Navigation – Plan du site

AccueilAnciennes rubriques Nuevo Mundo 2...Mémoires de l'américanisme2009La historia realista, al otro lad...

2009

La historia realista, al otro lado del mar

Eduardo Flores Clair

Résumés

Se revela la construcción de la historia de la guerra de Independencia desde un punto de vista realista. Se valora la importancia de la letra escrita y los medios de comunicación como otro frente de lucha partidaria. Se explica la importancia que tuvo Juan López de Cancelada como uno de los ideólogos que defendían a la monarquía hispana en contra de los “criollos de la farsa”.

Haut de page

Notes de l’auteur

Entrevista realizada en la ciudad de Veracruz, el 26-11-2008

Texte intégral

  • 1  Verónica Zárate Toscano, Los nobles ante la muerte en México, actitudes, ceremonias y memoria, 175 (...)
  • 2  Verónica Zárate Toscano, Juan López Cancelada vida y obra, México, Tesis para obtener el grado de (...)

1Verónica Zárate Toscano, investigadora del Instituto Mora y reconocida por sus estudios dedicados a la cultura de la muerte entre los nobles novohispanos y los lugares de la memoria decimonónicos1; ofrece a los lectores de la guerra de Independencia una obra que resguarda la visión monarquista. Este libro, fruto de muchos años de trabajo, ofrece una temática muy actual en el marco de los festejos del bicentenario de nuestra Independencia: la mirada de una de las plumas más prolíferas de los últimos años coloniales. Nos referimos a Juan José Enrique López Santiso, pero más ampliamente conocido como Juan López Cancelada, quien fue un hombre polifacético, con mérito intelectual, quien buena parte de su vida se dedicó a crear una imagen favorable de la monarquía hispánica.2 Sin duda, Cancelada fue un publicista encargado de construir un despotismo con apariencia benefactora y nutrir a la opinión pública a través de innumerables publicaciones. Dicho autor fue una de las piezas claves del sistema de propaganda de Fernando VII e incluso el vocero de una reconquista de los territorios americanos.

  • 3  Véase entre otras referencias, Archivo General de la Nación, ciudad de México, Indiferente Virrein (...)
  • 4  La Gazeta de México se puede consultar en línea en: Hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional d (...)

2Cancelada era un hombre de libros y letras; la experiencia que adquirió en el comercio viandante y en el de formación de algunas casas comerciales dedicadas a la venta de todo tipo de mercancías, le fue de vital importancia para convertirse en un proveedor de libros, entre otros de los “catones”, dedicados a estimular la lectura entre los niños.3 Asimismo, a Cancelada se le reconoce por haber rescatado de la decadencia a la Gazeta de México,4 que hoy se ha convertido en una fuente histórica de gran valía; asimismo tuvo la iniciativa de fundar otros informativos como el Correo Semanario Político Mercantil de México, con el fin de difundir la “verdad” y destruir los “rumores”.

  • 5  Juan López Cancelada, Sucesos de Nueva España hasta la coronación de Iturbide, estudio introductor (...)
  • 6  La entrevista se realizó en el marco del V Congreso Internacional, Los procesos de Independencia e (...)

3Los Sucesos de Nueva España aparecieron en el periódico El Comercio de Ambos Mundos, es una historia por entregas. Los lectores españoles, entre julio de 1828 y septiembre de 1829, tuvieron la oportunidad de seguir la trama de los territorios perdidos de México; desde el golpe de estado al virrey Iturrigaray hasta la coronación de Agustín I. No se trata de un libro de lectura fácil y es posible que tampoco está dirigido al gran público, sino a los especialistas, que en él encontrarán puntos de vista discutibles y versiones insospechadas que abrirán nuevas polémicas. Verónica Zarate, además de la exhaustiva recopilación, recrea la atmósfera contextual de estos hechos dramáticos y la manera en que se escribió este relato en un estudio introductorio. Para ayudar a la lectura, incorporó una significativa cantidad de notas y un índice de protagonistas y lugares. La compiladora se mantiene en la corriente de la historia cultural, pero ahora incursiona en la historia política y sobre una de las etapas que han producido una enorme cantidad de testimonios.5 Para hacer más atractiva la lectura conversamos con la autora y nos dio su punto de vista de tan significativa obra.6

Eduardo Flores Clair.- ¿Cuál es la importancia de este nuevo libro, en el contexto de la conmemoración de los 200 años de la Guerra de Independencia?

