Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesGuide de la recherche américaniste2010Guía del investigador americanist...

2010

Guía del investigador americanista en Madrid

Francisco Miguel Gil García et Patricia Cruz Pazos

Texte intégral

Datos prácticos

1Quizás en esta guía hemos pecado de austeros y, al concebirla como una herramienta para investigación, hemos descuidado ensalzar otras caras de la ciudad mucho más divertidas y evocadoras que la mera relación de centros de trabajo. Sin embargo, creemos que para eso están ya las guías turísticas, hechas a conciencia por profesionales en la materia. A ellas remitimos para todo lo relacionado con alojamientos, restaurantes, lugares de “tapas”, museos y monumentos.

2De todos modos, recomendamos asimismo algunas páginas web especialmente interesantes en este sentido, empezando por la página oficial de Turismo de España para Madrid (http://www.spain.info/​TourSpain/​Destinos/​TipoI/​Datos+Generales/​N/​MH/​0/​Datos+Generales.htm?language=es), donde se puede encontrar una amplia oferta de recursos, servicios y enlaces a otras web de interés para el viajero).

3La página Descubre Madrid (www.descubremadrid.com) que la Cámara de Comercio de Madrid ha puesto recientemente a disposición del internauta resulta igualmente de gran utilidad al ofrecer una multiagenda de actividades y servicios en la ciudad. Quizás su relación de hoteles y restaurantes sea ahora mismo de las mejores. Además, ofrece secciones temáticas sobre historia de Madrid por distritos, eventos de interés cultural, mapas, guías y rutas por la ciudad.

4Una de esas curiosidades que circulan a través de Internet es la Guía de los Lugares Emblemáticos de Madrid (www.juancato.com/madrid/madrid.html), una web sencilla y casi artesanal que contiene extensa información de lugares para visitar, calles par recorrer, museos, plazas y monumentos, así como restaurantes y tabernas con cierta solera donde se recomienda entrar a tomar algo.

5La propuesta de esMADRID.com (www.esMADRID.com), del Ayuntamiento de Madrid, ofrece una visión más desenfadada de la ciudad, más volcada en las opciones de ocio y cultura. De ella destacaríamos su buscador temático, su buscador de alojamientos y restaurantes (que permite hacer reservas on-line), el plano y callejero, su servicio de información meteorológica y su apartado sobre transportes, con detalladas explicaciones de cómo llegar a Madrid y como moverse por la ciudad.

6Sobre este asunto en particular de los desplazamientos por la ciudad, no está demás que el viajero consulte las páginas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) (www.emt-madrid.es) y de Metro de Madrid (www.metromadrid.es). Madrid es una ciudad segura (sin descuidarse, como en toda gran ciudad), y el transporte público ofrece todas las garantías, incluso por la noche. A pesar de que Madrid cuenta con una extensa red de autobuses urbanos e interurbanos, el tráfico en la ciudad puede hacer tedioso su uso a según qué horas. Por eso, la manera más cómoda y rápida de moverse por Madrid es el Metro, con una red en continua expansión que sitúa a la ciudad entre las tres primeras del mundo en kilómetros de vía y número de estaciones; por eso nosotros hemos elegido la/s parada/s de Metro más cercanas a cada una de las instituciones referidas en esta guía. Sólo una curiosidad: como el primer trazado de Metro hecho en Madrid allá por la década de 1910 fue ejecutado por ingenieros ingleses, los trenes circulan por la izquierda.

7Salvo para destinos concretos como es la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas o áreas ya alejadas de la zona metropolitana, el precio del Metro es único, con cupones de 10 viajes válidos también en los autobuses de la EMT. En cualquier caso, no estaría de más que el viajero se informase (a través de la web, o directamente en las estaciones) sobre los distintos abonos existentes, pues el ahorro de dinero entre ellos puede ser notable.

Cómo manejar esta guía

8Desde un primer momento concebimos esta guía como una herramienta de trabajo. Con un pensamiento eminentemente práctico, intentamos contribuir a que todo aquel investigador americanista que venga a Madrid por motivos profesionales pueda saber qué buscar, dónde buscarlo y cómo buscarlo de la manera más cómoda, rápida y efectiva.

9Generalmente viajamos con poco tiempo, y siempre nos molesta tremendamente perderlo en trámites que a lo mejor podíamos haber llevado resueltos desde casa. Eso por no hablar del trastorno que a todos nos ha causado en alguna ocasión el hecho de desplazarnos expresamente a un centro de investigación y encontrarlo cerrado.

10Nuestro objetivo es así el de ofrecer todos los datos posibles para que el investigador pueda rentabilizar su viaje; por eso, más que deleitarnos en el uso del lenguaje, hemos diseñado una guía directa a través de fichas de contenido por instituciones. Unas fichas tipificadas en las que hemos recogido la siguiente información:

  • dirección y contacto

  • horarios

  • tipo de fondos

  • requisitos de acceso

  • consulta por Internet

  • servicios

11En nuestro afán por facilitar el trabajo previo, hemos puesto especial atención a la consulta de los fondos de cada institución a través de Internet, pues ésta es una herramienta que cada día nos hace la vida más fácil; tanto que a veces puede evitarnos un viaje a propósito o ayudarnos a llegar a nuestro punto de destino con parte del trabajo ya hecho cómodamente desde nuestra casa.

12Madrid es una ciudad con instituciones americanistas internacionalmente reconocidas. Sin embargo, también hay otras muchas que no son tan populares y a las que el investigador americanista muchas veces no acude por desconocimiento de sus fondos, a pesar de contar con interesantes y valiosas colecciones museográficas y/o documentales.

13Por este motivo, en esta guía hemos intentado reunirlas a todas. Seguramente alguna se nos haya quedado fuera, algo por lo que pedimos disculpas, tanto a la institución como a los potenciales usuarios de esta guía.

Bibliotecas, archivos y museos

Biblioteca hispánica de la AECID

14Dirección y contacto

15Avenida de los Reyes Católicos, 4

16Ciudad Universitaria

1728040 Madrid (ESPAÑA)

18(34) 91 583 81 75

19biblioteca.hispanica@aecid.es

20http://www.aecid.es/​web/​es/​bibliotecas/​

21Metro: Moncloa (línea 3), salida Isaac Peral

Salas de lectura de la Biblioteca del AECID. Fotografía: FMGG

22Horarios

23Del 1 de octubre al 30 de junio, de lunes a viernes, de 09:00-19:45

24Información y préstamo: 9:00-14:30 y 16:00 a 17:00

25Del 1 de julio al 30 de septiembre, y en Navidad y Semana Santa, de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00

26Información y préstamo: 9:00-14:30

27Tipo de fondos

28Obras en soporte físico y electrónico de Humanidades y Ciencias Sociales, cuyo ámbito geográfico sea Iberoamérica. Desde un punto de vista cronológico, abarca desde el período prehispánico hasta la actualidad. Su política de intercambio de publicaciones con instituciones académicas y de investigación latinoamericanas la convierte en una biblioteca de referencia en temas americanistas a nivel europeo.

29Requisitos de acceso

30El acceso a la biblioteca está permitido presentando el DNI o el pasaporte. No obstante, para acceder al préstamo de sus fondos es necesario acreditar la condición de investigador, de alumno de doctorado o de estudiante universitario de materias relacionadas con Humanidades y Ciencias Sociales, mediante la presentación de la siguiente documentación: dos fotografías y una fotocopia del DNI/pasaporte.

31Consulta por Internet

32Se puede consultar el catálogo de la biblioteca, aunque sólo se consigue un acceso a las referencias bibliográficas.

33http://www.aecid.es/​web/​es/​bibliotecas/​catalogos/​hispanica/​

34Servicios

35Préstamo de fondos bibliográficos

36Se prestan hasta 3 obras por un plazo de 30 días, prorrogable a otros 15 días más, si la obra no está siendo solicitada por otro usuario de la biblioteca.

37Reproducción de documentos

38a) Autoservicio:

39Los usuarios pueden realizar fotocopias directamente de las obras posteriores a 1900, siempre que estén en buen estado de conservación.

40b) Por encargo:

41Solicitud y recogida de reproducciones en el mostrador donde se entregan las fichas de petición de libros.

