Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesGuide de la recherche américaniste2013Guía del investigador americanist...

2013

Guía del investigador americanista : Mérida, Venezuela

Edda S. O. Samudio A. et Ebert Cardoza S.

Résumés

La Ciudad de Mérida, fundada en 1558 por el capitán Juan Rodríguez Suárez, se extiende en una hermosa y extensa terraza del valle del río Chama, donde de acuerdo al Censo de 2011, habitan 221.879 habitantes que representan el 28% de la población total del Estado de Mérida que posee 826.720 habitantes, en tanto, a su área Metropolitana se atribuyen 345.489 individuos. Mérida, centro educativo desde el temprano periodo hispánico, es la sede de la ilustre y bicentenaria Universidad de Los Andes, institución que ha sido hito fundamental en su historia y en la permanente construcción de una ciudad propicia para el estudio, entre vestigios coloniales y vivaz escenario estudiantil. También Mérida es sede de un Arzobispado, del Seminario de San Buenaventura de los Caballeros de Mérida, de bibliotecas, museos, parques y del teleférico más alto y el segundo más largo del mundo, entre otros tantos monumentos que hacen de ella, un polo cultural y turístico de Venezuela.

Haut de page

Entrées d’index

Haut de page

Texte intégral

Patio central del Rectorado de la Universidad de Los Andes

Fuente: http://www.preciosamerida.com.ve

1Tal como afirmara Mariano Picón Salas “Mérida es una Universidad con una ciudad por dentro”, lo cual caracteriza en su fisonomía a la ciudad como un centro de luces para el estudio y la investigación, contando con una serie de archivos, bibliotecas, hemerotecas, centros de investigación y salas de estudio ubicados, principalmente, en el centro de la ciudad y sus adyacencias. Esa condición favorable permite a los investigadores contar con un conjunto de servicios de transporte, comida y alojamiento para el mejor aprovechamiento de los espacios destinados para la investigación.

2Información general

3Código telefónico del país: 58
Código telefónico de la ciudad: 0274
Teléfono de emergencia: 171
Moneda y tipo de cambio: Bolívar Fuerte, 6,30 bolívares por dólar (cambio oficial)
Altitud: 1642 m.s.n.m
Clima: Tropical, oscila entre 18 °C y 24 °C

Bibliotecas en la ciudad

4Por su condición de ciudad universitaria por excelencia, Mérida cuenta con una importante red de bibliotecas pertenecientes a la Universidad de Los Andes (ULA), donde cada facultad dispone de una biblioteca especializada en su área, además de las bibliotecas centralizadas del núcleo universitario de La Hechicera (BIACI), la dirección de Deportes, la sede administrativa y demás bibliotecas menores que suman más de una docena de recintos bajo la organización de SERBIULA. Además, la ULA posee una enorme cantidad de material de estudio e investigación en forma digital de todo el país disponible para todo el público, así como diversas hemerotecas entre las cuales se destacan la hemeroteca de arquitectura de la facultad homónima con una de las mayores colecciones de Latinoamérica.

5En l980 se estableció el Sistema Bibliotecario de la Universidad de Los Andes (SERBIULA). Esta nueva dependencia de la Universidad de Los Andes se encarga de coordinar y dirigir las bibliotecas en sus labores de depósito, acopio, preservación y difusión del patrimonio bibliográfico, dentro del cual hay obras de un extraordinario valor, las cuales pertenecieron a instituciones religiosas coloniales.

6Entre los proyectos iniciales de SERBIULA se desarrolló la automatización de los procesos internos a través de la implantación de un sistema de control de préstamos, de un sistema de catálogo de publicaciones periódicas y de control de proveedores y un sistema de catalogación y recuperación de información (uso del formato MARC), aspectos que imprimieron un mayor dinamismo y fluidez a los procesos que inciden en la búsqueda de información y acortando el tiempo que el usuario invierte en ésta, así como en los procesos administrativos internos. SERBIULA no tiene una ubicación única porque los espacios académicos universitarios, donde se hallan sus servicios, están distribuidos en distintos campus, núcleos y extensiones en el país, particularmente en diferentes sectores de la ciudad de Mérida. Pero, su Coordinación General se encuentra en el Edificio Administrativo de la Universidad de Los Andes, ubicado en la av. Tulio Febres Cordero, al frente del Liceo Libertador.