Verónica Zárate Toscano.- Es importante que se haya publicado este libro en 2008, porque la historia que en él se relata inicia en 1808. Se considera como antecedente inmediato del movimiento de Independencia. Juan López Cancelada fue un editor interesado en dar a conocer en México noticias que llegaban de España. Después de haber sido deportado, quería dar a conocer en España lo que estaba sucediendo en América. Yo creo que si abrimos el espectro hacía un amplio territorio y conectamos a los dos continentes, entonces estamos en posibilidad de tener un mejor entendimiento sobre el movimiento de Independencia. Además, la importancia de este testimonio es la visión de un realista. Hasta ahora las historias de la Independencia que se han dado a conocer están prácticamente enfocadas hacia el ensalzamiento de los insurgentes, son pocas las versiones que hablan de la parte realista y hoy se publica la versión de un realista, de un autor convencido de que España no tendría por qué perder su posesión más valiosa que era Nueva España.

Efc.- Cancelada tenía mucho interés por la información, era un comunicador y un periodista crítico ¿cuál es la diferencia entre su primera etapa como editor de la Gazeta de México y posteriormente, como escritor de la Nueva España?

Vzt.- La comunicación en el siglo XIX era muy deficiente, a pesar de que ya se había reducido el tiempo en que llegaban las noticias de uno a otro lado del mar. Precisamente la guerra fue retrasando las noticias. Un caso particular, la noticia del Motín de Aranjuez, tardó 82 días en ser conocida en la ciudad de México. Se tenía la información en desorden cronológico, se contaba con información contradictoria. Se hablaba de una Junta que se había establecido y después llegaba a la semana siguiente la convocatoria para reunir a esa misma Junta. Cuando se estabilizó la situación, las noticias tuvieron un mayor sentido cronológico, pero creo que Cancelada lo que buscó ya en la distancia en 1828, cuando él empieza a publicar esta historia de la Independencia, es darle una cronología ya coherente, una secuencia lógica al movimiento de Independencia, que él había reseñado y que él criticó durante todo el tiempo que tuvo la posibilidad de publicar impresos, periódicos, folletos y todo tipo de publicaciones.

Efc.- Otro de los problemas de la comunicación es la veracidad. ¿La secuencia lógica era desde un punto de vista realista y seguramente no era compartida por el resto de las facciones políticas?

Vzt.- No, evidentemente Cancelada está interesado en criticar las acciones de lo que él llama los criollos de la farsa, es decir todos los novohispanos que estaban buscando la autonomía, y de ensalzar el punto de vista de los realistas que habían tenido que dar un paso muy importante, como fue el golpe de estado a Iturrigaray, para detener el ascenso de esta autonomía criolla. Evidentemente la veracidad que él estaba buscando era defender el punto de vista de la facción a la que él pertenecía, que era la de los realistas y de criticar todo lo que hiciera el bando de los insurgentes. Esto lo hizo en el momento de la guerra y lo continuó haciendo hasta el momento en que se decidió a escribir una versión de la historia de la Independencia, tuvo a la vista los documentos que fueron dando cuenta de los sucesos y expresó su punto de vista siempre realista en contra de todo lo que hicieran los insurgentes.

Efc.- El periodismo fue otra trinchera más de la guerra, fue un arma de propaganda ideológica y una batalla que dejó muchos testimonios escritos. ¿Cuál fue la contraparte de esta guerra, por el bando realista se hallaba Cancelada y quien o quienes por parte de los insurgentes?

Vzt.- Cancelada en algún momento consideró que él sería más eficiente al combatir con la pluma que con las armas; él con sus escritos era mucho más explosivo que muchas de las bombas que llegaban a fabricarse. La Independencia vino aparejada con la libertad de imprenta, hubo una eclosión de periódicos no sólo por el bando realista sino también del bando insurgente. Siempre la prensa había estado sometida a la censura virreinal. Cancelada publicó en Cádiz los periódicos El Telégrafo Mexicano y El Telégrafo Americano y en Nueva España surgieron El Despertador Insurgente, ElIlustrador Americano, El Ilustrador Nacional. En todos estos periódicos, los bandos combaten, se convierte en una especie de guerra política, de propaganda, para contrarrestar lo que se dice de ellos en los periódicos oficialistas y también para dar a conocer cuál es el ideario que están defendiendo. Cancelada está haciendo lo mismo desde el otro lado del Océano.