42Reserva de fondos: se pueden reservar las obras que están prestadas a otro usuario. Máximo: 3 obras

Biblioteca de la Facultad De Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid

43Dirección y contacto

44Universidad Complutense de Madrid

45Facultad de Geografía e Historia. Biblioteca

46Calle del Profesor Aranguren, s/n

4728040 Madrid (ESPAÑA)

48(34) 91 394 60 69

49E-mail: buc_ghi@buc.ucm.es

50http://www.ucm.es/​BUCM/​ghi/​9616.php

51Metro: Ciudad Universitaria (línea 6), Moncloa

52(líneas 3 y 6)

Salas de lectura de la Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia – UCM. Fotografía: FMGG

53Horarios

54Salas de lectura y Hemeroteca: lunes a viernes, de 09:00 a 21:00

55Depósitos: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00, aunque la solicitud de libros a los depósitos se cierra 15 minutos antes.

56Cartoteca: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00

57Fonoteca: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00

58Mediateca: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00

59Ya que esta biblioteca está vinculada a la Facultad de Geografía e Historia, hay períodos con horario especial durante Semana Santa, Verano y Navidad, así como durante la época de exámenes. Estos horarios están disponibles a través de su web.

60Tipo de fondos

61Con toda seguridad, ésta es la segunda mejor biblioteca de Madrid en lo que a temas americanistas se refiere, después de la Biblioteca Hispánica del AECID. Desde un punto de vista cronológico, sus fondos (en soporte físico y electrónico) abarcan desde el período prehispánico hasta la actualidad, con un nutrido catálogo sobre arqueología, historia y antropología. Su política de intercambio de publicaciones periódicas y monográficas con instituciones académicas y de investigación europeas, norteamericanas y latinoamericanas hace posible que sus colecciones estén actualizadas.

62Reunificadas las bibliotecas de los diferentes departamentos de la facultad en una única biblioteca centralizada, ésta se nutrió de los fondos de los departamentos de Historia de América I (http://www.ucm.es/​info/​america1) e Historia de América II (Antropología de América) (http://www.ucm.es/​info/​america2), referentes del americanismo español. Entre estas colecciones destacan series completas de publicaciones periódicas americanas convertidas hoy en joyas bibliográficas.

63Requisitos de acceso

64Un visitante eventual puede acceder a la biblioteca presentando DNI o Pasaporte, con lo que se le permitirá la consulta de los fondos de libre acceso y el préstamo de dos volúmenes de depósito por vez, sólo para consulta en sala.

65Si lo que se pretende es consultar los fondos de la institución con motivo de una investigación prolongada, se puede obtener un carnet de Investigador Visitante presentando el aval de un Profesor o Departamento de la UCM; este pase especial permite el acceso directo a los depósitos y el préstamo de hasta 4 obras por período de 15 días.

66Consulta por Internet

67A través del programa CISNE de Búsqueda Avanzada se puede tener acceso a todos los fondos de la red de bibliotecas de la UCM:

68http://cisne.sim.ucm.es/​search*spi~S6/X?SEARCH=

69La biblioteca cuanta con una serie de interesantes recursos electrónicos, con más de 110.000 documentos en acceso abierto: artículos científicos, libros y grabados antiguos, tesis doctorales leídas en la UCM y materiales docentes.

70http://alfama.sim.ucm.es/​3DGreco/​modulos.php?name=digital

71Servicios

72Préstamo de fondos bibliográficos

73Se prestan hasta 3 obras por un plazo de 30 días, prorrogable a otros 15 días más, si la obra no está siendo solicitada por otro usuario de la biblioteca.

74Préstamo interbibliotecario dentro de la red de bibliotecas de la UCM

75Servicio disponible tanto para personal y alumnos de la UCM como para usuarios externos, con una serie de restricciones y requisitos que conviene revisar a través de la web: http://www.ucm.es/​BUCM/​servicios/​5973.php

76Servicio de préstamo interbibliotecario de la Biblioteca de la Facultad de geografía e Historia: e-mail: bucpighi@buc.ucm.es

77Reproducción de documentos:

78a) Autoservicio de fotocopias a partir de máquinas distribuidas en las distintas salas de lectura y en los depósitos.

79b) Escáner: dos equipos situados uno en la Mediateca y otro en la Sala de Investigadores (Depósito 1)

80c) Trípode para realizar fotografías situado en la Sala de Investigadores (Depósito 1)

81Reserva de fondos

82Se pueden reservar las obras que están prestadas a otro usuario a través de Internet, desde el propio catálogo de fondos.

83Puestos de lectura reservados

84Reserva de puestos de lectura y armarios para investigadores acreditados.

85Aunque todavía no es un servicio implantado, se estudia la posibilidad de ofrecer un alquiler de ordenadores portátiles para investigadores.

86Terminales de video y audio

87Junto a su servicio de préstamo, la Mediateca ofrece terminales de video y audio para la consulta de sus fondos.

88Biblioteca Tomás Navarro Tomás Del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC

89Dirección y contacto

90Calle Albasanz, 26-28

9128037 Madrid (ESPAÑA)

92(34) 91 602 26 99

93cchs_biblioteca.tnt@cchs.csic.es

94http://biblioteca.cchs.csic.es/​

95Metro: Suanzes (línea 5)

96Horarios

97Todo el año, de lunes a viernes, de 09:00 a 20:00

98Permane cerrada los siguientes días: 1 y 6 de enero; 23 de febrero; 19 de marzo; 9 y 10 de abril; 1 y 15 de mayo; 11 de junio; 12 de octubre; 8, 24, 25 y 31 de diciembre de 2009.

99Tipo de fondos

100Obras en soporte físico y electrónico de Humanidades y Ciencias Sociales. Cuenta con fondos con temática americanista, pero no es una biblioteca exclusivamente especializada en esta área geográfica.

101Requisitos de acceso

102Es necesario acreditar la condición de docente, investigador, de doctor, de licenciado o de estudiante de los últimos cursos de la licenciatura. También se evaluará la petición de particulares que no estén incluidos en ninguno de los colectivos citados.

103El carné necesario para acceder al préstamo de los fondos de la biblioteca tiene varios estatus que podrá consultar en http://biblioteca.cchs.csic.es/​usuarios.php. Dentro de cada uno encontrará un formulario de solicitud que deberá acompañar de la correspondiente documentación (distinta según su estatus), la cual podrá enviar por mail a prestamo.tnt@cchs.csic.es. Le comunicarán por mail la recepción de la solicitud y la disponibilidad del carné para que pase a recogerla, el plazo de espera es de unos tres días.

104A la biblioteca únicamente se puede acceder con el material de escritura y el portátil, el resto de las pertenencias se deben depositar en las taquillas que se encuentran en la entrada.

105Consulta por Internet

106Se puede consultar el catálogo general de las bibliotecas del CSIC a través de su web, aunque sólo da acceso a las referencias bibliográficas: http://aleph.csic.es/​

107Servicios

108Información bibliográfica

109Asesoran a los usuarios en la búsqueda de fondos en las bibliotecas del CSIC. Se pueden realizar las consultas en persona como a distancia a través del un formulario http://biblioteca.cchs.csic.es/​formulario_peticion_bibliografica.php o por teléfono http://biblioteca.cchs.csic.es/​contacto_telefono.php

110Petición anticipada

111Permite al usuario reservar las obras que quiere consultar con el fin de que estén disponibles el día que vaya a la biblioteca. La solicitud deberá realizarse a través el formulario que aparecerá junto al registro bibliográfico de la obra. La confirmación de la reserva le llegará vía mail.

112Reproducción de documentos

113Autoservicio

114Los usuarios pueden realizar fotocopias directamente de las obras autorizadas (consultar al personal de la biblioteca), así como escanearlas y enviárselas a su correo electrónico.

115Préstamo interbibliotecario

116Los usuarios podrán solicitar obras de otras bibliotecas del CSIC, sin coste alguno. La petición se realizará a través del formulario que aparecerá junto al registro bibliográfico de la obra.

117El número de obras que se pueden solicitar no está inicialmente acotado (consultar con el personal de la biblioteca).

118La recepción de los ejemplares se le comunica al usuario por mail, quién los recogerá en la biblioteca, donde se los prestarán para domicilio o para sala, dependiendo de las condiciones de la obra.

Biblioteca Nacional De España

119Dirección y contacto

120Paseo de Recoletos, 20-22

12128071 Madrid (ESPAÑA)

122(34) 91 580 78 00 (centralita)

123(34) 91 58078 23 / 05 (información)

124E-mail: webmaster@bne.es

125http://www.bne.es

126Metro: Colón (línea 4), Serrano (línea4),

127Banco de España (línea 2)

Fachada principal de la Biblioteca Nacional. Fotografía: FMGG

128Horarios

129Lunes a viernes, de 09:00 a 21:00, ininterrumpidamente

130Sábados, de 09:00 a 14:00

131No obstante, y por sus especiales características, determinadas salas y servicios cuentan con un horario específico (se recomienda consultar la web).

