Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesDébats2009Historizar los cuerpos y las viol...Presentación evolutiva del Dossie...

2009
Historizar los cuerpos y las violencias. América Latina, siglos XVII-XXI

Presentación evolutiva del Dossier “ Historizar los cuerpos y las violencias. América Latina, siglos XVII-XXI ”. Segunda entrega

Evolving presentation for the dossier “ Historicizing bodies and violences, Latin America, c. XVII-XXI ”. 2d Delivery
María José Correa Gómez et Romané Landaeta Sepúlveda

Texte intégral

1En esta segunda entrega del Dossier presentamos tres textos que abordan temas relativos al valor del cuerpo injuriado en el Chile tradicional, a la reflexión filosófica en torno a la justificación del castigo en la América Latina moderna y al análisis comparativo entre el movimiento estudiantil español y chileno durante los respectivos regímenes represivos del siglo XX.

2María Eugenia Albornoz aborda, por medio de pleitos por injuria desarrollados entre 1773-1813 en Chile, la relación entre prácticas y discursos judiciales vinculados a los daños corporales y las valoraciones económicas que en estos juicios se reclaman, profundizando en aquellos cuerpos que fueron violentados. Revisa argumentos teóricos metodológicos que han sustentado el estudio del cuerpo, colocando especial atención en los enfoques que indagan sobre la corporalidad misma de los sujetos, asociados a sus vivencias y experiencias, “los cuerpos viven y muestran lo vivido, conservan y construyen reservorio, “son” la reserva, el depósito y el archivo de lo sucedido.” La autora problematiza la relación existente entre aquellos cuerpos “víctimas” y la representación que se tiene de ellos, de sus marcas y heridas que se hacen “públicas” en los juicios, logrando dar cuenta de las relaciones existentes entre daño-dolor, castigo-sanción.

3En segundo lugar Alfonso Donoso reflexiona desde la óptica de la justicia penal la problemática existente entre el castigo penal otorgando especial atención a las “técnicas punitivas” que se practican en la región. Realiza además un recorrido histórico por las formas en que ha sido concebido el castigo, ya sea como elemento educativo y/o aleccionador, dando cuenta de la permanencia de éste en los diversos escenarios y contextos enunciados. El autor elabora su argumentación desde una aproximación filosófica, que desde la óptica del derecho otorga una matriz de análisis conceptual que se centra en algunos casos particulares como el chileno. Es aquí donde decanta y desarrolla los elementos centrales del texto, puesto que  interroga desde esta perspectiva, los mecanismos a través de los cuales la justicia penal chilena elabora y lleva a cabo las sanciones y castigos para las personas que infringen las leyes existentes, dando cuenta de la precariedad del sistema, no solo en sus instalaciones, métodos y recursos, sino aun más, evidenciando que las prácticas punitivas y de castigo exceden muchas veces, los acuerdos establecidos en estas materias.

4Javiera Errázuriz aborda comparativamente los movimientos estudiantiles de España y Chile en el contexto de un régimen político autoritario, con el objetivo de estudiar “la circulación de la violencia entre un movimiento social y la autoridad que reprime, y las dinámicas que esta circulación genera”. Explorando el desarrollo de ambos movimientos estudiantiles establece la existencia de formas de represión variadas por parte de la autoridad, las que se extienden desde los castigos físicos a los llamados castigos intelectuales. Expone también las formas de acción violenta y el debate en torno a estas como parte de los diferentes repertorios de acción de los grupos de estudiantes. Finalmente la relación violencia-movimiento se expresa en la “eficacia de la violencia” tanto por parte de los regímenes autoritarios como por parte de los estudiantes, destacando la agencia estudiantil y los desafíos que esta impuso a las plataformas de control social imperantes.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

María José Correa Gómez et Romané Landaeta Sepúlveda, « Presentación evolutiva del Dossier “ Historizar los cuerpos y las violencias. América Latina, siglos XVII-XXI ”. Segunda entrega »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Débats, mis en ligne le 30 mars 2009, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/55821 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.55821

Haut de page

Auteurs

María José Correa Gómez

Articles du même auteur

Romané Landaeta Sepúlveda

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search