Navigation – Plan du site

AccueilAnciennes rubriques Nuevo Mundo 2...Images en mouvement2009Gran Torino

2009

Gran Torino

De Clint Eastwood, Estados Unidos, 2008, 110 min.
Manuel Gárate

Entrées d’index

Palabras claves:

Estados Unidos, pandillas, racismo
Haut de page

Texte intégral

1Las obra del ex-rudo del cine de los 70’ y 80’ no nos deja de sorprender por su sensibilidad y mirada crítica sobre la sociedad norteamericana actual. Clint Eastwood parece seguir actuando de sí mismo; siempre un duro, pero ya anciano, con achaques, dolores y tantas heridas en el cuerpo y en el alma que sólo cabe esperar su redención ante el indefectible paso del tiempo y los golpes de la vida. “Gran Torino” sigue la ruta trazada de “Million Dollar Baby” (2004) o incluso de aquel inolvidable western del viejo pistolero maldito que ha olvidado como cabalgar o disparar en “The Unforgiven” (1992).

2Esta vez la crítica apunta al racismo y la intolerancia de la sociedad norteamericana respecto de las recientes oleadas migratorias, especialmente asiáticas, las cuales despiertan en no pocos un odio atávico surgido de los conflictos en los que Estados Unidos se ha visto involucrado desde fines de la Segunda Guerra Mundial. El filme de Eastwood es sobre el cercano fin de la generación que luchó en Corea y Vietnam, pero más que nada sobre una cultura blanca estadounidense que basó su desarrollo en la industria del automóvil y su ingenuo orgullo nacional. Se trata del mismo país que ahora ve como su nación se transforma social y étnicamente, cediendo, poco a poco su lugar en el mundo a otras potencias emergentes, más eficientes en aplicar el propio modelo capitalista anglosajón.

3La historia gira en torno a un viudo y viejo veterano de la guerra de Corea, Walt Kowalski (Eastwood), quien ve como su barrio de toda la vida se transforma con la llegada de nuevos vecinos asiáticos, a los que desprecia profundamente. Se trata de un hombre solitario, temeroso de sus sentimientos y acosado por los recuerdos de una dura experiencia de guerra. La relación con sus hijos es casi inexistente desde la muerte de su esposa y además habita un enorme caserón al cual defiende como una fortaleza, especialmente de sus vecinos y de las pandillas que asolan el barrio. Pero la vida de este hombre criado en el racismo y el desprecio a lo extranjero se transforma cuando uno de sus vecinos intenta robarle su automóvil Gran Torino 1972, y prontamente se genera entre ambos mundos una relación de afecto y mutuo conocimiento. Kowalski verá su vida profundamente alterada por su nueva relación con los vecinos, al mismo tiempo que tendrá que retomar las armas para defenderlos del acoso de una de las pandillas del barrio. El soldado y el macho inasible quieren ceder al tierno hombre que habita en su interior, pero aquello no es posible en un mundo que –y aquí el sueño americano sigue vigente- exige que la justicia la hagan los valientes, pero aquí la madurez de Eastwood aflora, pues no se trata de la justicia por las armas al estilo de Harry el Sucio, sino que a causa de ellas. Una justicia que recurre al martirio del cuerpo para salvar al viejo militar implacable de los años 50.

4Gran Torino es una película fuerte sobre la ternura; un filme rudo sobre el amor y el cariño que puede nacer entre seres de mundos tan distantes. Vemos configurarse la despedida de un director de más de setenta años que juega con su lado vulnerable y recurre a la figura del viejo macho de las posguerra para traerlo a la vida, salvar sus valores e incluso humanizarlo por medio de la relación con el otro extraño. Gran Torino puede que no sea la obra maestra de Eastwood, pero nos dice más sobre la cultura y los valores de la sociedad norteamericana que muchos tratados o ensayos académicos. El dilatado adiós de este director no resulta penoso por calidad y sencillez de sus últimas propuestas, lamentando incluso que algún día definitivamente nos deje su última producción y nos prive de ver en el cine algo más que efectos de juegos de video… Finalmente recomendamos fijarse en la metáfora del automóvil –inserta en la película-  que surge como toda una lección sobre el fin de una era y una forma de vivir la masculinidad estadounidense.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Manuel Gárate, « Gran Torino »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Images en mouvement, mis en ligne le 03 février 2009, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/54593 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.54593

Haut de page

Auteur

Manuel Gárate

EHESS, Paris, manuelgarate[at]hotmail[point]com

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search