132Estos horarios, en determinadas épocas (Navidad, verano, Semana Santa, etc.), pueden verse alterados, circunstancia que se anunciará con la antelación suficiente en el calendario de apertura de las sedes (se recomienda consultar la web).

133Tipo de fondos

134En lo referente a documentación manuscrita, la Biblioteca cuenta con una importante colección de Manuscritos sobre los diferentes virreinatos de época colonial, así como interesantes colecciones de Mapas y Planos.

135Considerando los fondos impresos, las obras de la antigua Biblioteca de Ultramar, anteriores a 1800, se integran hoy en el Fondo Especial de Impresos, aunque muchas obras impresas entre 1800 y 1830 mantienen la vieja signatura HA. Entre éstas destacan por su número e interés los folletos, sobre todo los relativos a la independencia de México.

136El núcleo de fondos modernos sobre Hispanoamérica (en la que se incluye Filipinas por motivos históricos suma más de 80.000 volúmenes -libros y folletos posteriores a 1800, ya que los anteriores pertenecen a las colecciones de Raros y las publicaciones periódicas se engloban en la sección de Revistas-.

137Las obras de tema hispanoamericano que continúan ingresando por depósito legal así como las adquisiciones que realiza la Biblioteca de obras publicadas en otros países se incluyen desde entonces en el Fondo General

138Por su rareza, merecen ser destacados los impresos del S.XIX en lenguas indígenas filipinas.

139Por su parte, las numerosas publicaciones periódicas (con especial presencia de las editadas en Cuba, Puerto Rico y Filipinas durante el siglo XIX) están integradas en las colecciones de Prensa y Revistas.

140También existen interesantes colecciones de partituras, registros sonoros y audiovisuales relacionados con el mundo americano.

141Requisitos de acceso

142a) Para acceder a la consulta de fondos modernos editados a partir de 1931 es necesario el carnet de lector de la Biblioteca Nacional.

143Para obtener este carnet sólo se necesita ser mayor de edad y presentar DNI/Pasaporte/Carnet de Conducir.

144Los ciudadanos menores de edad que tengan entre 16 y 17 años podrán obtenerlo presentando, además, una carta escrita y firmada por un docente del centro educativo. En esta carta, con logo y sello de dicho centro educativo, se indicará la necesidad de consultar los fondos de la Biblioteca Nacional.

145Su vigencia es de tres años.

146b) Para consultar fondos anteriores a 1931 y fondos reservados se requiere carnet de investigador.

147Para obtener este carnet hace falta presentar DNI/Pasaporte/Carnét de Conducir, documentación acreditativa del domicilio y documentación acreditativa de investigador.

148Permite el acceso a todos los fondos de la Biblioteca Nacional, excepto aquellos cuya consulta o utilización se halle restringida por razones de seguridad o conservación.

149Su vigencia es de cinco años.

150Ambos carnés se expiden en la Sala de Información General y pueden solicitarse a distancia con un plazo de demora de 72 horas.

151Se recomienda visitar la sección “Normas de Acceso” dentro de la página web (http://www.bne.es/​es/​LaBNE/​InformacionPractica/​NormasDeAcceso/​index.html) para obetner una información más detallada.

152Consulta por Internet

153La BNE cuenta con varios catálogos a los que se puede acceder desde su página Web:

154Catálogo bibliográfico

155http://catalogo.bne.es/​uhtbin/​webcat

156Acceso solamente a las referencias

157El Buscón

158http://www.bne.es/​es/​Catalogos/​ElBuscon/​Accesodirectoaelbuscon/​

159Localiza obras albergadas en los fondos de la BNE, las universidades españolas y el CSIC.

160Acceso solamente a las referencias.

161Catálogo de autoridades

162http://www.bne.es/​es/​Catalogos/​CatalogoAutoridades/​Accesocatalogoautoridades/​

163Acceso solamente a las referencias.

164Catálogo colectivo de publicaciones periódicas

165http://servicios.bne.es/​cgi-bin/​wsirtex?FOR=WBNCCPP4

166Acceso solamente a las referencias.

167Instrumenta musicae (catálogo colectivo de fondos musicales del S. XIX)

168http://instrumenta-musicae.bne.es/​estela/​

169Acceso solamente a las referencias.

170Catálogo colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español

171http://www.mcu.es/​patrimoniobibliografico/​cargarFiltroPatrimonioBibliografico.do?cache=init&layout=catBibliografico&language=es

172Acceso solamente a las referencias.

173Biblioteca Digital Hispánica

174http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es

175Acceso total a documentos digitalizados.

176Hemeroteca Digital

177http://hemerotecadigital.bne.es/​cgi-bin/​Pandora

178Acceso total a documentos digitalizados.

179Inventario General de Manuscritos

180http://www.bne.es/​es/​Catalogos/​InventarioManuscritos/​

181Acceso en línea de manuscritos de la BNE.

182Directorio de bibliotecas y hemerotecas españolas

183http://www1.bne.es/​DIBI-ConsultaWEB/​lanzarConsulta.do

184Localiza bibliotecas y hemerotecas por fondos, temáticas, tipos de servicios.

185Servicios

186Solicitud del carné a distancia

187Rellenar el formulario de petición: http://www2.bne.es/​SC/​irSolicitudCarne.do, donde se adjuntará en formato pdf o jpg:

188DNI/Pasaporte

189Fotografía

190Documentación acreditativa (véase requisitos de acceso)

191Información bibliográfica

192Asesoran a los usuarios en la búsqueda de fondos de la BNE, así como en la localización de información a través de Internet y de otras instituciones.

193Se pueden realizar las consultas en persona como a distancia a través del e-mail: bib@bne.es

194Petición anticipada

195Permite al usuario reservar, hasta un máximo de diez volúmenes, para su consulta durante un plazo de quince días naturales.

196La solicitud deberá realizarse a través el formulario que aparecerá junto al registro bibliográfico de la obra.

197Dispondrá de las obras en un plazo de 24 horas (48 horas si desea realizar la consulta en sábado)

198Reproducción de documentos

199a) Autoservicio

200El usuario podrá realizar fotocopias directas y copias en papel a partir de microfilme o soporte digital

201b) Por encargo

202El usuario podrá encargar las siguientes reproducciones: copias en papel a partir de microfilme o soporte digital, reproducciones fotográficas, microfilme, reproducciones digitales, registros sonoros o audiovisuales.

203La solicitud podrá realizarla mediante el correspondiente formulario (http://www2.bne.es/​RdF_publico/​irReproduccionFondos.do) o por e-mail: info.repro@bne.es

204Préstamo interbibliotecario

205Este servicio permite al usuario acceder a fondos de otras bibliotecas españolas o extranjeras.

206La solicitud podrá realizarla mediante el correspondiente formulario (http://www.gtbib.net/​usuario_acceso.php?centro=BNE¢ro=BNE&pestanya=1&soy=usuario) o por e-mail: prestamo@bne.es

Biblioteca Histórica Marqués De Valdecilla – Universidad Complutense de Madrid

207Dirección y contacto

208Calle del Noviciado, 3

20928015 Madrid (ESPAÑA)

210(34) 91 394 66 12 – 91 394 66 42 – 91 394 66 31

211E-mail: buc_foa@buc.ucm.es

212http://www.ucm.es/​BUCM/​foa/​10814.php

213Metro: Noviciado (línea 2), Plaza de España (líneas 3 y 10)

214Horarios

215Lunes a viernes, de 09:00 a 21:00

216Apertura de la Sala de Investigadores, de 09:00 a 20:30

217Consultar horarios de Semana Santa, Verano y Navidad as través de la web

218Tipos de fondos

219La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid es la segunda biblioteca de Madrid en cuanto a volumen de libros anteriores al siglo XIX, después de la Biblioteca Nacional, y ocupa indudablemente un puesto entre las cinco primeras bibliotecas de España. La colección bibliográfica está compuesta de manuscritos, incunables y volúmenes de impresos de los siglos XVI a XVIII. Posee también una pequeña colección de grabados sueltos y libros de estampas, así como de facsímiles.

220En materia americanista destacan diferentes atlas y libros de cartografía, gramáticas y diccionarios de lenguas indígenas, Crónicas de Indias, libros impresos de los siglos XVI a XVIII sobre temática diversa, relatos de viaje, etc.

