Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2013Laura E. Matthew, Memories of Con...

2013

Laura E. Matthew, Memories of Conquest: Becoming Mexicano in Colonial Guatemala. Chapel Hill, The University Press of North Carolina Press, 2012, 318 p.

Caroline Cunill

Texte intégral

1El libro de Laura Matthew se inscribe en la continuidad de su trabajo precedente, Indian Conquistadors: Indigenous Allies in the Conquest of Mesoamerica, en el que la autora editó, junto a Michel Oudijk, una serie de artículos sobre la participación de algunos grupos indígenas en la conquista de diversas zonas del Nuevo Mundo. Ahora bien, Memories of Conquest: Becoming Mexicano in Colonial Guatemala se enfoca en el caso centroamericano y contribuye a esclarecer el papel que desempeñaron los indios del centro de México en la conquista de Guatemala.

2Pero Laura Matthew no se limita en desentrañar los hechos, sino que analiza la interpretación, la narración y la actualización de los mismos que realizaron los actores indígenas del siglo XVI al XIX. Se trata, por lo tanto, de un estudio de historiografía indígena, esto es, del arte de escribir, narrar y representar la historia tal como lo manejaron, durante más de cuatro siglos, los indios mexicanos que se establecieron en Ciudad Vieja, Guatemala. En eso radica la mayor originalidad de la obra, ya que la autora opera un cambio de enfoque tan drástico como oportuno que viene a ilustrar las demandas, cada más pujantes en los últimos años, de dejar a un lado la historia “dominante” y acercarse a la “de los abajo”.

3En este sentido, otro de los logros de Memories of Conquest: Becoming Mexicano in Colonial Guatemala consiste en haber reunido y analizado un corpus documental indígena de gran diversidad, ya que éste se compone de lienzos, como el de Quauhquechollan, de mapas como el de Cuauhtinchan, pero también de probanzas de méritos y servicios de los indios y, finalmente, de ceremonias tales como las del Paseo del Pendón Real y de la Fiesta del Volcán. Laura Matthew justifica la inclusión de este rico material en el corpus gracias al uso del concepto de “memoria viva”, la cual se plasma y se “actualiza” no sólo en discursos, sino también en lugares y en actos codificados y simbólicos.

4Para analizar aquellas fuentes, el libro ahonda de forma oportuna en el pasado prehispánico, puesto que Laura Matthew rastrea en aquella época los patrones culturales que pudieron ser operativos en el proceso de narrar la historia por parte de los indios mexicanos de Guatemala. Así, pues, la investigadora esclarece gran parte de la documentación colonial recurriendo a conceptos prehispánicos tales como la organización del imperialismo azteca, las migraciones que precedieron la conquista española o la ideología de Tollan como lugar mítico de origen. Tampoco se descarta el papel que desempeñaron la organización del espacio urbano y las instituciones coloniales (milicias, cofradías y cabildos) en la actualización de la memoria colectiva de los indios mexicanos.

5Cabe recalcar, en efecto, que Laura Matthew rechaza las divisiones rígidas que a menudo imperaron en el estudio de la arqueología prehispánica, por un lado, y de la historia colonial, por otro. Según ella, es esencial situar la memoria indígena en una línea temporal ampliada, ya que, para los indios, los patrones culturales prehispánicos resultaron tan válidos como los europeos a la hora de crear su propia interpretación de la historia. Y es que, para la autora, el arte indígena de entretejer las tradiciones y los conceptos procedentes de aquellas dos culturas sólo se entiende a la luz del contexto histórico en el que fueron producidos los documentos. El libro demuestra hasta qué punto los factores no sólo culturales, sino también políticos y socioeconómicos “moldearon” la narración de los hechos y, por ende, la memoria colectiva de los indios mexicanos de Guatemala a lo largo de los siglos. En última instancia, Memories of Conquest: Becoming Mexicano in Colonial Guatemala ofrece, pues, una reflexión sobre el proceso de adaptación indígena a las cambiantes condiciones en las que se inscribe la interpretación del pasado, una reflexión sobre la continua revitalización y actualización de la identidad indígena.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Caroline Cunill, « Laura E. Matthew, Memories of Conquest: Becoming Mexicano in Colonial Guatemala. Chapel Hill, The University Press of North Carolina Press, 2012, 318 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 11 avril 2013, consulté le 16 avril 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/65191 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.65191

Haut de page

Auteur

Caroline Cunill

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search