Navigation – Plan du site

AccueilAnciennes rubriques Nuevo Mundo 2...Critiques de sites web2010Confluenze: revista digital sobre...

2010

Confluenze: revista digital sobre estudios iberoamericanos en ciencias humanas y sociales

Notice révisée le 18/01/2010 par Federica Morelli
confluenze

Confluenze es una publicación semestral (con un volumen anual) de la Sección Ibérica del Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras Modernas del Alma Mater Studiorum-Universidad de Bologna. La misma está dedicada a los estudios iberoamericanos en el campo de las ciencias humanas y sociales, y publica trabajos escritos en español, italiano y portugués. Tiene como objetivo promover debates interdisciplinarios gracias al encuentro y al diálogo, no sólo de las diferentes culturas del continente americano y del mundo ibérico, sino también de las distintas áreas de las ciencias humanas y sociales en ámbito americano. Consta de tres secciones: un dossier temático, ensayos (inéditos) y reseñas bibliográficas (“Ventana”).

Sin dudas, es una buena noticia la aparición de esta revista exclusivamente virtual, la primera en Italia en el campo de los estudios americanistas, circunstancia que posibilita no sólo la ampliación del debate científico sino una mayor difusión de las producciones científicas en un país que generalmente dedica muy poco espacio a los países extra-europeos. Como muchas otras revistas digitales, para acceder a los artículos y resúmenes hay que descargarlos en PDF, lo cual puede ser engorroso. Sería deseable que en un futuro considerasen la lectura directa en pantalla de los artículos, acudiendo a alguno de los numerosos programas de edición electrónica que permiten esa funcionalidad. De esta manera no sólo se daría mayor visibilidad a los materiales publicados, sino también se evitaría replicar la clásica versión « papel ».

Incluímos a continuación la tabla de contenidos del número en curso (Vol 1, No 2, 2009), segunda entrega de esta revista:

Dossier « Lengua e identidad » : Silvia Cavalieri « Editorial » ; Giovanni Gentile G. Marchetti « Lengua, cultura, identidad » ; Regina Zilberman, « A “Última flor do Lácio” entre portugueses e brasileiros » ; Micla Petrelli, « L’arte pura in tutte le lingue del mondo (Luis Cernuda) » ; María Guadalupe Silva, « Exilio y escritura en Gustavo Pérez Firmat » ; Liliana Tozzi « Sujetos en tránsito: las voces de una lengua exiliada. Análisis de textos de Juan Martini y de Junot » ; Vera Lúcia de Oliveira « O lugar e a língua » ; Pablo Gasparini « Un inmigrante entre extranjeros: Antonio Porchia como “gnomon” del misterio » ; Antonio Torres « Expresión lingüística e identidad en los latinos de los Estados Unidos » ; Silvia Betti « Spanglish en los Estados Unidos: Apuntes sobre lengua, cultura e identidad » ; Erika Rossi « Cantar la identidad: el emigrante/dekasegi en la música de los jóvenes latinos en Japón » ; Flavio Barbeitas « Representações, língua e voz no percurso identitário da canção no Brasil » ; Maria Izilda Santos de Matos « A voz de São Paulo: Adoniran Barbosa » ; Rocco Carbone « Malos modales: tra(d)iciones de Piglia a Arlt » ; Silvia Cavalieri « Mia Couto e “o desafio do desequilibrista”: verso un nuovo concetto di bilinguismo ».

Ensayos : Antonio Torres Montenegro « História política e cultura do medo » ; Shirlena Campos de Souza Amaral, Adelia Maria Miglievich Ribeiro « A política de cotas e o acesso do negro à universidade pública: discursos e ideologias em confronto na comunidade científica, poder público e movimento social – o caso da UENF, Campos dos Goytacazes, Rio de Janeiro, Brasil » ; Vinícius Nicastro Honesko « Da esquizofrenia à antropofagia: leituras da história » ; Carlos Choque Mariño « Divergencias y antagonismos del movimiento social indígena en la Región de Arica y Parinacota (1965-1985) ». Y reseñas bibliográficas.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search