Efc.-¿Quién sería la contraparte de Cancelada, por el bando insurgente?

Vzt.- Tal vez Carlos María de Bustamante, cuando da a conocer sus diversas publicaciones porque además son muy parecidos a pesar de estar en bandos contrarios. Ambos son muy apasionados, ambos son muy viscerales, ambos se creen los depositarios de la razón y están combatiendo y están polemizando en cierto sentido, aunque no haya un enfrentamiento directo. Otra pluma sería la de Fray Servando Teresa de Mier, con quien Cancelada si tiene una polémica directa, aunque no llegó a conocer la versión histórica que Fray Servando publicó en 1813.

Efc.-  ¿Entonces para entender la historia de este periodo, es recomendable que se tengan que hacer ambas lecturas. Y la importancia de este libro es que nos revela una parte de nuestra historia que hasta ahora se encuentra soterrada?

Vzt.- Evidentemente el libro viene a dar la versión que no se ha dado a conocer, que no se ha difundido suficientemente y que da el punto de vista de los defensores de la monarquía. De los defensores de Fernando VII, de los que estaban buscando impedir la ruptura de la monarquía hispana y creo que siempre es muy significativo un punto de comparación, con lo que se puede enriquecer la historia de la Independencia, al dar a conocer las versiones de los dos bandos y poderlas confrontar.

Efc.- ¿Los criollos de la farsa es un concepto para desdeñar la importancia de aquellos mexicanos, puedes ampliar más esa representación?

Vzt.- Los criollos de la farsa como les llamaba Cancelada, eran todos los que estaban resentidos con el régimen español, que estaban resentidos por no poder acceder a los puestos de gobierno y creo que es un concepto que Cancelada usa para minimizarlos lo más que se pueda. Sin embargo, él no aplica este concepto a todos los criollos, solamente a una facción de intrigantes. Él considera que muchos de los nacidos en América tienen posibilidades, tienen los recursos suficientes para salir adelante y son leales a la monarquía; él defiende a los criollos buenos. También hace una distinción entre los españoles, sobre todo en el momento en que algunos de los nacidos en España empiezan a abandonar sus ideales y combaten a la monarquía, como sería el caso de Xavier Mina.

Efc.- Los estudios recientes han demostrado que entre los criollos, había unas élites muy poderosas e incluso más poderosas que las españolas, ellos habían acumulado mucho poder y riqueza, y no estaban dispuestos a perder sus privilegios.

Vzt.- Sí, lo que pasa es que estamos cayendo en la dicotomía o imagen limitada que nos planteó [David] Brading, del padre gachupín, el hijo criollo y el nieto pordiosero, estas familias que en la primera generación habían acumulado riquezas gracias a sus esfuerzos, una segunda generación que los dilapidó y una tercera generación que se había visto arruinada. Y esta idea se reforzaba con la llegada de algunos peninsulares que se casaban con las primas y venían alimentando este ideario monárquico más recalcitrante frente a los hijos criollos que estaban ya concientes de la importancia de tener un puesto en el gobierno y de gobernarse por sí mismos sin estar dependiendo de la corona española.

Efc.-  ¿Los criollos de la farsa tenían una posición política firme y estaban lejos de pensar que sólo vivían engañados?

Vzt.- No, no estaban engañados. Precisamente se daban cuenta, por la formación que tenían, que no la habían tenido sus padres. Eran gente educada por los jesuitas, eran gente que había ingresado a los colegios, era gente que tenía mayores conocimientos que sus padres. Se daban cuenta de la situación desfavorable que estaban viviendo, frente a los peninsulares advenedizos, que venían a engrosar la burocracia virreinal y que no tenían ningún interés en defender los intereses de esta nueva tierra americana. Estaban buscando resurgir y tener una mayor fuerza y una mayor riqueza, evitar que los caudales salieran de su territorio y fueran a engrosar las arcas europeas. Y además, ese dinero ni siquiera se quedaba en España, sino que se destinaba para pagar las deudas con Napoleón, las deudas con Inglaterra, en lugar de invertirse en mejorar las condiciones de los novohispanos.