221Requisitos de acceso

222El acceso a la biblioteca está permitido presentando el DNI o el pasaporte. No obstante, para acceder al préstamo de sus fondos es necesario acreditar la condición de estudiante o personal de la Universidad Complutense de Madrid.

223Investigadores, estudiantes y visitantes ajenos a esta universidad necesitan un escrito solicitando el uso de los fondos, obteniendo así un carnet especial con duración limitada. En ocasiones puede ser requerida una carta de presentación que justifique la necesidad de utilizar los fondos de la biblioteca.

224Requisitos para solicitar el carnet:

225DNI o pasaporte

226Formulario de solicitud

227Acreditación, en caso necesario, como docente o investigador de instituciones nacionales o extranjeras

228Carta de presentación, en su caso

229Se permite el acceso a la Sala de Investigadores con ordenador portátil.

230Consulta por Internet

231Catálogo bibliográfico de la UCM

232http://www.ucm.es/​BUCM/​?vertab32614=1&vertab29833=1

233Acceso solamente a las referencias, aunque varios de sus fondos están disponibles como recurso electrónico, opción ésta que se ofrece junto con las referencias del documento.

234Colección Digital Complutense

235http://alfama.sim.ucm.es/​3DGreco/​modulos.php?name=digital

236Organizada a través de canales temáticos, permite el acceso a diferentes colecciones de la Biblioteca de la UCM.

237Biblioteca Digital Dioscórides

238http://www.ucm.es/​BUCM/​atencion/​24063.php

239Fondo bibliográfico histórico digitalizado que a través de canales temáticos incluye la reproducción del texto completo de casi 3.000 volúmenes sobre ciencias y humanidades, así como una extensa colección de grabados e ilustraciones.

240Servicios

241Préstamo de fondos bibliográficos

242La consulta de los fondos únicamente puede realizarse en la Sala de Investigadores

243Reproducción de documentos

244Sólo se permite fotocopiar documentos del fondo moderno a partir de microfilm.

245Digitalización de obras anteriores a 1830, previo encargo por correo postal, teléfono o e-mail.

246Guía de tarifas y gastos de envío a España, Europa y otros países disponible en la web: http://www.ucm.es/​BUCM/​foa/​10431.php

Biblioteca de La Real Academia de la Historia

247Dirección y contacto

248Calle León, 21

24928014 Madrid (ESPAÑA)

250(34) 91 429 06 11

251E-mail: biblioteca@rah.es

252http://www.rah.es/​

253Metro: Antón Martín (línea 1)

Fachada de la Real Academia de la Historia desde el cruce de las calles Huertas y León Fotografía: FMGG

254Horarios

255Lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00

256Julio y septiembre, de lunes a viernes, de 8:15 a 15:00

257Cerrada en agosto.

258Tipo de fondos

259Libros y folletos impresos, así como códices y documentos manuscritos, relativos a la historia de la América española y las posesiones de ultramar.

260Fondos en soporte físico, microfilmados o escaneados, dependiendo de su antigüedad y valor.

261La mayor parte de las colecciones impresas contienen los trabajos de investigación de los propios académicos y otros historiadores desde finales del siglo XVII, así como un nutrido catálogo de publicaciones periódicas y monográficas que la biblioteca ha ido reuniendo.

262Hay varias colecciones especialmente importantes para la historia de América. Entre ellas destacan los originales de las Relaciones Geográficas de Indias mandadas recopilar por Felipe II, así como las ediciones príncipe de varias Crónicas de Indias.

263Destacan también las colecciones relativas a la historia y actividades de la Compañía de Jesús en España y en las misiones ultramarinas entre los siglos XVI y XVIII: la llamada Biblioteca de Cortes y la colección Jesuitas.

264Asimismo, la colección de documentos formada por Juan Bautista Muñoz, comisionado por Carlos III para escribir una historia de la América española y fundador del Archivo General de Indias.

265Requisitos de acceso

266Es necesario acreditar la condición de investigador presentado una carta de presentación de un Académico, Catedrático o Profesor Titular de Universidad, director de Instituto de Investigación del CSIC o, en el caso de investigadores extranjeros, carta de su Embajada.

267Se facilita pase temporal a la sala de lectura a quienes acrediten la necesidad de llevar a cabo alguna consulta breve y concreta.

268Para la consulta de códices y de algunos otros manuscritos, hay que solicitar la autorización expresa de la Academia mediante carta dirigida al Sr. Académico Bibliotecario.

269Consulta por Internet

270Parte de los fondos de esta biblioteca se pueden consultar en línea, con acceso directo al documento ya escaneado: http://bibliotecadigital.rah.es/​

271Servicios

272Reproducción de documentos por encargo.

273El usuario podrá solicitar reproducciones fotocopiadas en papel o escaneadas, en función de la fecha de publicación de la obra.

274La solicitud podrá realizarla en persona o por e-mail rellenando la siguiente solicitud: http://www.rah.es/​pdf/​FORM_REPRO_PUBLI_FONDOS_RAH2.pdf

Archivo Histórico Nacional

275Dirección y contacto

276Calle Serrano, 115

27728006, Madrid (ESPAÑA)

278(34) 91 768 85 00

279E-mail: mediante el formulario de contacto que encontrará en la página web

280http://www.mcu.es/​archivos/​MC/​AHN/​index.html

281Metro: Gregorio Marañón (líneas 7 y 10) o República Argentina (línea 6)

Fachada del Archivo Histórico Nacional. Fotografía: Felipe Pizarro Alcalde, con cesión expresa a los autores para este trabajo

282Horarios

283Del 1 de septiembre al 31 de julio, de lunes a jueves, de 08:30 a 18:00, y los viernes, de 08:30 a 14:30

284Durante el mes de agosto, de lunes a viernes, de 08:30 a 14:30

285Tipos de fondos

286Los fondos documentales del Archivo Histórico Nacional se estructuran en cinco grandes apartados: Instituciones del Antiguo Régimen, Instituciones contemporáneas, Instituciones eclesiásticas, Archivos privados y Colecciones. De ellos, cabe destacar la documentación derivada de la actividad del Consejo de Indias y la Colección de documentos de Indias

287Requisitos de acceso

288El Archivo es de libre acceso para todos los usuarios que presente su DNI/pasaporte.

289Consulta por Internet

290Se pueden consultar los fondos del archivo en:

291http://pares.mcu.es/​ (Portal de los Archivos españoles)

292Acceso a referencias y a documentos digitalizados.

293Servicios

294Autoservicio de reproducción de documentos a partir de microfilm.

295Por encargo previo, el usuario podrá solicitar fotocopias, microfilm, fotocopias de microfilm, copias impresas a partir de soporte digital (sólo para el material disponible en dicho soporte), transparencias y ampliaciones fotográficas.

296La solicitud podrá realizarse en persona o por correo postal, fax o e-mail. Asimismo, previa petición, las reproducciones podrán ser enviadas al domicilio del usuario.

297El usuario cuenta además con un servicio de reserva telefónica que permite reservar documentación para su consulta a partir de las 13:30 horas, y de lunes a jueves. Máximo tres unidades.

298Telf.: (34) 91 768 85 14

299Horario: de 09:30 a 12:30

300Un servicio de Información Documental y Bibliográfica asesora a los usuarios en la búsqueda y localización de fondos documentales y bibliográficos del Archivo Histórico Nacional y de otros archivos y centros técnicos dependientes del Ministerio de Cultura.

301Se pueden realizar las consultas en persona como a distancia por fax, correo electrónico y correspondencia ordinaria En este último caso, las solicitudes deben dirigirse a:

302Archivo Histórico Nacional

303Departamento de Referencias

304Calle Serrano, 115

30528006 Madrid (ESPAÑA)

306Fax: 915631199

307E-mail: ahn@mcu.es

Archivo General del Palacio Real

308Dirección y contacto

309Calle Bailén s/n

31028071, Madrid (ESPAÑA)

311(34) 91 454 87 35 / (34) 91 454 87 00 extensión 57591

312archivo.palacio@patrimonionacional.es

313http://www.patrimonionacional.es/​Home/​Servicios-culturales-y-de-Investigacion/​Archivo-General-de-Palacio.aspx

314Metro: Opera (líneas 2, 5 y ramal Opera-Príncipe Pío).

