24k
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/54133/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 20k
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/54133/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 16k
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/54133/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 16k
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/54133/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 16k
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/54133/img-6.jpg
Fichier image/jpeg, 20k
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/54133/img-7.jpg
Fichier image/jpeg, 20k
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/54133/img-8.jpg
Fichier image/jpeg, 24k
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/54133/img-9.jpg
Fichier image/jpeg, 20k
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/54133/img-10.jpg
Fichier image/jpeg, 20k
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/54133/img-11.jpg
Fichier image/jpeg, 20k
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/54133/img-12.jpg
Fichier image/jpeg, 16k
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/54133/img-13.jpg
Fichier image/jpeg, 20k
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/54133/img-14.jpg
Fichier image/jpeg, 12k
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/54133/img-15.jpg
Fichier image/jpeg, 20k
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/54133/img-16.jpg
Fichier image/jpeg, 24k
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/54133/img-17.jpg
Fichier image/jpeg, 12k
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/54133/img-18.jpg
Fichier image/jpeg, 16k
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/54133/img-19.jpg
Fichier image/jpeg, 17k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Adeline Joffres et Miguel Felipe Dorta, « Guía para el investigador americanista: Caracas, Venezuela »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Guide de la recherche américaniste, mis en ligne le 02 février 2009, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/54133 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.54133

Haut de page

Auteurs

Adeline Joffres

Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, adeline[point]joffres[at]gmail[point]com

Articles du même auteur

Miguel Felipe Dorta

Universidad Central de Venezuela, ramosucre[at]gmail[point]com

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search