Efc.- Pero Cancelada era precisamente uno de esos favorecidos, inclusive gozó del privilegio de ser el editor de la Gazeta de México. ¿Perdió dicha prerrogativa?

Vzt.- Cancelada, tuvo la visión de acercarse al periodismo, aprovechó el privilegio real otorgado a Manuel Valdés de la Gazeta de México, desde 1784 y simplemente le dio una nueva vitalidad al periódico. Buscó tener el monopolio de la edición de algunas otras publicaciones, pero no lo logró. Cuando la Corona decretó la libertad de imprenta, Cancelada estaba en el exilio de Cádiz y aprovechó la oportunidad para difundir nuevas publicaciones. Cuando estaba en México, estuvo sometido a la censura y tuvo que enfrentarse a las autoridades en distas ocasiones. La gota que derramó el vaso y que ocasionó que lo expulsaran, fue porque se negó a acatar las órdenes de las autoridades novohispanas de incluir cierta información en el periódico. Él considero que no era importante y tampoco rentable (debía de incluir una lista de donadores), tuvo el mal tino de decir que dicha orden era despótica y por eso fue expulsado de Nueva España. Cuando llegó a España y tuvo la primera oportunidad, sacó un periódico y preparó otras publicaciones. Polemizó con los defensores del Virrey Iturrigaray que él había contribuido a deponer y posteriormente, cuando España pierde el dominio de Nueva España, obtiene el financiamiento de Fernando VII, para poner en circulación el periódico “El comercio de ambos mundos”, donde se dedica a hacer una campaña, por un lado, para denigrar a los territorios americanos que se habían separado y demostrar que les estaba yendo muy mal y, por otro lado, para preparar una expedición de reconquista.

Efc.- ¿La expulsión de Cancelada le provocó un acendrado rencor hacia Nueva España?

Vzt.- Por un lado un rencor y por otro lado Nueva España le dolía. Cancelada siempre estaba consciente de que los europeos tenían un desconocimiento sobre la realidad americana. Él conocía Nueva España, podía hablar con mayor conocimiento de causa de lo que sucedía y por eso le molestaba tanto que en las discusiones de las Cortes, en las medidas que se tomaban por parte del gobierno, se considerara a la América, como un ente que no era exactamente como lo concebían los españoles. Inclusive criticó a muchos diputados americanos, que hablaban con desconocimiento de causa de sus propias regiones o de otras regiones y, lo que en un momento era defensa de Nueva España, después se convirtió en defensa de América y él cayó en la misma generalización en la que había caído el gobierno español, es decir en que la América era homogénea, en vez de reconocer que eran una multitud de regiones distintas.

Efc.- ¿Cómo construyó Cancelada su historia de la Nueva España?

Vzt.- La primera parte es una reimpresión de un folleto que había dado a conocer, anteriormente, la polémica en torno a la prisión del virrey Iturrigaray, en el gobierno de “los chaquetas”. Después hace una relación cronológica dividida por virreyes, es decir, el periodo del virrey Venegas, el del virrey Calleja y, la va enriqueciendo con documentos a los que tiene acceso: bandos, partes de guerra, algunas publicaciones e información particular, que le llegó a través de la correspondencia. Sigue a cada uno de los virreyes e inclusive culmina, en los días en que [el general José] Dávila está en el castillo de San Juan Ulúa [Veracruz]. Cancelada jamás reconoció que se hubiera consumado la Independencia con Juan O’Donojú. Considera que Dávila era el último gobernante de Nueva España y su historia termina en ese episodio, cuando las tropas españolas que estaban acantonadas en San Juan de Ulúa y se rinden ante las tropas mexicanas.

Efc.- ¿Cuáles son los episodios más novedosos o inéditos que los lectores encontraran en esta obra?

Vzt.- A pesar de que Cancelada ya no vivía en México, en el momento en que se desarrolla la Independencia por salir expulsado a principios de 1810, él reúne mucha información entre 1820 y 1821. Los primeros periodos los aborda de una manera acelerada, una segunda parte, a partir del Conde de Venadito, después Francisco Novella, lo analiza con más detalle. Entonces conocemos con mayor claridad lo que sucedió en los enfrentamientos y la participación de los realistas, cuando se da la unificación con Iturbide y el momento de la firma de los tratados de Córdoba. Ese periodo lo trata con más detenimiento en comparación de los anteriores.