7En el seno de la Universidad de Los Andes funcionan un total de veintitrés espacios de servicio bibliotecario ( Ver: http://www.serbi.ula.ve/​serbiula/​), incluyendo extensiones de biblioteca en la periferia de la ciudad y estados circunvecinos (El Vigía, Tovar, Guanare, Barinas, Valera y San Cristóbal), en las áreas de ciencia y tecnología, ciencias de la Salud y ciencias sociales. Para el 2012 el acervo biblio-hemerográfico de esta universidad asciende a un total de 431.055 títulos de libros, así como 15.357 títulos de revista. Además, en el Edificio Administrativo de la ULA funciona una videoteca, adscrita a SERBIULA, con material audiovisual de carácter documental, educativo y recreativo.

8Actualmente en el mismo espacio de la Biblioteca Central “Tulio Febres Cordero”, ubicado en la planta baja del Edificio Administrativo de la Universidad, se encuentra anexa la Sala de Libros Antiguos. Esta particular colección ha sido visitada y reconocida por importantes estudiosos del libro como Millares Carlo y Américo Castro. A través de esta colección se puede conocer sobre las manifestaciones de curiosidad literaria y científica que existían en la región andina durante los siglos XVII y XVIII, la cual según sus observaciones, estaban a la altura de los países europeos. Además, expresa que en este acervo antiguo (donde la mayoría de las obras conservadas están escritas en latín) están representados los avances de la medicina europea.

9Igualmente, dentro del sistema bibliotecario de la Universidad de Los Andes, es importante destacar la Hemeroteca “Carlos Emilio Muñoz Oraá”, la cual funciona de manera conjunta con la biblioteca de la Facultad de Humanidades – ubicada en el núcleo La Liria, Av. Las Américas, frente a la plaza de toros “Román Eduardo Sandia” - donde se pueden encontrar revistas, boletines y publicaciones de índole general, entre otras, siendo considerada una de las hemerotecas más completas de América Latina. Por otro lado, también es digna de destacar la Hemeroteca Central o Sala de Periódicos, ubicada en el nivel sótano del Edifico Administrativo de la Universidad de Los Andes adjunta a la Biblioteca Central “Tulio Febres Cordero” desde su traslado en los años 70. Su acervo documental posee importantes colecciones periódicas a nivel nacional y regional, como son “El Universal”, “El Nacional”, “La Esfera”, “La República”, “El Heraldo”, “Ultimas Noticias”, “Diario de Caracas”, “Quinto Día”, “Meridiano”, “El Vigilante”, “La Opinión de Mérida”, “Occidente”, “Frontera”, “Correo de Los Andes”, “Cambio de Siglo”, “Los Andes” y “Pico Bolívar”, entre otros. También existen algunos títulos de publicaciones periódicas ulandinas entre ellas “Universidad”, “L.I.D” y “Alcance”. Todo este compendio constituye un instrumento de extraordinaria importancia para los investigadores, historiadores e intelectuales en general.

10Aparte de las bibliotecas universitarias, en la ciudad se encuentra la sede de la Biblioteca Bolivariana, en la avenida 4, entre la calle 19 y 20, creada durante la administración del presidente Luis Herrera Campins, el 14 de julio de 1983, en conmemoración del bicentenario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, la cual sirve también como espacio de exposición, y un conjunto de obras y colección de libros, revistas y periódicos de significativo valor histórico. También la ciudad alberga dos filiales de la Biblioteca Nacional de Venezuela, la Biblioteca Febres Cordero, localizada en la avenida 3, frente a la plaza Bolívar, y la Biblioteca Pública Central "Simón Bolívar" dependiente del gobierno nacional, ubicada entre avenidas 5 y 6, calle 25.

