Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2010Raúl Fradkin, Jorge Gelman (coord...

2010

Raúl Fradkin, Jorge Gelman (coord.), Desafíos al Orden. Política y sociedades rurales durante la Revolución de Independencia, Rosario, Prohistoria Ediciones, 2008, 157 p., y Doscientos años pensando la Revolución de Mayo, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2010, 471 p.

Frédérique Langue

Texte intégral

1Partiendo de las distintas tendencias historiográficas que orientaron el estudio de las revoluciones de Independencia, y especialmente de la mayor visibilidad concedida a las clases subalternas en un proceso revolucionario algo ocultado por la cuestión de la representación política y de la ciudadanía, esta recopilación se ubica de entrada en la línea de un texto fundador y precursor a la vez, el de T. Halperín Donghi acerca del protagonismo de la nueva élite política y del señalamiento de las “clases populares” como actores del proceso. Una de las mayores hipótesis manejada a lo largo de este libro descansa en efecto en la aseveración y convencimiento de que “la irrupción del mundo plebeyo, y sobre todo del mundo rural en la lucha política iba a signar no sólo la experiencia misma de la Revolución sino también las características de las prácticas y tradiciones políticas posrevolucionarias”.

2Este extendido proceso de politización de la vida social se desarrolla en diversos espacios, fuera del ámbito urbano de ciudades como Buenos Aires o Tucumán, como lo demuestra V. Ayrolo en el caso de las élites locales y de la frontera oriental cordobesa, convertida en la práctica y no sólo en el imaginario político en un territorio de “montoneros” y de lucha entre el Directorio, el autonomismo santafesino y las incursiones indígenas. El tema de la conflictividad de los espacios fronterizos, del control territorial y de la consiguiente alianza con autoridades “superiores” también es el meollo de la problemática abordada por R. Fradkin y S. Ratto para Buenos Aires y Santa Fe: en esa perspectiva, los liderazgos “emergentes” se definen como un tipo de movilización política “fragmentada territorialmente en la cual los entramados sociales preexistentes ofrecieron los recursos organizativos”. Alcaldes, curas y jefes de milicias con algunos de los actores que participan en esa lucha de facciones a partir de una base social y regional de singular raigambre en esos “territorios en disputa”. Los campesinos insurrectos de un sur caracterizado por une temprana movilización de las opciones autonomistas, desde 1809 en el caso de Charcas y La Paz (texto de S. Mata), ilustran alguna que otra vertiente de la incorporación de las masas campesinas en las milicias, y, por lo tanto, del sentido que encierran para determinadas categorías sociales las palabras de patria, libertad e independencia.

3Este detallado análisis de las “culturas políticas de las clases subalternas”, del paisanaje y hasta de la movilización de las comunidades indígenas facilitada por mediadores jefes de milicias se prolonga a través del estudio de G. Paz, para el territorio que va de Salta a Jujuy, donde se desafía claramente a las élites con base a una ideología de cuño republicano (reivindicación de igualdad y justicia). Un aspecto clave de esta experiencia regional sigue siendo en efecto la desintegración del orden político estudiado por B. Bragoni en el caso de la efímera Intendencia de Cuyo. El papel de la movilización militar, de las milicias tanto urbanas como rurales (mejor dicho de los liderazgos rurales), se evidencia asimismo en la campaña de la Banda Oriental (A. Frega), junto a las disputas por los recursos locales (tierras y ganados): resumiendo situaciones y contextos por cierto disímiles dentro del espacio rioplatense aunque caracterizados por la intensidad de la politización social rural en las décadas de 1810 y 1820, se puede considerar que la situación revolucionaria abrió un “camino diferente asociado a la participación en la lucha que podía canalizarse de otra manera en el nuevo contexto definido por la capitulación ante los ocupantes”.

4Tenemos que mencionar también, dentro de este amplio pero no menos preciso espectro interpretativo de la compleja Revolución de Independencia rioplatense y de este notable e imprescindible desafío al orden historiográfico, otra recopilación firmada por los mismos coordinadores. Se trata de Doscientos años pensando la Revolución de Mayo (Buenos Aires, Sudamericana, 2010), que examina las distintas generaciones de intelectuales que interpretaron ese proceso fundacional de la nación argentina, a través de una variopinta selección de sus obras que no deja de ilustrar los análisis reunidos en la primera publicación.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Frédérique Langue, « Raúl Fradkin, Jorge Gelman (coord.), Desafíos al Orden. Política y sociedades rurales durante la Revolución de Independencia, Rosario, Prohistoria Ediciones, 2008, 157 p., y Doscientos años pensando la Revolución de Mayo, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2010, 471 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 24 mai 2010, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/59917 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.59917

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search