Efc.- Uno los conceptos que hasta hoy se usan en la política mexicana es el de “chaquetero” ¿Le debemos a Cancelada la autoría de los “chaqueteros”?

 Vzt.- Chaquetas se les llamaba a los realistas, porque portaban una chaqueta, él lo utiliza de esa manera y les llama “los Chaquetas” pero siendo los fieles realistas, después el término adquirió una nueva connotación y se les denominó a los que cambian de bando y él mismo cambió de bando. Cuando estaba en Cádiz en la primera época de las Cortes, criticó mucho las medidas que se estaban tomando, desaprobó la actuación de los diputados y, después cuando se restableció la Constitución en 1820, se convirtió en constitucionalista y ayudó a su difusión, por medio de la publicación de cartillas constitucionales, canciones y otros escritos; incitando al público para aceptara la nueva constitución. Cuando se suprimió la constitución, regresó a ser un monarquista recalcitrante, al grado de que Fernando VII, lo financió para publicar su periódico. En general, Cancelada utiliza el concepto de “chaquetas” en un principio de una manera, para identificar a los realistas y después lo usa en el sentido que lo conocemos nosotros: “chaquetero”, él que cambia de bando según su conveniencia.

Efc.- Cambió de bando varias veces, primero era un regalista, después se vuelve un constitucionalista y regresa a ser un regalista, pero no es fácil explicar ¿Por qué apoya a los constitucionalistas?

Vzt.- Seguramente, porque los constitucionalistas le prestan oídos a sus declaraciones y porque él se presta a difundir el ideario de los constitucionalistas. Cancelada tenía un poder de convocatoria y un poder de discusión, yo creo que por eso lo aprovecharon. Evidentemente, España estaba cambiando, experimentó con distintos regímenes, estuvo buscando la mejor manera de gobernar, pero al final imperó el absolutismo de Fernando VII, quien se percató de que perdía poder al permitir la convocatoria a Cortes, la existencia de otros mecanismos de gobierno y acabó por cancelarlos, hasta su muerte, hasta 1833.

Efc.- Casi todos los historiadores tienen a sus personajes favoritos ¿cuáles eran los personajes favoritos de Cancelada y cuáles eran a los que más atacaba?

Vzt.- Cancelada no era historiador, historiadora soy yo y Cancelada es mi favorito, pero él tenía una mala costumbre que era no indicar las fuentes de las que había abrevado. Se puede reconocer que utiliza algunos autores clásicos, no tiene la costumbre de poner a nota de pie de página, para identificar a tal o cual autor, él no cita a ningún historiador, él más bien critica a algunos de los diputados y odiaba por ejemplo a Guridi Alcocer. Hay una polémica muy fuerte cuando Guridi Alcocer está en las cortes de Cádiz y como era un novohispano que había salido de la zona de Tlaxcala y había sido cura en Tacubaya, le decía “tatita cura” y lo criticaba de manera violenta. A Bustamante también le hace unas juicios muy duros, diciendo que en realidad, él era un pobre licenciado que, inclusive le había dado dinero para comer, cuando estaba iniciando su carrera de abogacía, y de Fray Servando dice que había obtenido sus borlas gracias a las influencias de una poderosa dama de la corte. Esos eran a los personajes a los que más reprobaba. En cuanto a alabanzas casi no hay, ni siquiera a Fernando VII. También publicó algunos impresos y grabados, con el fin de satirizar a Napoleón, por medio de unas caricaturas, que encargó a un grabador llamado Larrea, de la ciudad de México. En cambio a Fernando VII, le hace un grabado donde está el rey caminado hacia la libertad y con una serie de simbologías exaltando su poder. Pero en cuanto a otros personajes, pues también criticó mucho a Vicente Guerrero y a las dificultades que tenía para gobernar el país. A Juan O’Donojú también le toca por haberse chaqueteado, por aceptar la constitución; a Iturbide también lo critica, a Hidalgo y a Morelos no los critica tanto, porque no se mete mucho con ese periodo, lo trata de una manera muy apresurada y no critica el hecho de que se hayan levantado.

Efc.- ¿Cuál fue su posición frente al levantamiento de Hidalgo?