Sala de exposiciones de la Biblioteca Bolivariana

Fuente: http://www.preciosamerida.com.ve

I. Archivos

1. Archivo General del Estado Mérida

11Directora: Doctora Milagros Contreras
Dirección: Av. 3 independencia, No. 33-61, entre calles 33 y 34, Sector Glorias Patrias
Teléfono: 0274-262 3286
Fax: 0274- 2620720
http://archivogeneraldemerida.blogspot.com

12El Archivo General del Estado Mérida (AGEM) es uno de los repositorios documentales más importantes de Venezuela. Es, además, parte fundamental de los recursos de información de la Gobernación del Estado Mérida, así como herramienta indispensable en su gestión administrativa. Custodia documentos de 1577 a 2001, abarcando así desde la Colonia hasta la República, además de ser referencia nacional en materia de organización de archivos históricos y administrativos.

13El otrora Archivo Histórico del Mérida se encarga de rescatar, organizar, describir, conservar y difundir los fondos documentales de la Gobernación del Estado Mérida y de otros organismos adscritos por convenios para la guardia y custodia. Ofrece información valiosa a los investigadores y a la comunidad en general y apoya la gestión administrativa de los entes públicos de manera oportuna y eficaz. Cuenta con personal profesional y calificado capaz de adecuar sus conocimientos a los avances de la archivística moderna y de las nuevas tecnologías de la información, con un compromiso en defensa de nuestro patrimonio e identidad cultural.

14Asimismo, se han elaborado instrumentos de descripción documental indispensables para orientar a los investigadores, y público en general, en la localización de los documentos y de la información requerida con fines legales, administrativos, culturales, históricos y particulares, especialmente valiosa para los investigadores dedicados a temas históricos del periodo de la dominación española.

15En materia de organización de fondos documentales se han clasificado e inventariado un 50% de los mismos, calculado en más de 1000 metros lineales. Inventario de las series documentales de 1830 hasta el presente de los fondos Gobernación, Jefaturas Políticas, Diputación Provincial, Asamblea Legislativa, Consejos de Administración. Por otra parte, documentos pertenecientes a las series Expedientes de Personal Obrero y Empleados Públicos, Contratos, Gacetas Oficiales de Venezuela y de Mérida, Memorias y Cuentas, Alocuciones, Leyes, Títulos de Conducir y material de otros estados. Por otra parte, se concluyó la catalogación de los documentos insertos en los 860 tomos del fondo Protocolos Notariales de los siglos XVI-XIX, con un promedio de 250 fichas por tomo.

16Igualmente, en su inventario el Archivo reporta publicaciones periódicas, especialmente Gacetas Oficiales del estado Mérida, pertenecientes al Fondo Gobernación; Gaceta Oficial de Venezuela, Memorias y Cuentas, revistas, los diarios Patria, Frontera, El Vigilante y Correo de los Andes.

17En resumen, los fondos documentales del Archivo se agrupan en:

18• Gobernación del Estado Mérida 1830-2012
• Escribanías. Siglos XVI-XIX
• Asamblea Legislativa del Estado Mérida 1830-1960
• Concejos Municipales. Siglo XIX
• Jefaturas Políticas. Siglo XIX
• Justicia. 1830-1950
• Colección Prensa Regional. Siglos XIX-XXI
• Colección Gaceta Oficial de Venezuela. Siglo XIX-XXI

2. Archivo Arquidiocesano de Mérida (A.A.M)

Edificio del Archivo Arquidiocesano del Estado Mérida

Fuente: http://www.preciosamerida.com.ve

19Directora: Doctora Ana Hilda Duque
Dirección: Palacio Arzobispal, Av. 4 Bolívar, Esquina calle 23, diagonal a la plaza Bolívar.
Teléfonos: 0274-2525786 / 2522067/ 2522067.
Fax: 0274-2521238
Horario laboral: lunes a viernes de 8:00 am a 4:30 pm
Horario de atención al público: lunes a viernes de 9:00 a 12m
E-mail: aamerida@cantv.net

20El Archivo Arquidiocesano de Mérida constituye el repositorio documental eclesiástico más importante del centro occidente del país. Ello se deriva de haber sido el segundo obispado creado a finales del periodo colonial (1778), así como por haber contado desde sus inicios con clérigos preocupados por la conservación de la memoria de su jurisdicción geo-histórico, conservando documentación recibida y emitida, en torno a las labores y funciones del obispado. Así pues, la creación de posteriores obispados desagregados del de Mérida de Maracaibo no significa ausencia en el AAM de documentos y legajos referidos al extenso territorio del añejo obispado. Del tronco emeritense surgieron las Diócesis del Zulia (1897), el cual luego cambió el nombre por el de Maracaibo (1953); de él surgieron Machiques (1943) y Cabimas (1965), San Cristóbal y Coro (1923) de la que se desprendió a su vez Punto Fijo (1997). Trujillo (1957), Barinas (1965), parte de San Fernando de Apure (1972), El Vigía-San Carlos del Zulia (1994). Y, en Colombia, Pamplona (1835) de la que se han desprendido varias Diócesis, entre ellas, Cúcuta (1956).

