Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2011Manuela Cristina García Bernal, S...

2011

Manuela Cristina García Bernal, Sandra Olivero Guidobono (coords.), El municipio indiano. Relaciones interétnicas, económicas y sociales. Homenaje a Luis Navarro García, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2009, 594 p.

Frédérique Langue

Texte intégral

1Para este homenaje al conocido catedrático de Historia de América, ideado por sus colaboradores de muchos años, un tema se impuso con una imparable lógica: el de las instituciones de la Colonia y más particularmente del municipio indiano. Como se comprueba a la lectura de su itinerario académico, debidamente recordado por Julián Ruiz Rivera, esta obra cobra especial importancia en la medida en que ha sido fruto precisamente del último proyecto dirigido por Don Luis Navarro García, de ahí el título de la obra. Obviamente, y pese a la pericia y notoriedad de los especialistas aquí reunidos, era un reto abarcar todos los aspectos organizativos de los gobiernos municipales americanos. En el contexto de las conmemoraciones de las Independencias latinoamericanas, este análisis pormenorizado y comparado de las únicas instancias en parte elegido y representativo en los dominios de Ultramar, no deja de esclarecer sin embargo un aspecto fundamental del proceso emancipador, en la medida en que los cabildos lideraron no pocos movimientos independentistas o, por lo menos, autonómicos, y encabezaron en todo caso el enfrentamiento con las autoridades españolas.

2No por eso esta recopilación deja de abordar consideraciones formales tales como el uso del sello, las cartas de cabildos hispanoamericanos como fuente para la historia de las propiedades comunales urbanas o rurales y la cuestión de los límites con otros pueblos, el manejo de la fuerza de trabajo  — servicios personales, repartimientos, tributos— o las modalidades de la venta de cargos, el funcionamiento de los oficios de justicia, el ordenamiento urbanístico, la administración de edificios públicos etc. Otro tanto sucede con asuntos de relevancia que tuvieron que ver con las facultades territoriales o económicas de determinados cabildos ubicados por ejemplo en regiones fronterizas, o mineras de singular importancia política, militar o fiscal para la Corona.

3La mayoría de los trabajos reunidazos aquí tiende a centrase sin embargo en un aspecto bien concreto y relacionada con el ejercicio a diario del poder desde el escenario urbano. Se contempla tanto el funcionamiento de los distintos cargos municipales u "oficios de república", el papel de las élites y de sus nexos y hasta redes familiares (en lo social y económico, la temprana rivalidad entre encomenderos y hacendados, la endogamia política que de ello resulta en las corporaciones municipales o, al contrario, la incorporación de peninsulares recién llegados, ya fuesen mineros o bien, comerciantes dependiendo de las regiones), sus relaciones con los otros grupos sociales, las formas de sociabilidad que se dan alrededor de la institución municipal, y, conforme nos vamos acercando a las revoluciones de Independencia, la actuación de los estratos "inferiores" de la muy estamental sociedad indiana, indígenas incluidos, y sobre todo castas, dicho de otra forma mestizos y afrodescendientes.

4Esta impresionante entrega abarca de hecho la casi totalidad de América y hasta los dominios asiáticos (Manila), con un notable predominio del virreinato de Nueva España (y, dentro del virreinato, de Nueva Galicia, y especialmente la ciudad de Zacatecas) así como de ciertas ciudades o regiones clave para la administración española (Cuba, Cartagena de Indias, Santo Domingo, Quito). De hecho, resulta imposible en una sola reseña resaltar todos los aportes hechos a la historia del municipio indiano, de los procesos económicos de que fue partícipe, de las relaciones socio-étnicas que alentó o, al contrario, intentó integrar en su gestión política y social hasta el estallido independentista. Dejamos por lo tanto que el lector vaya descubriendo por sí mismo las múltiples facetas de este libro, que, sin lugar a dudas, quedará como obra de referencia en los anaqueles de los historiadores americanistas.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Frédérique Langue, « Manuela Cristina García Bernal, Sandra Olivero Guidobono (coords.), El municipio indiano. Relaciones interétnicas, económicas y sociales. Homenaje a Luis Navarro García, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2009, 594 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 31 janvier 2011, consulté le 18 avril 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/60597 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.60597

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search