315Horarios

316Lunes, miércoles y viernes de 9: 00 a 14:00

317Martes y jueves de 9:00 a 18:00

318Del 16 de junio al 15 de septiembre: Lunes a viernes de 8:30 a 15:00
Días en los que permanece cerrada: consultar por teléfono o e-mail

319Tipo de fondos

320Fondos documentales, cartográficos y pictóricos diversos.

321Por su rareza, resultan de gran interés en los denominados “Papeles Reservados de Fernando VII”, una serie documental que se compone de 66 libros (de un total de 108, debido a que los 44 restantes se encuentran depositados en el Congreso de los Diputados). Esta serie es de carácter facticio, puesto que no tiene un único productor y su documentación fue agrupada, siguiendo criterios subjetivos por el propio Fernando VII, con una finalidad represiva o por su especial interés político. En ellos pueden encontrarse asuntos referidos a la independencia de los distintos países latinoamericanos y otros temas que preocupaban al monarca, como el proceso de redacción y promulgación de la constitución de Cádiz. Desde el punto de vista del investigador americanista, los Papeles Reservados constituyen la fuente más interesante que podrá consultar en este Archivo General de Palacio.

322Requisitos de acceso

323Es necesario presentar el DNI/pasaporte y una fotografía para realizar el carné

324Consulta por Internet

325No se puede acceder ni al catálogo, ni a los documentos por Internet

326Servicios

327Información documental

328Asesoran a los usuarios en la búsqueda de los fondos conservados tanto en el archivo del Palacio Real, como en otros archivos, en caso de que la investigación lo requiera. Se pueden realizar las consultas en persona como a distancia a través del correo electrónico: archivo.palacio@patrimonionacional.es

329Reproducción de documentos

330Por encargo.

331El usuario podrá encargar las reproducciones de los documentos en copia de papel o en microfilm.

332Reserva de documentación

333Permite al usuario reservar los documentos que quiere consultar con el fin de que estén disponibles el día que vaya al archivo.

Archivo General Militar De Madrid

334Dirección y contacto

335Calle Mártires de Alcalá, 9

33628071 Madrid (ESPAÑA)

337(34) 91 758 35 49

338Fax: (34) 91 599 43 71

339http://www.ejercito.mde.es/​Unidades/​es/​unidades/​Madrid/​ihycm/​Archivos/​agm-madrid-index.html

340Metro: Argüelles (líneas 4 y 6)

341Horarios

342Lunes a viernes, de 09:00 a 13:45

343Cerrado fines de semana y festivos de carácter nacional, autonómico o local.

344Tipo de fondos

345En lo referente a temática americanista, habrá que dirigirse a la Sección de Ultramar, organizada por países, capitanías y gobernaciones militares y temas específicos, con fondos que cubren el período comprendido entre 1596 y 1973.

346La documentación está fundamentalmente integrada por a) la legislación y disposiciones militares y b) la correspondencia mantenida entre diversas autoridades civiles y militares de los distritos ultramarinos.

347Colecciones específicas de fotografía histórica y bellas artes.

348Por su parte, la Cartoteca cuenta con más de 12.200 fondos para el período 1602-1950, entre planos de ingeniería (ciudades y fortificaciones, hospitales, edificios, parques, puentes, etc.), planos topográficos y cartas navales, planos de herramientas, material, equipos, armamento y comunicaciones, y atlas diversos.

349Requisitos de acceso

350Investigadores en posesión de la Tarjeta nacional de Investigador

351Autorización Temporal

352Permite realizar investigaciones concretas durante periodo de 10 días prorrogables.

353Se expide directamente en la Sala de Investigadores.

354Formulario de solicitud disponible en la web: http://www.ejercito.mde.es/​Unidades/​es/​unidades/​Madrid/​ihycm/​Archivos/​accesoarchivos.html

355Consulta por Internet

356A través de la web es posible consultar el tipo de fondos, su procedencia, la localización de los originales en el archivo, e incluso el estado de conservación de parte de ellos.

357Diferentes entradas correspondientes con la historia militar de Puerto Rico, Cuba y Filipinas en el siglo XIX cuentan con enlaces propios que aportan más información sobre estas colecciones.

358Por su parte, toda la red de bibliotecas militares está integrada al Catálogo Colectivo del patrimonio Bibliográfico Español, dependiente del Ministerio de Cultura, y que permite una búsqueda avanzada por campos: http://www.mcu.es/​patrimoniobibliografico/​cargarFiltroPatrimonioBibliografico.do?cache=init&layout=catBibliografico&language=es

359Servicios

360Fotocopia de documentos.

361Reproducción fotográfica de mapas, planos y cartas marítimas.

362En cualquier caso habrá de cursarse petición expresa de acuerdo con los formularios de la institución, disponibles en su web: http://www.ejercito.mde.es/​Unidades/​es/​unidades/​Madrid/​ihycm/​Archivos/​accesoarchivos.html

Museo de América de Madrid

363Dirección y contacto

364Avenida Reyes Católicos, 6

36528040 Madrid

366(34) 91 549 26 41 – (34) 91 543 94 37

367Fax: (34) 91 544 67 42

368E-mail: museo@mamerica.mcu.es

369http://museodeamerica.mcu.es

370Metro: Moncloa (lías 3 y 6)

Museo de América de Madrid. Fotografía: http://webdax.homepage.t-online.de/​GPSGuideMadrid/​. Retoques: FMGG

371Horarios

372a) Museo

373Martes a sábado, de 09:30 a 15:00

374Jueves, de 16:00 a 19:00

375Domingo y festivos, de 10:00 a 15:00

376En circunstancias puntuales el Museo abrirá por las tardes (consultar actividades a través de su web).

377Cerrado todos los lunes del año, 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y dos festivos locales.

378b) Biblioteca

379Martes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas, previa petición de cita por teléfono o e-amil.

380Cerrada del 21 de diciembre al 6 de enero

381Tipo de fondos

382a) Museo

383La colección del Museo de América está formada por más de 25.000 objetos precolombinos, etnográficos y coloniales. Las colecciones más antiguas pertenecen al Real Gabinete de Historia Natural fundado a mediados del siglo XVIII, al que posteriormente se incorporaron piezas procedentes de las primeras excavaciones arqueológicas realizadas en América, así como objetos etnográficos recogidos en las expediciones científicas. En 1868 estas colecciones pasaron al recién fundado Museo Arqueológico Nacional. A partir de ese momento las compras y donaciones contribuyeron a incrementar estas colecciones americanas. En 1941 se fundó el Museo de América y en la segunda mitad del siglo XX aumentaron de manera notable las colecciones de arte colonial, a la vez que se fueron adquiriendo diversos materiales precolombinos y etnográficos. Mientras se construía el actual edificio, el Museo de América abrió sus salas dentro del Museo Arqueológico Nacional. En 1965 se inauguró su nueva y actual sede. El Museo alberga y expone juntas piezas precolombinas y etnográficas y virreinales y sus colecciones continúan hoy incrementándose.

384b) Biblioteca

385Fondos especializados en historia, cultura, antropología, etnografía, geografía y arte americanos. Volumen de monografías cercano a las 20.000 obras. Dicho fondo se completa con una interesante colección de material antiguo y con publicaciones periódicas especializadas y de carácter tanto retrospectivo como en curso.

386Requisitos de acceso

387Para acceder al edificio de investigación y servicios sólo es necesario presentar DNI/Pasaporte.

388El acceso a la Biblioteca se realizará previa petición de cita, por teléfono o al e-mail biblioteca@mamerica.mcu.es

389Consulta por Internet

390Consulta a través de la Base de datos DOMUS, un sistema integrado de documentación y gestión museográfica desarrollado por el Ministerio de Cultura (Subdirección General de Museos Estatales y Subdirección General de Tecnologías y Sistemas de la Información). Se trata de una aplicación informática para el catálogo y gestión de los bienes culturales custodiados por los museos de titularidad estatal.

391La información de catálogo e imágenes digitales de las colecciones del museo se muestran al público a través de su página web. En un futuro próximo formarán parte de la Red Digital de Museos Españoles.

392En la propia página web se dan las indicaciones para buscar a través de DOMUS y se permite el acceso directo al catálogo del museo:

393http://www.mcu.es/​museos/​reddigital/​busquedas/​motorbusquedas/​buscar.jsp?Museo=MAM

394Asimismo, la propia web del Museo de América, desde su página principal, permite hacer búsquedas en otra base de datos del Ministerio de Cultura que seguramente será de gran interés para el investigador americanista que visite Madrid y/o que quiera trabajar con los fondos museográficos de temática americana de los museos estatales de España: el “Catálogo de las Colecciones Iberoamericanas de los Museos Estatales”, que permite el acceso al catálogo conjunto de las colecciones de procedencia y temática americana de aquellos museos de titularidad estatal a través de un metabuscador de la base de datos DOMUS.

