Navigation – Plan du site

AccueilAnciennes rubriques Nuevo Mundo 2...Critiques de sites web2010Memoria Académica, repositorio in...

2010

Memoria Académica, repositorio institucional de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata

Notice révisée le 02/03/2010 par Josefina Mallo
memoria-academica-repositorio-institucional-de-la-facultad-de-humanidades-y-ciencias-de-la-educacion-de-la-universidad-nacional-de-la-plata

El sitio Memoria Académica tiene por objeto la reunión, el registro, la difusión y la preservación de la producción académico-científica, édita e inédita, de los miembros de la comunidad académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.


En 2005 la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata empezó a trabajar en el rescate de su Memoria Académica, creando para tal fin este repositorio institucional, con el fin de dar cuenta de su actividad, la cual se refleja en una variada disponibilidad de colecciones: programas de estudios, proyectos de investigación, tesis, tesinas y trabajos de final de carrera de grado y posgrado, memorias, normativas, convenios, publicaciones propias (incluyendo revistas académicas, monografías, actas de congresos, etc.). Desde sus inicios, el repositorio se creó con la idea de ofrecer acceso libre y gratuito a sus contenidos, como forma de difundir y compartir el conocimiento acumulado en la Institución, aumentar la visibilidad y al mismo tiempo reunir y preservar este material para generaciones futuras.


Si bien por el momento la mayoría del material cuenta con registros de la colección en soporte físico papel, la Facultad de Humanidades está llevando adelante un esfuerzo en digitalizar y  Esto conlleva distintas dificultades: desde las diferencias entre las políticas editoriales de distintas publicaciones periódicas, que implican distintos períodos de embargo, hasta la cesión de derechos de reproducción por parte de los autores de tesis u obras monográficas. Muchos autores están plenamente de acuerdo con la política propiciada desde la Facultad, de poner a disposición de la comunidad las investigaciones financiadas con los fondos públicos. La difusión de los trabajos monográficos recién comienza, un poco más avanzada se encuentra la publicación de tesis tanto de grado como de posgrado, que permite los resultados alcanzados, sobre todo en estos últimos, entre los que se encuentran doctorados en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales de los mejor calificados en el país (tanto el Doctorado de Historia como el de Filosofía tienen categoría A).


El sitio cuenta con un buscador que permite recorrer todas las colecciones, buscando tanto por autor como por palabras claves, así como por el texto libre. Así mismo, en cada una de las colecciones posee buscadores por campos específicos.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search