Vzt.- En realidad, no creía que ese levantamiento de Hidalgo hubiera tenido gran influjo ni gran importancia, empieza a seguir las noticias que le van llegando a Cádiz, con cierto retraso y también con cierta contradicción, porque primero le llega la noticia de que finalmente los han fusilado y después le llega la noticia de la batalla de Aculco en la que no da crédito que una chusma haya logrado vencer a los ejércitos profesionales de los Reyes de España. En el caso de Morelos, tampoco es muy crítico, en el sentido de este hacer, denostar el movimiento que está encabezando, más bien se mete con cuestiones de las publicaciones que están sacando, de los proyectos de ley, de los proyectos de las juntas de Apatzingan y al que critica mucho más duramente, es a Agustín de Iturbide.

Efc.- ¿Cuál es la crítica a Iturbide?

Vzt.- De haber sido un fiel realista, cambió de bando, para lograr su beneficio personal y la parte en la que él cierra el imperio de Iturbide, es con la corte del emperador y todos los personajes que llama para formar esta corte de nobles que está alrededor suyo y todo el ceremonial de la coronación de Iturbide, como ya emperador de México.

Efc.- ¿El emperador y la corte de los criollos farsantes?

Vzt.- La corte de los farsantes que logran hacerse del poder después de once años de lucha.

Efc.- ¿Durante once años, su posición no cambia ante la independencia?

Vzt.- Jamás aceptará la independencia, él en 1821 está publicando en Cádiz la tercera versión del “Telégrafo megicano” y cuando le llega la noticia de la firma de los Tratados de Córdoba y del Plan de Iguala, él no da crédito de que esto verdaderamente se esté acabando, que se esté separando, lo da a conocer como una noticia a la que no le da crédito, cree que es un rumor infundado y cuando le llega la confirmación por otras fuentes, de que se ha firmado el Tratado de Córdoba y de que se ha consumado la Independencia, deja de publicar el periódico y se sume en una profunda depresión, de la que sale hasta muchos meses después, en que empieza a publicar en algunos periódicos existentes y a criticar nuevamente a los novohispanos, por el hecho de haber abandonado a la monarquía en un momento tan difícil.

Efc.- ¿Por qué sufre tanto la pérdida?

Vzt.- Él se dio cuenta que España tenía en Nueva España una de sus principales fuentes de ingresos y sabía que España sufriría las consecuencias económicas de esa pérdida. Parte de su interés es demostrar que España cuenta con los recursos para salir adelante, coincide en el momento en que él está sacando a la luz su nuevo periódico, “El comercio de ambos mundos”. Es un intento de recuperación económica y con una serie de proyectos para revivir algunos sectores que habían estado abandonados, él se dedica a sacar información sobre las minas que existían en España, para contrarrestar las minas mexicanas habían dejado de producir plata y oro para la monarquía española. Dio a conocer en 1831, la obra de Friedrich Sonneschmidt, que aunque trataba sobre Nueva España, tenía una primera parte, en la que se ocupa de la riqueza mineral de España. También le preocupaba el reparto de tierras, para reactivar la agricultura y le duele mucho que México haya dejado a España a su suerte. Después, cambió de posición, para demostrar que España podía salir de la crisis, a pesar de que había perdido sus posesiones americanas.

Efc.- ¿Alguna vez reconoce a la Nueva España como república?

Vzt.- Sí, como república, sigue hablando de lo que esta sucediendo en México ya como país independiente, no le sigue llamando Nueva España.

Efc.- ¿Al parecer sólo tenía un interés económico?

Vzt.- No, yo creo que esa era una de las partes nada más, y la que más afecta en términos inmediatos. En términos políticos el hecho de que la monarquía hispánica se haya derrumbando y perdiera sus posesiones americanas, tiene consecuencias por la disminución del poder y del monarca absolutista, que se vea cuestionada su autoridad por parte de sus vasallos; los territorios americanos le proporcionaban un mayor realce en el mapa europeo. Para 1825, España ha perdido prácticamente todas sus posesiones en América y carece de la fuerza suficiente para contrarrestar el  poderío de la Gran Bretaña y Francia.

Efc.- ¿Cancelada era el portavoz de un grupo político en España?

