Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2009Silvia Elizalde, Karina Felitti, ...

2009

Silvia Elizalde, Karina Felitti, Graciela Queirolo (Coords.), Género y sexualidades en las tramas del saber. Revisiones y propuestas, Buenos Aires, Libros El Zorzal, 2009, 245 p.

Claudia Patricia Molina

Texte intégral

1Esta obra colectiva propone acercarnos a las temáticas del género y la sexualidad desde la Historia, las Artes, la Comunicación y la Literatura. El libro está estructurado en cuatro capítulos; se presenta un panorama conceptual y teórico que recorre los debates más recientes, ubicándolos en la trama histórica propia de cada disciplina.

2El eje sobre el que discurren los capítulos es el enfoque de género como concepto relacional, poniendo en cuestión la concepción de sujeto universal dominante de los relatos históricos. En ese sentido, Queirolo y Felitti visibilizan a las mujeres en la Historia, hasta entonces relegadas por relatos androcéntricos centrados en las proezas de grandes hombres. Puppo muestra que la ausencia de mujeres en la literatura en épocas pasadas responde a las desigualdades en el acceso a la educación, sostenidas por los obstáculos e imaginarios culturales que impidieron el ingreso de las mujeres al campo literario, pero que incluso con ese condicionamiento, desde el siglo XVII hasta la actualidad, es posible rescatar las plumas de muchas escritoras. Rosa señala la aparición del llamado “arte de género” y presenta un mapa de las disputas entre el movimiento feminista y las experiencias artísticas en el país en el campo del arte nacional, mostrando de qué forma se establecen las primeras asociaciones entre algunas expresiones artísticas y las experiencias del campo de la política y el feminismo. Finalmente, Elizalde reconoce la cultura mediática como reproductora de la ideología patriarcal estereotipando a las mujeres, pero también como un escenario de conflicto donde la posición de género incide tanto como la clase social en la producción de sentido.

3Además de esta visibilización, cada capítulo reflexiona sobre las implicancias de la perspectiva de género para rescatar a las mujeres. Así, los debates recientes sobre las identidades suponen una crítica conceptual en relación a la política y la lucha por el reconocimiento de las identidades, lo que implica una relectura de los debates historiográficos para incorporarlos en la enseñanza escolar de la Historia con una perspectiva de género. Algo semejante implica analizar, en el campo literario y en el de las artes en general, la exclusión y marginación de las mujeres de los espacios de producción de las llamadas “artes mayores” y la discriminación hacia las “artes menores”, como el tejido y la decoración, y la figura del “genio” en el arte decimonónico que estaba sustentada en una genealogía de maestros varones, heterosexuales, blancos y burgueses. En América Latina la inclusión de la perspectiva de género para los estudios de la comunicación tensó las regulaciones de las prescripciones de género y las experiencias subjetivas de los receptores de los discursos mediáticos, rescatando la dimensión política que implican estas lecturas.

4Cada capítulo está acompañado de propuestas creativas para trabajar en el aula que incluyen desde nuevas miradas a los libros de la biblioteca de la escuela, la televisión y el cine como fuente de información hasta la lectura de obras artísticas y literarias.

5El libro entusiasma a problematizar algunos de los supuestos dados en cada una de las disciplinas e invita a pensar estas problemáticas en el espacio áulico a través de la práctica docente concebida como espacio de reflexión, crítica y transformación. A través de una escritura accesible a un público no especializado en cuestiones de historiografía, comunicación, lingüística, arte y literatura permite entretejer las transformaciones en cada uno de estos campos específicos en una trama política que incluye las luchas del movimiento de mujeres y del feminismo en la Argentina.

6Porque nos invita a pensar estrategias para entusiasmar a nuestras alumnas y alumnos y construir con ellos una mirada que interrogue críticamente los contenidos curriculares de las escuelas, este libro constituye una importante referencia para aquellos docentes que interesados en abordar estos temas desde una perspectiva integral.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Claudia Patricia Molina, « Silvia Elizalde, Karina Felitti, Graciela Queirolo (Coords.), Género y sexualidades en las tramas del saber. Revisiones y propuestas, Buenos Aires, Libros El Zorzal, 2009, 245 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 30 mai 2009, consulté le 17 avril 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/56181 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.56181

Haut de page

Auteur

Claudia Patricia Molina

Maestranda en Historia y Memoria, UNLP, Argentina, clau_molina2001[at]yahoo[point]com[point]ar

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search