Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesImages, mémoires et sons2011Tom Zé y la deconstrucción de la ...

2011

Tom Zé y la deconstrucción de la Bossa Nova

Nicolás Ocaranza
Référence(s) :

Zé, Tom, Estudando a Bossa, Rio de Janeiro, Biscoito Fino, CD, 14 títulos, 2008

Texte intégral

  • 1 Bürger, Peter, Teoría de la vanguardia, traducción castellana de Jorge García (edición original ale (...)

1En su clásico libro Theorie der Avantgarde1 el alemán Peter Bürger afirmaba quedetrás de toda propuesta creativa que profesa un cierto vanguardismo siempre hay una crítica al lenguaje artístico que la precede. La propuesta de Tom Zé, tal vez uno de los menos conocidos compositores y cantautores del tropicalismo fuera de Brasil, no está lejos de esta afirmación.

2En Estudando a Bossa, al igual que en grabaciones anteriores (Estudando o Samba y Estudando o Pagode; discos lanzados en 1976 y 2005, respectivamente), sus composiciones se nutren de la base rítmica y armónica de uno de los géneros más representativos de Brasil, la bossa nova, justamente para poner en evidencia de manera irreverente el convencionalismo y los múltiples clichés que pesan sobre este género musical.

3Mientras que Caetano Veloso y Gilberto Gil –dos de los cantautores que en 1968 grabaron junto a Tom Zé el manifiesto musical Tropicalia ou Panis et Circencis– siguieron un camino más cercano al pop, éste último prefirió crear a contracorriente del tropicalismo –movimiento que fue catalogado de vanguardista en su mejor momento– y buscar su propio lenguaje por la vía de otro gran cliché: el artista marginal. Con esos antecedentes biográficos, Zé demuestra una abierta intención por revisitar y deconstruir los múltiples géneros musicales del país del orden y el progreso; pero en este caso, su objetivo es la bossa nova: género predilecto del imaginario turístico de Río de Janeiro y que tal vez sea su principal producto cultural de exportación. Tom Zé se rebela contra esas imágenes estereotipadas de a cidade maravilhosa que circulan en torno a las postales del atardecer en la playa de Copacabana, la cachaça y las mulatas caminando bajo el sol, y por eso titula uno de sus temas como Brazil, Capital Buenos Aires.

4Con todo, si bien la propuesta crítica de Zé es interesante como ejercicio intelectual, parece olvidar que el lenguaje musical de la bossa nova, lejos de ser hermético e impermeable a otras influencias, ha demostrado plasticidad y apertura hacia otras sonoridades. Algo similar ocurre con los otros géneros que ya han pasado por el cedazo revisionista de Zé: la samba, el forró, el choro y el pagode, lejos de permanecer estáticos han mutado a nuevos sub-géneros. Entonces, es probable que la propuesta de Tom Zé no apunte tanto a la estética de la bossa nova sino a la hegemonía de un lenguaje musical que se reproduce bajo una fórmula convencional. En ese sentido su crítica es certera, ya que ni las comerciales fórmulas del remix –en sus vertientes chill out o drum and bass– ni las probadas versiones jazzísticas han logrado desarmar su andamiaje armónico.

5De esta manera, la lectura de Tom Zé debe entenderse como una desenfadada protesta contra una industria turística y cultural que usufructa permanentemente de un canon musical de extraña belleza desde el momento mismo en que emergió con inusitada fuerza a fines de la década de 1950. Es por eso que, más allá del carácter experimental y de las explicitas e incisivas ironías referidas a las letras y arreglos utilizados por João Gilberto, Tom Jobim y Vinicius de Moraes (las letras de las canciones João nos tribunais y Síncope Jãobim son muestras de ello), Estudando a Bossa es un disco que tributa y examina a su manera la saudade y suave cadencia de la bossa nova. Al mismo tiempo, Tom Zé nos invita a mirar Brasil y su música lejos de la fotografía uniforme que Disney reveló al mundo a través del cortometraje animado Aquarela do Brasil. No parece casualidad que Tom Zé utilice de manera invertida el nombre del papagayo Zé Carioca, la pintoresca caricatura creada frente a los ojos del Pato Donald al son de la famosa canción de João Gilberto. A fin de cuentas, Tom Zé y Zé Carioca contrastan tan notoriamente como la acomodada Ipanema frente a la miserable Rocinha.

Haut de page

Notes

1 Bürger, Peter, Teoría de la vanguardia, traducción castellana de Jorge García (edición original alemana: Theorie der Avantgarde,1974), primera edición, Barcelona Península, 1987, ISBN 84-8307-060-X.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Nicolás Ocaranza, « Tom Zé y la deconstrucción de la Bossa Nova »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Images, mémoires et sons, mis en ligne le 31 mars 2011, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/61020 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.61020

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search