Navigation – Plan du site

AccueilAnciennes rubriques Nuevo Mundo 2...Critiques de sites web2009The National Security Archive - B...

2009

The National Security Archive - Brazil Conspired with U.S. to Overthrow Allende

Notice révisée le 25/08/2009 par Frédérique Langue
the-national-security-archive-brazil-conspired-with-u-s-to-overthrow-allende

Ya tuvimos la oportunidad de referir la publicación en el sitio National Security Archives de documentos de señalada importancia para la historia contemporánea de América Latina (Cuba, Guatemala, México etc.). Esta nueva entrega de documentos desclasificados provenientes de la administración norteamericana y dados a conocer recién en agosto de este año, versan sobre la participación de Brasil en el derrocamiento de Salvador Allende. El National Security Archive ya había publicado documentos (2002) acerca de la colaboración entre la administración Nixon y el gobierno brasileño con motivo de las elecciones presidenciales uruguayas de 1971, para impedir la victoria del Frente Amplio.

Desvela ahora la estrecha colaboración que se inició a partir de 1971 entre el presidente estadounidense Richard Nixon y el presidente brasileño Emilio Garrastazú Médici (ex general, encabeza la dictadura militar brasileña de 1969 a 74) con el fin de prestar asistencia a intervenciones en Chile, Cuba y otras naciones latinoamericanas. Esto con el fin de “prevenir nuevos Allendes y Castros y procurar invertir invertir estas tendencias” y, más precisamente, en los términos de un memorándum de la CIA, “las tendencias marxistas e izquierdistas”.

Varios documentos relatan estas discusiones, así como por ejemplo el Top Secret “memcon” del 9 de diciembre de 1971 (pueden bajarse en formato pdf). También arrojan luces nuevas acerca de las discrepancias entre los militares implicados acerca de este “guerra sucia”, sobre el papel de los exiliados cubanos, o las relaciones con el Perú del “populista” Velasco Alvarado. El conjunto de estos documentos proviene de las series conservadas por el State Department’s Foreign Relations of the United States (FRUS). Hay que insistir sin embargo en el hecho de que este capítulo inédito de la historia de las relaciones hemisféricas durante la Guerra Fría y especialmente en los años 70 no se conocerá por completo mientras los archivos militares brasileños del período permanezcan sin consultar. Este es el eslabón que falta en esta historia sin embargo y por definición inconclusa.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search