Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2011Ethelia Ruiz Medrano, Mexico’s In...

2011

Ethelia Ruiz Medrano, Mexico’s Indigenous Communities: Their Lands and Histories, 1500-2010 [traducción al inglés de Russ Davidson], Boulder, University Press of Colorado, 2010, 338 p.

Caroline Cunill

Texte intégral

1En Mexico’s Indigenous Communities, Ethelia Ruiz Medrano se pregunta cómo las comunidades indígenas de México usaron la documentación histórica para preservar su integridad territorial desde el periodo colonial hasta hoy en día. Gracias a este novedoso planteamiento, la autora logra articular dos aspectos de la historia de México generalmente tratados de forma separada: por un lado, el de la lucha de los pueblos indígenas por mantener sus derechos sobre la tierra y, por otro, el de la producción, conservación y utilización de códices, mapas, títulos primordiales y otros documentos por los indígenas a lo largo de los siglos.

2El libro está organizado de forma cronológica y se compone de cinco capítulos en los que la autora esclarece los elementos del contexto político, económico y legal que contribuyen a comprender las estrategias escogidas por los indígenas para defender sus tierras. Con el mismo propósito, Ruiz Medrano también introduce oportunas referencias a distintos aspectos de las culturas prehispánicas. En efecto, el rigor analítico que caracteriza el libro le permite a su autora integrar en un conjunto muy coherente la impresionante cantidad de datos que maneja, frutos de trabajos de campo en los Estados de Guerrero y Oaxaca y de minuciosas investigaciones en archivos tanto nacionales (Archivo General de la Nación, Archivo General Agrario), como internacionales (Sección mexicana de la Biblioteca Nacional de Francia, Archivo General de Indias de Sevilla, Biblioteca del Congreso de Washington).

3Si bien no es posible entrar en el detalle de las numerosas aportaciones del libro, señalaremos las que, a nuestro juicio, resultan ser más novedosas. Nos parece que el enfoque macro-histórico permite matizar algunas valoraciones generalmente aceptadas. La autora muestra, por ejemplo, que al quitar a los indios el estatuto jurídico especial del que gozaban durante el periodo colonial, el liberalismo decimonónico tuvo desastrosas consecuencias para la propiedad indígena. Por otro lado, pone de manifiesto la continuidad del papel desempeñado por los intermediarios culturales en el proceso de negociación entre las comunidades indígenas y las instancias de poder que se sucedieron a lo largo de más de quinientos años.

4El pormenorizado análisis de Ruiz Medrano revela, no obstante, que dicha continuidad no debe esconder la diversidad en la identidad y en las formas de actuar de los intermediarios culturales. El evocador relato de la trayectoria de Modesto Vázquez Salgado, maestro de primaria en Atliaca (Guerrero), quien defendió los intereses de su comunidad durante cerca de treinta años aconsejando a los representantes políticos del pueblo, contrasta, en efecto, con en el papel desempeñado por los cacicazgos tradicionales en el pueblo Santa María Cuquila (Oaxaca). La autora rastrea tanto en la documentación histórica, como en la tradición oral, expresión de la conciencia colectiva, cómo, en esta región apartada de los centros de poder, la nobleza mixteca logró conservar su rol de representante privilegiado de los intereses comunes.

5Ruiz Medrano también muestra que, en ambos casos, la capacidad del intermediario para relacionarse con autoridades foráneas es una las principales razones del reconocimiento que éste goza en su propia comunidad, así como del eventual éxito de sus gestiones. De ahí se colige que los intermediarios “externos” a los pueblos indígenas sean claves para entender los procesos de negociación. El libro revela que la misma variedad dentro de la continuidad caracteriza a estos actores externos, ya fueran profesionales privados como los abogados especializados en causas indígenas desde el siglo XVI hasta la actualidad o funcionarios pertenecientes a instituciones como el Juzgado General de Indios durante el periodo colonial o el Departamento de la Reforma Agraria en el siglo XX.

6Otro de los numerosos méritos del libro consiste precisamente en incluir a paleógrafos de los archivos nacionales, historiadores y antropólogos en la lista de los intermediarios culturales, ya que la autora no dejó de reparar en el hecho de que las comunidades indígenas también supieron valerse de aquellos profesionales y de sus competencias para defender sus intereses territoriales. De este modo, Ruiz Medrano pone de manifiesto los vínculos que unen a ambas partes del tablero y logra dar una alentadora respuesta al malestar e incluso al divorcio que, a veces, separa a la llamada “academia” de su “objeto” de estudio, a saber, los pueblos indígenas. Los papeles parecen invertirse cuando nos damos cuenta de que el material histórico aparece ahora como “objeto” utilizado por los indígenas para “construir” su propia identidad. Y la historia se convierte, junto con el mito y mediante el filtro de la oralidad, en memoria colectiva en un proceso creativo y dinámico.

7En efecto, el concepto de “pragmatismo” indígena, definido como la capacidad de los pueblos para utilizar su pasado de manera selectiva conforme a las necesidades del presente y en vista a los acontecimientos futuros, constituye uno de los pilares teóricos del libro. Ruiz Medrano demuestra que, además de los intereses económicos, en la negociación para preservar su integridad territorial se actualiza el mantenimiento de la identidad cultural de los pueblos indígenas, materializada en un espacio ritual. Estas novedosas consideraciones nos ayudan a comprender la continuidad de las luchas indígenas por la tierra a lo largo de los siglos y su siempre renovada fuerza.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Caroline Cunill, « Ethelia Ruiz Medrano, Mexico’s Indigenous Communities: Their Lands and Histories, 1500-2010 [traducción al inglés de Russ Davidson], Boulder, University Press of Colorado, 2010, 338 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 30 mai 2011, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/61473 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.61473

Haut de page

Auteur

Caroline Cunill

Université de Toulouse II-Le Mirail

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search