Vzt.- Se le ha criticado mucho que estaba vinculado siempre con el grupo de los comerciantes, con los que si vieron afectados directamente sus intereses por la separación y también criticó mucho a los mexicanos que firmaron los tratados y comerciaron con otros países. Se ha considerado que ese es el principal nexo que, Cancelada tenía en España con el grupo de los comerciantes tal como lo tenía en México

Efc.- ¿Pero esos comerciantes tenían nexos con todo el comercio europeo.

Vzt.- Sí, tenía nexos con todo el comercio europeo y por eso critica la triangulación de mercancías a través de otros puertos en Europa. Critica que todas esas mercancías llegan a los mercados europeos, pero sin la intermediación de España y que ese tráfico comercial ya no resulta redituable para el grupo de comerciantes.

Efc.- Este libro no sólo es una exhaustiva compilación, sino que incluye un importante estudio introductorio.

Vzt.- Yo primero transcribí todos los párrafos que se publicaban en “ElComercio de ambos mundos”, un periódico que salía dos veces a la semana de ocho páginas. Cancelada incluía, a veces, una página entera, a veces dos o a veces media página; casi como una historia por entregas de los sucesos de Nueva España. Primero transcribí los 177 números del periódico que incluían estos acaecimientos de Nueva España y después me dediqué a buscar información para poder hacer una edición crítica. Incluí información sobre los personajes que se menciona, sobre algunos de los sucesos y sobre lo que los autores han dicho sobre estos hechos. Una parte importante fue la elaboración de las notas críticas que van a pie de página, también la elaboración de un estudio introductorio donde contextualizo la obra, donde hablo de Cancelada que fue el tema de mi tesis de maestría y finalmente la elabore un índice analítico, donde se facilita la consulta de la obra para buscar personajes y lugares. La edición crítica ha llevado una buena parte del tiempo, además de la transcripción del material, y ahora se da a conocer ya en un formato que permite la consulta de esta obra de la Independencia de México

Efc.- Si bien es cierto que ahora vivimos en una sociedad más plural, ¿no es arriesgado el publicar la historia de un realista?

Vzt.- Estamos en un momento de apertura, estamos en un gobierno conservador, estamos en un gobierno que esta exaltando a los que la historia había olvidado por lo general, y yo espero que esa apertura permita aceptar la obra de Cancelada como una facción más de las dos que estaban en pugna y no nada más difundir la historia desde un lado de la batalla. También es una intensión provocadora el dar a conocer esta obra cuando se esta festejando la Independencia, circular una obra que estaba en contra del movimiento de Independencia y que critica a los principales héroes que nosotros tanto exaltamos y los hemos convertido de bronce. Demostrar que eran seres humanos que se enfrentaron a otra facción que defendía a la monarquía española. La cual pervive hasta nuestros días. Me encantaría que este libro se leyera en España para que vieran cómo sobrevivieron y cómo resintieron la pérdida de las posesiones Americanas en 1821 en el caso de México.

Haut de page

Notes

1  Verónica Zárate Toscano, Los nobles ante la muerte en México, actitudes, ceremonias y memoria, 1750-1850, México, El Colegio de México, 2000, 484 p.

2  Verónica Zárate Toscano, Juan López Cancelada vida y obra, México, Tesis para obtener el grado de maestría en Historia, Facultad de Filosofía e Historia, UNAM.

3  Véase entre otras referencias, Archivo General de la Nación, ciudad de México, Indiferente Virreinal, Caja 6634, exp. 76, 1785; Caja 5135, exp. 9, 1798; Caja 6615, exp. 75, s/f; Caja 4788, exp. 7, 1798.

4  La Gazeta de México se puede consultar en línea en: Hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España.

5  Juan López Cancelada, Sucesos de Nueva España hasta la coronación de Iturbide, estudio introductorio y notas Verónica Zárate Toscano, México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2008, 710 p.

6  La entrevista se realizó en el marco del V Congreso Internacional, Los procesos de Independencia en la América Española, Crisis, guerra y disolución de la Monarquía Hispánica, en la ciudad de Veracruz, México, el 26 de noviembre de 2008.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Eduardo Flores Clair, « La historia realista, al otro lado del mar »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Mémoires de l'américanisme, mis en ligne le 01 octobre 2009, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/57163 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.57163

Haut de page

Auteur

Eduardo Flores Clair

DEH-INAH

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search