21De todos estos lugares hay documentos o referencias en el archivo eclesiástico merideño. Algunos documentos son específicos de los pueblos, parroquias, cofradías o personas de dichas diócesis.

22Entre las Secciones del Archivo Arquidiocesano de Mérida, se encuentran las siguientes:

23Actas Capitulares, Administración, Asuntos de Indios, Asuntos de Matrimonios, Bienes Raíces, Bula de Cruzada, Cabildo Catedral, Capellanías, Capítulo Metropolitano, Cartas Ilmo Sr. Silva (D’ Empaire-Maracaibo, Gobierno Nacional, particulares, representaciones), Catedral, Catequesis, Cementerios, Colegios, Confirmaciones, Copia de libros parroquiales, Correspondencia secretarial, Curatos, Clarisas, Curia, Diezmos, Dispensas e impedimentos matrimoniales, Dispensas matrimoniales, Dispensas de proclamas, Estadísticas y padrones, Fotografías, Gobierno civil, Gobierno eclesiástico (Capítulo episcopal y Santa Sede, Cartas, certificaciones, nunciatura, pastorales y circulares, relativo a estatutos, diócesis y otras), Hospitales, Impresos, Informes biográficos, Informes históricos, Inventarios, Judiciales, Libertad y soltería, Libros parroquiales, Libros varios, Licencias de hábitos eclesiásticos y órdenes, Licencias ministeriales, Mérida (Confirmaciones y asuntos varios), Museo, Música, Obispos, Opción a cargos eclesiásticos, Partidas varias, Reclamos a eclesiásticos, Religiosas, Religiosos, Seminario, Sínodos, Sociedades y obras pías, Templos y Capillas, Testamentos, Traslado de restos, Visitas pastorales, Varios.

24La consulta a los fondos documentales del Archivo cuenta con los servicios de microfilmación y de informática, de fotocopiadoras y/o copias autenticadas de partidas. Por su procedencia, la tipología de la documentación es, básicamente, eclesiástica.

Edificio Central de la Universidad de Los Andes

Fuente: http://www.preciosamerida.com.ve

3. Archivo Histórico de la Universidad de Los Andes “Eloi Chalbaud Cardona”

25Directora: MSc. Gladys Teresa Niño Sánchez
Dirección: calle 35 Santos Marquina, entre avenidas 4 y Don Tulio. Casa Nº 4-32.
http://www.ula.ve/​ahula
archist@ula.ve

26El Archivo Histórico “Eloi Chalbaud Cardona” es una dependencia adscrita a la Secretaría, cuya misión consiste en conservar, organizar y divulgar la documentación histórica de la Universidad de Los Andes. Mediante decreto rectoral de 24 de febrero de 1999, se le denominó Archivo Histórico de la Universidad de Los Andes y se le dio el rango de Dirección. El 11 de noviembre de 2010 fue bautizado con el nombre de Archivo Histórico “Eloi Chalbaud Cardona” en homenaje a este ilustre escritor merideño, historiador por excelencia de la Universidad de Los Andes.

27El origen del Archivo hunde sus raíces en el mismo 29 de marzo de 1785, cuando Fray Juan Ramos de Lora fundó la Casa de Educación, luego convertido en Seminario de San Buenaventura, antecedente de la Universidad de Mérida, actual Universidad de Los Andes. El origen eclesiástico de la Universidad merideña ha condicionado que su fondo documental histórico esté distribuido entre el Archivo Arquidiocesano de Mérida y el Archivo Histórico de la Universidad. Sin embargo, el primero conserva la documentación fechada desde 1785 hasta 1808 aproximadamente, mientras el segundo conserva la documentación generada desde 1810 hasta nuestros días.