395http://www.mcu.es/​museos/​iberoamericano/​busquedas/​motorbusquedas/​buscar.jsp?Museo=COLECCION

396Servicios

397Reproducción mediante fotocopia de los fondos de la biblioteca.

398Copia por encargo de fotografías de piezas de la colección, en soporte físico o digital.

Museo Nacional de Antropología

399Dirección y contacto

400Calle Alfonso XII, 68

40128014 Madrid (ESPAÑA)

402(34) 91 530 64 18 – (34) 91 539 59 95

403Fax: (34) 91 467 70 98

404E-mail: antropologico@mna.mcu.es

405http://mnantropologia.mcu.es/​

406Metro: Atocha (línea 1), Atocha RENFE (línea 1)

407Horarios

408a) Museo

409Martes a sábado, de 09:30 a 20:00.

410Domingos y festivos, de 10:00 a 15:00

411Cerrado todos los lunes del año, 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y dos festivos locales.

412b) Biblioteca

413Lunes a viernes, de 09:00 a 15:00

414Tipo de fondos

415a) Museo

416Las colecciones del Museo Nacional de Antropología recogen muestras de la cultura material de diferentes pueblos de África, América, Asia, Europa y Oceanía, especialmente de aquéllas relacionadas con la historia española. El museo también cuenta con destacables fondos de Antropología Física así como óleos, acuarelas, grabados, litografías y fotografías relacionados con la Antropología.

417b) Biblioteca

418Fondos especializados en historia, cultura, antropología, etnografía, geografía y arte americanos.

419Una intensa y dilatada en el tiempo política de intercambio de publicaciones con instituciones de todo el Mundo, hace de esta biblioteca un punto de referencia donde encontrar una interesante colección de material antiguo y con publicaciones periódicas especializadas y de carácter tanto retrospectivo como en curso.

420Requisitos de acceso

421DNI/Pasaporte

422En el caso de estudiantes que vayan a consultar los fondos de la Biblioteca durante un período prolongado, se recomienda una carta de presentación de su director de proyecto.

423Consulta por Internet

424El catálogo virtual da acceso a la información y documentación gráfica de, aproximadamente, 1.400 piezas -la mayoría procedentes de América-, mostrando sólo una pequeña parte de la extensa colección del Museo Nacional de Antropología. El museo se propone ampliar los fondos visibles en web incorporando, progresivamente, destacadas piezas del resto de sus colecciones.

425http://www.mcu.es/​museos/​reddigital/​busquedas/​motorbusquedas/​buscar.jsp?Museo=MNA

426Además de este catálogo virtual, se recomienda consultar el “Catálogo de las Colecciones Iberoamericanas de los Museos Estatales” (VER MUSEO DE AMÉRICA).

427Servicios

428Biblioteca

429Servicio de fotocopias.

430Servicio de préstamo interbibliotecario (consultar con la institución)

Museo Docente de Arqueología y Etnología de América de la Universidad Complutense de Madrid

431Dirección y contacto

432Universidad Complutense de Madrid

433Facultad de Geografía e Historia

434Departamento de Historia de América II (Antropología de América)

435Calle del Profesor Aranguren, s/n

43628040 Madrid (ESPAÑA)

437(34) 91 394 57 85 (Secretaría del Departamento - sólo mañanas)

438E-mail: antropol@ghis.ucm.es (Secretaría del Departamento)

439http://www.ucm.es/​info/​america2/​museo.htm

440http://macgalatea.sip.ucm.es/​web/​infoProyecto/​museo.php

441Metro: Ciudad Universitaria (línea 6) y Moncloa (líneas 3 y 6)

442Horarios

443Se requiere cita previa

444Tipo de fondos

445Pensado como un espacio para la investigación y la docencia, este museo alberga más de mil quinientos objetos arqueológicos y etnográficos de las distintas culturas americanas, producto de diversas donaciones y de los resultados de diferentes proyectos de investigación en Mesoamérica y los Andes desarrollados por el antiguo Departamento de Antropología e Etnología de América, hoy Departamento de Historia de América II (Antropología de América).

446También custodia la colección amazónica legada por la etnógrafa austriaca Wanda Hanke.

447Requisitos de acceso

448Se requiere cita previa.

449Por motivos de espacio, sólo se permiten visitas en grupos de hasta 10 personas.

450Consulta por Internet

451La base de datos del Proyecto CHASQUI permite tener acceso a la colección completa a través de las fichas del catálogo y una o más fotografías.

452http://macgalatea.sip.ucm.es/​web/​principal/​principal.html

Museo Arqueológico Nacional

453Dirección y contacto

454C/ Serrano, 13

45528001 Madrid

456(34) 91 577 79 12

457Fax: (34) 91 431 68 40

458E-mail: sugerencias.man@mcu.es

459http://man.mcu.es

460Metro: Colón y Serrano (ambas en línea 4)

Museo Arqueológico Nacional. Fotografía: FMGG

461Horarios

462La institución permanece cerrada por reforma desde 1 de mayo de 2008, aunque continúa prestando algunos de sus servicios

463Tipo de fondos

464Pese a no ser una institución de temática eminentemente americanista, alberga algunas colecciones interesantes de numismática iberoamericana de época colonial.

465Requisitos de acceso

466Dado que la institución está cerrada, se recomienda verificar el servicio:

467(34) 91 577 79 12, ext. 240 / 227 / 226

468Fax: (34) 91 431 27 57

469E-mail: informacion.bibliografica@man.mcu.es

470Consulta por Internet

471A través del metabuscador del Ministerio de Cultura “Catálogo de colecciones iberoamericanas de museos españoles” es posible acceder a un motor de búsqueda avanzada (VER MUSEO DE AMÉRICA).

472Asimismo, vinculado a esta utilísima herramienta, el Ministerio de Cultura ha desarrollado un motor de búsqueda avanzada específico que, bajo el título “Patrimonio Numismático Iberoamericano. Museo Arqueológico Nacional”, permite consultar a través de la web el catálogo de las acuñaciones de ámbito iberoamericano presentes en las colecciones de este museo::

473http://www.mcu.es/​museos/​iberoamericano/​busquedas/​motorbusquedas/​buscar.jsp?Museo=MAN

Archivo y Biblioteca del Museo Naval

474Dirección y contacto

475Juan de Mena, 2

47628071 Madrid (ESPAÑA)

477(34) 91 523 83 78

478Fax. (34) 91 379 50 56

479E-mail: museonavalmadrid@fn.mde.es

480Museo Naval:

481http://www.armada.mde.es/​ArmadaPortal/​page/​Portal/​ArmadaEspannola/​ciencia_museo

482Archivo y biblioteca:

483http://www.armada.mde.es/​ArmadaPortal/​page/​Portal/​ArmadaEspannola/​ciencia_museo/​06_documentacion

484Metro: Banco de España (línea 2)

Museo Naval. Fotografía: FMGG

485Horarios

486Lunes a Viernes, de 09:00 a 14:00

487Cerrado: 1 de enero, Viernes Santo, 15 de mayo, 16 julio, 9 de noviembre, 24, 25 y 31 de diciembre, así como los días de fiesta nacional, regional y local.

488Tipo de fondos

489a) Biblioteca

490Obras relacionadas con la astronomía y la historia de la náutica y la navegación, los descubrimientos, la construcción naval y la cartografía histórica.

491Colecciones de publicaciones periódicas españolas y extranjeras especializadas en historia marítima y militar.

492b) Archivo

493Numerosa documentación y cartografía procedente de las expediciones científicas de los siglos XVIII y XIX.

494Formando parte del llamado del Depósito Hidrográfico, cartas y planos de navegación, redacción de los derroteros, cuadernos de faros, avisos a los navegantes, memorias y todos los datos de interés para la navegación marítima por las costas españolas y las posesiones de ultramar.

495Cartografía de ultramar de los siglos XVIII y XIX. La colección de mapas y cartas náuticas de las antiguas colonias americanas y de Filipinas constituyen seguramente el fondo más importante. Son casi todas cartas náuticas aunque hay también mapas y planos del interior del continente americano de origen diverso, algunos de ellos procedentes de las comisiones de límites en el interior de América del Sur.

496Documentación relativa a la expulsión de los jesuitas de los territorios de ultramar.

