Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesDébats2011De voces y silencios, mujeres en ...Introducción al dossier: De voces...

2011
De voces y silencios, mujeres en el México de finales del siglo XIX

Introducción al dossier: De voces y silencios, mujeres en el México de finales del siglo XIX

Laura Cházaro et Frida Gorbach

Texte intégral

1Hay una interrogante que la disciplina histórica no puede evadir y así, cada vez, en cada investigación, hay que preguntarse si como historiadores podemos acceder al discurso del otro. La dificultad es quizás estructural,  pues ¿cómo escuchar a aquellos que en la historia fueron privados de voz? Así titula Gayatri Chakravorty Spivak a uno de sus artículos más difundidos: “¿Pueden hablar los subalternos?”, una pregunta que hoy es objeto de debate no sólo en el campo de los estudios poscoloniales sino también de la historia, de la antropología y los estudios de género.

2Los textos que conforman este Dossier rondan alrededor de esta pregunta. Todos ellos se sitúan en México, en los finales del siglo XIX, y todos llevan la marca de la singularidad propia de un estudio de caso. Por distintas vías y con la particularidad que proporciona el archivo, todos se preguntan por las mujeres, aquellas a las que se refieren los estudios médicos sobre el cáncer, los expedientes del manicomio, el discurso obstetra o los expedientes judiciales y las crónicas periodísticas: ¿qué tuvieron que decir esas mujeres encerradas en el manicomio, asistiendo al consultorio médico o siendo objeto de un diagnóstico?

3Los textos escudriñan en los documentos y se debaten entre dos posturas: una que considera que la voz de esas mujeres puede ser escuchada si se siguen estrategias distintas a las usadas por la historiografía canónica, y otra que mira cómo esas mujeres son dichas por los discursos dominantes. Pero en ese debate las respuestas son diversas y no definitivas. Lidia Barajas encuentra en los estudios médicos sobre el cáncer el modo cómo las pacientes se resistieron abierta o tácitamente a la intervención del médico y llegaron a negociar con él procedimientos posibles. Frida Gorbach se acerca a los expedientes clínicos del manicomio La Castañeda y reconoce que en ellos habla el médico en nombre de la medicina, la institución, de sí mismo y en nombre también de las internas, pero de todos modos busca en el silencio un acceso posible al otro. Laura Cházaro se pregunta por el conocimiento que producen los médicos obstetras situados en un país postcolonial y muestra cómo los conceptos de raza y género se producen bajo un doble silencio: el que impone la disciplina médica a sus pacientes y aquel al que es condenado el médico por no cumplir con el modelo de la ciencia europea. Por último, Rosalina Estrada se adentra en los expedientes judiciales y las crónicas periodísticas de la época, analiza tres casos de prostitutas y encuentra en el discurso del poder rastros a través de los cuales esas mujeres cobran vida: un gesto, un énfasis, un vínculo afectivo, una imagen.

4Al final, cada texto toca un indicio, recoge un nombre, un gesto, un grito, un modo de guardar silencio, creyendo que así se abre la posibilidad de iniciar un diálogo con todas esas mujeres silenciadas por la historia.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Laura Cházaro et Frida Gorbach, « Introducción al dossier: De voces y silencios, mujeres en el México de finales del siglo XIX »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Débats, mis en ligne le 31 janvier 2011, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/61044 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.61044

Haut de page

Auteurs

Laura Cházaro

Articles du même auteur

Frida Gorbach

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search