497Fondos del Archivo Central Eclesiástico de la Armada, constituidos por los libros sacramentales procedentes de los antiguos Departamentos Marítimos peninsulares, de los Apostaderos de La Habana y Filipinas y de la Flota. Siglos XVIII al XX.

498En los fondos de Fotografía Antigua destacan las colecciones A. Aguilera sobre las armadas de Estados Unidos, Perú, Uruguay y Paraguay y de las guerras de Cuba, Colombia, Venezuela, Canadá, Chile y Brasil, con fotografías a partir de 1840, y la “Colección Mújica. Armada de Sudamérica”, con varios tomos que recopilan material de las armadas de Brasil, Perú, Uruguay, Cuba, Argentina y México.

499Colección de Dibujos Técnicos y Planos de Buques, así como de diferentes instalaciones portuarias y marítimas en España y América desde fines del siglo XVII.

500Requisitos de acceso

501Presentación de DNI/Pasaporte, Tarjeta Nacional de Investigador o Pase Temporal

502Consulta por Internet

503Desde la categoría “Documentación” de la barra de menú vertical situada a la izquierda de la página web es posible acceder a:

504Listado de las expediciones científicas de las que se conserva material documental y//o cartográfico.

505Detalle de las colecciones documentales y cartográficas siguiendo una relación temática de los fondos en ellas contenidos.

506Colección de Fotografía Histórica, con la ficha de catálogo de los fondos y la fotografía (algunas colecciones todavía no están terminadas de digitalizar).En este apartado de ofrece un sistema de búsqueda avanzada.

507También la Colección de Dibujos Técnicos y Planos de Buques permite una búsqueda avanzada.

508Servicios

509Consulta por correo postal o por e-mail, dirigiéndose al contacto indicado.

510Compulsa y certificación de documentos

511Reproducción de documentos

512Reproducción fotográfica (en papel o en soporte digital) de las piezas de la colección del Museo Naval.

513Reproducción digital (escaneado) de libros, impresos y revistas, de documentos manuscritos, de dibujos, estampas, grabados y fotografías, y de mapas y planos de buques de la Armada Española.

514La reproducción de estos materiales se realizará rellenando un impreso y previo pago del importe.

515Los encargos pueden realizarse bien por correo electrónico o por fax, bien por correo ordinario a la siguiente dirección:

516Museo Naval - Sección de Reprografía

517Cale Montalbán 2, 28071 Madrid (España)

518Se recomienda consultar la web para lo relativo a tarifas, restricciones y limitaciones de reproducción, y opciones de envío/recogida de los materiales:

519http://www.armada.mde.es/​ArmadaPortal/​page/​Portal/​ArmadaEspannola/​ciencia_museo/​08_servicios--01_reprografia--02_productos_servicios_es

520http://www.armada.mde.es/​ArmadaPortal/​page/​Portal/​ArmadaEspannola/​ciencia_museo/​06_documentacion--02_archivo--06_acceso_sala

Archivo y Biblioteca del Museo de Ciencias Naturales

521Dirección y contacto

522Calle José Gutiérrez Abascal, 2

52328006 Madrid (ESPAÑA)

524(34) 91 411 13 28, extensión 1101 (archivo)

525E-mail: archivo@mncn.csic.es y biblioteca@mncn.csic.es

526http://www.mncn.csic.es/​biblioarchivo.htm

527Metro: Gregorio Marañón (líneas 7 y 10)

528Horarios

529a) Biblioteca

530Invierno: lunes a jueves de 09:00 a 20:00 y viernes de 09:00 a 15:00

531Verano (julio y agosto): lunes a viernes de 09:00 a 14:30

532b) Archivo

533Todo el año, de 9:00 a 14:30

534Tipos de fondos

535El archivo custodia material textual, iconográfica y fotográfica; y la biblioteca, monografías, publicaciones periódicas y cartografía

536Requisitos de acceso

537a) Biblioteca

538Es una biblioteca más del CSIC. En consecuencia, tiene los mismos requisitos de acceso que ya hemos descrito para la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC

539b) Archivo

540Es necesario presentar el DNI/pasaporte o tarjeta del investigador y acreditar los motivos de la investigación

541Consulta por Internet

542Se pueden consultar los fondos del archivo en:

543http://www.mncn.csic.es/​biacceso.htm

544Acceso al texto completo e imágenes de algunos de los fondos documentales.

545Servicios

546Un servicio Información Documental asesora a los usuarios en la búsqueda y localización de los fondos documentales y bibliográficos. Las consultas pueden realizarse in situ o por correo ordinario o electrónico (archivo@mncn.csic.es y biblioteca@mncn.csic.es).

547Reproducción por encargo de documentos en el archivo, en formato papel, microfilm o fotografía, en función del estado de conservación del fondo.

Museo Cerralbo

548Dirección y contacto

549Calle Ventura Rodríguez, 17

55028008 Madrid (ESPAÑA)

551(34) 91 547 36 46

552Fax: (34) Fax: (34) 91 559 11 71

553E-mail: museo.cerrabbo@mcu.es

554www.museocerralbo.mcu.es

555Metro: Plaza de España (líneas 3 y 10) y Ventura Rodríguez (línea 3)

556Horarios

557La institución está cerrada desde el 4 de julio de 2006 por reforma y renovación museográfica.

558En caso de querer investigar sobre sus fondos se recomienda ponerse en contacto con el Museo.

559Tipo de fondos

560Aún sin ser un museo de temática expresamente americanista, destacan en sus fondos algunos materiales que podrían resultar de interés:

561Muebles y objetos suntuarios, siglo XVIII.

562Colecciones de numismática de época colonial tardía y republicana.

563Requisitos de acceso

564Se exige a todo investigador que desee consultar sus fondos la firma de un pliego de condiciones, comprometiéndose a su cumplimiento. A grandes rasgos, el Museo se reserva el derecho de conceder autorización para la consulta de cualquier fondo, medídas básicas de seguridad en el tratamiento de piezas y documentos, obligación de citar la procedencia de los datos según la fórmula "Museo Cerralbo, Madrid", y entrega a la institución de un ejemplar de la publicación (si la hubiere) de la investigación.

565Consulta por Internet

566A pesar de que la institución no permite la consulta directa de sus fondos a través de Internet, se puede tener acceso a las mismas por medio del metabuscador “Catálogo de Colecciones Iberoamericanas de Museos Españoles” (VER MUSEO DE AMÉRICA).

567Servicios

568Reproducción fotográfica y digital de sus fondos.

Fundación Lázaro Galdiano (Museo, Biblioteca y Archivo)

569Dirección y contacto

570Celle Serrano, 122

57128006 Madrid (ESPAÑA)

572(34) 91 561 60 84

573Fax: (34) 91 561 77 93

574E·-mail: secretaria.fundacion@flg.es

575www.flg.es

576Metro: Rubén Darío (línea 5, salida Pº de la Castellana) y Gregorio Marañón (líneas 7 y 10)

577Horarios

578a) Museo

579Todos los días, de 10:00 a 16:30

580La tercera planta cierra a las 14:00

581Cerrado los martes

582Cerrado 1 de Enero, Jueves y Viernes Santo, 1 y 2 de Mayo, 15 de Agosto, 1 de Noviembre y 6, 24, 25 y 31 de Diciembre

583b) Biblioteca y Archivo

584Lunes, miércoles y viernes, de 09:00 a 14:00

585Martes y jueves, de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00

586Cerrada todas las tardes del 15 de junio al 15 de septiembre.

587Tipo de fondos

588Aún sin ser un museo/biblioteca de temática expresamente americanista, destacan en sus fondos algunos materiales que podrían resultar de interés.

589Museo

590Dispersos por sus colecciones pueden encontrarse ejemplos de:

591Pintura española con temática americana.

592Cerámicas y porcelanas del siglo XVIII de la Compañía de Indias

593Platería mexicana, peruana y rioplatense.

594Joyería de época colonial (fines del siglo XVI – siglo XVIII).

595Monedas y medallas del siglo XVIII y XIX.

596Marfiles filipinos.

597Biblioteca y Archivo

598a) Reales Ordenanzas para el establecimiento de intendencias en el virreinato del Río de La Plata (1782)

599b) Obras de fines del siglo XIX y primera mitad del XX sobre arte colonial, pensamiento político del siglo XIX.

600Requisitos de acceso

601Tendrán acceso libre a los fondos de la institución todos aquellos investigadores debidamente acreditados.

602Se considera investigadores a los miembros de las reales academias españolas y extranjeras, personal docente adscrito a centros de enseñanza, miembros del CSIC, personal de centros de investigación reconocidos, bibliotecarios, documentalistas, archiveros y museólogos y quienes estén en posesión del título de doctor.

603Quienes necesitando acceder a las colecciones para una investigación en curso no cumplan con los requisitos anteriores, deberán adjuntar una carta de presentación de un miembro del Patronato de la Fundación, o del director de la investigación en curso, o del responsable de la institución a la que pertenezcan.

604En cualquier caso, todo investigador que desee acceder a los fondos museográficos y/o documentales debe cursar una petición expresa a la institución con un mínimo de siete días naturales previos a la visita.

605Para ello es necesario rellenar un formulario disponible a través de su página web:

606http://www.flg.es/​museo/​museo.htm

607Dicho formulario podrá remitierse a la Secretaría de la Fundación por fax o e-mail.

608Consulta por Internet

609Desde la propia página web de la institución se puede acceder al “Inventario” de las colecciones, organizado por categorías de bellas artes. Se facilita un motor de búsqueda.

610Es posible consultar el catálogo de fondos documentales de la biblioteca y el archivo a través de la página web de la institución, aunque por el momento se trata de un servicio en pruebas:

611http://opac.flg.es/​index.asp

612Servicios

613Reproducción de los fondos previa petición expresa y abono de las tarifas vigentes.

614Podrán fotocopiarse sólo los documentos posteriores a 1958 y en buen estado de conservación. Para materiales anteriores a esta fecha la reproducción se hará en microfilm o soporte digital.

615Podrá encargarse fotografía (en soporte físico o digital) de las piezas de la colección del museo.

Librerías especializadas en temas americanistas

616Si existe una tentación específica para todo investigador, ésa es sin duda el canto de sirenas que nos atrae hacia las librerías.

617Pensando en materia americanista, Madrid cuenta con cinco que habría que destacar. En todas ellas podemos encontrar un servicio profesional y cercano, con fondos materiales o stock y opciones de consulta de catálogo y venta por Internet.

Librería Iberoamericana

618Dirección y contacto:

619Calle Huertas, 40.

62028014 Madrid (ESPAÑA)

621(34) 91 360 12 29

622Fax : (34) 91 429 53 97

623E-mail : libreria@iberoamericanalibros.com

624http://www.ibero-americana.net

625Metro: Sol (líneas 1, 2 y 3), Banco de España (línea 2)

Librería Iberoamericana. Fotografía: FMGG

626Horarios:

627Lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30

628Sábados, de 10:00 a 14:00

Librería Juan Rulfo (Filial del Fondo de Cultura Económica)

629Dirección y contacto

630Calle Fernando el Católico, 86

63128015 Madrid (ESPAÑA)

632(34) 91 543 29 04 / 29 60

633Fax: (34) 91 549 86 52

634E-mail: libreria.juanrulfo@fondodeculturaeconomica.es

635http://www.fcede.es/​site/​es/​librerias/​juanrulfo.aspx

636Metro: Moncloa (líneas 3 y 6)

Librería Juan Rulfo – FCE. Fotografía: FMGG

637Horarios

638Lunes a Viernes, de 10 a 14 h. y de 16 a 20

639Sábados, de 10:30 a 14:30

Librería Científica del CSIC

640Dirección y contacto

641Calle Duque de Medinaceli, 6

64228014 Madrid (ESPAÑA)

643(34) 91 429 56 84 – 91 369 72 53

644E-mail: librería@ch.csic.es

645http://www.publicaciones.csic.es:8080/​CSIC/​inicio.html

646Metro: Antón Martín (línea 1), Sol (Líneas 1, 2 y 3), Banco de España (línea 2)

647Horarios

648Lunes a viernes, de 09:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00

Librería Marcial Pons

649Dirección y contacto

650Plaza del Conde del Valle de Suchil, 8.

65128015 Madrid (ESPAÑA)

652(34) 91 448 47 97

653E-mail: humanidades@marcialpons.es

654http://www.marcialpons.es/​

655Metro: San Bernardo (líneas 2 y 4)

656Horarios

657Lunes a viernes, de 09:30 a 20:00

658Sábados, de 10:00 a 14:00

Polifemo. Librería de Historia

659Dirección y contacto

660Avenida de Bruselas, 44

66128028 Madrid (ESPAÑA)

662(34) 91 725 71 01

663Fax: (34) 91 355 68 11

664E-mail: libros@polifemo.com

665http://www.polifemo.com/​

666Metro: Parque de las Avenidas (línea 7)

667Horarios

668Lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00

669Sábados, de 10:00 a 14:00

670Junto a estas librerías especializadas, la Casa del Libro y FNAC-Callao, pese a ser dos cadenas de librerías generalistas, cuentan con secciones de historia, historia de América, arqueología, antropología y ciencias sociales, donde a veces se encuentran libros interesantes:

Casa del Libro

671Dirección y contacto

672Cuenta con varias sucursales en Madrid, aunque quizás la más céntrica, grande y surtida sea la de Gran Vía. De todos modos, su personal podrá averiguar si el libro que buscamos se encuentra disponible en otras tiendas y hacernos una reserva.

673Gran vía, 29

67428013 Madrid (ESPAÑA)

675(34) 902 026 402

676E-mail: granvia@casadellibro.com

677http://www.casadellibro.com/​

678Metro: Gran Vía (línea 1)

679Horarios

680Lunes a sábados, de 9:30 a 21:30

681Domingos y festivos, de 11:00 a 21:00

FNAC-Callao

682Dirección y contacto

683Calle Preciados, 28

68428013 Madrid (ESPAÑA)

685(34) 91 595 61 00

686E-mail: callao@fnac.es

687http://www.fnac.es

688Metro: Callao (línea 1 y 5)

689Horarios

690Lunes a sábado, de 10:00 a 21:30

691Domingos, de 11:00 a 21:00

692Por último, aunque no espere nadie tener mucha suerte en encontrar obras específicamente relacionadas con temas americanistas, no podemos dejar de recomendar un paseo por los puestos de libros (antes libros de viejo, ahora, de todo un poco) de la Cuesta de Moyano (Metro: Atocha – línea 1) y del Callejón de San Ginés (Metro Sol y Ópera - líneas 1, 2 y 3, y línea R respectivamente).

Haut de page

Table des illustrations

Légende Salas de lectura de la Biblioteca del AECID. Fotografía: FMGG
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/58015/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 60k
Légende Salas de lectura de la Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia – UCM. Fotografía: FMGG
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/58015/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 48k
Légende Fachada principal de la Biblioteca Nacional. Fotografía: FMGG
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/58015/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 40k
Légende Fachada de la Real Academia de la Historia desde el cruce de las calles Huertas y León Fotografía: FMGG
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/58015/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 44k
Légende Fachada del Archivo Histórico Nacional. Fotografía: Felipe Pizarro Alcalde, con cesión expresa a los autores para este trabajo
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/58015/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 56k
Légende Museo de América de Madrid. Fotografía: http://webdax.homepage.t-online.de/​GPSGuideMadrid/​. Retoques: FMGG
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/58015/img-6.jpg
Fichier image/jpeg, 88k
Légende Museo Nacional de Arqueología. Fotografía: http://www.exposicionesmadrid.com/​museo-nacional-de-antropologia/​. Retoques: FMGG
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/58015/img-7.jpg
Fichier image/jpeg, 44k
Légende Museo Arqueológico Nacional. Fotografía: FMGG
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/58015/img-8.jpg
Fichier image/jpeg, 44k
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/58015/img-9.jpg
Fichier image/jpeg, 52k
Légende Museo Naval. Fotografía: FMGG
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/58015/img-10.jpg
Fichier image/jpeg, 80k
Légende Librería Iberoamericana. Fotografía: FMGG
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/58015/img-11.jpg
Fichier image/jpeg, 68k
Légende Librería Juan Rulfo – FCE. Fotografía: FMGG
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/58015/img-12.jpg
Fichier image/jpeg, 64k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Francisco Miguel Gil García et Patricia Cruz Pazos, « Guía del investigador americanista en Madrid »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Guide de la recherche américaniste, mis en ligne le 30 novembre 2016, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/58015 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.58015

Haut de page

Auteurs

Francisco Miguel Gil García

Universidad Complutense de Madrid, fmgilgar[at]ghis[point]ucm[point]es.

Articles du même auteur

Patricia Cruz Pazos

Doctora en Historia por la Univ. Complutense de Madrid, pcruzpazos[at]hotmail[point]com

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search