28Actualmente, el Archivo cuenta con una base de datos en imágenes digitales disponibles en internet (www2.ula.ve/ahula), el cual forma parte de las nuevas herramientas tecnológicas de divulgación e información. Con esta herramienta se busca visualizar el legado histórico universitario, en un espacio virtual dedicado a estimular la creatividad, el conocimiento, la sensibilidad y el diálogo con la historia, la ciudad y la Universidad.

29Entre los fondos documentales del mencionado Archivo Histórico, se encuentran:

301. Documentos fundacionales: compilados durante las gestiones de los Rectores Ramón Parra Picón, Roberto Picón Lares y Eloy Dávila Celis; se localizan en expedientes de grado, tesis, matrículas, actas, decretos, acuerdos, resoluciones, nombramientos, cátedras, cuentas, propiedades, telegramas y comunicaciones. Este fondo documental comprende los siglos XIX y XX.

312. Documento esenciales:

322.1. Colección Conventos Coloniales:

33Documentos de los Conventos Coloniales de Mérida de las órdenes religiosas franciscana, agustina y dominica. Dicha data comprende los siglos XVI al XIX.

342.2. Colección Hojas Sueltas: hojas impresas que circularon por la ciudad a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Dirigidas a la opinión pública, contienen información sobre el acontecer político y religioso, costumbres, vida cotidiana y otros temas de interés histórico.

352.3. Colección Prensa Histórica: colección de periódicos en distintos formatos, contentivos de información diversa sobre la ciudad de Mérida, la región andina, la Universidad y el país. La colección cuenta con importantes títulos, tales como “La Niñez”, “El Escolar”, “El Estudiante”, “El Pensamiento”, “La Avispa”, “El Heliotropio”y “El Escolar”. Esta data hemerográfica comprende los siglos XIX y XX.

362.4. Colección Gaceta Universitaria: publicación oficial de la Universidad de Los Andes, fundada en el año 1904 por el Rector Juan Nepomuceno Pagés Monsant. Cuenta con los números correspondientes al período 1904-1960. Esta colección la recuperó el AHULA y está disponible su versión digitalizada.

372.5. Colección Bibliohemerográfica: la biblioteca del AHULA, fundada el 11 de mayo de 2011, contiene libros, revistas y boletines de valor histórico para los investigadores interesados en la historia de la ciudad y de la Universidad. También cuenta con otros materiales impresos, que aportan información a la investigación humanística.

383. Documentos Fotográficos: Esta colección fotográfica muestra diversas etapas de la historia de la Universidad de Los Andes. Además se cuenta con un material fotográfico del siglo XIX, disponible en versión digital.

Cómo llegar a la ciudad

39Actualmente, la ciudad de Mérida dispone de dos aeropuertos. El más antiguo, es el aeropuerto Alberto Carnevalli, ubicado en la ciudad capital, mientras que el otro, denominado Juan Pablo Pérez Alfonso, se encuentra en la ciudad de El Vigía, ubicado al norte de Mérida y al sur del Lago de Maracaibo. El primero, está habilitado sólo para vuelos privados y oficiales o gubernamentales, mientras que el segundo está destinado para vuelos comerciales, nacionales e internacionales, a 60 Km de la capital merideña. Por tanto, el arribo al aeropuerto de El Vigía implica un traslado, preferiblemente en taxi, de aproximadamente una hora y media hasta la Ciudad de los Caballeros.

40Por vía terrestre, el acceso a la ciudad se realiza por medio de confortables buses o expresos de líneas que provienen desde diferentes ciudades del país. Desde Maiquetía, el traslado puede ser realizado por taxis o buses del propio terminal aéreo hasta la ciudad de Caracas, de donde salen buses para la ciudad de Mérida desde el terminal La Bandera, así como de líneas ubicadas en Parque del Este como Expresos Flamingo.

Seguridad

41A pesar de los casos de inseguridad existentes en la ciudad, como en cualquier parte del mundo, la mayoría de los visitantes y turistas, piensan retornar a Mérida. Incluso, la mayoría de las personas que han sido victimizadas siguen viendo a Mérida como un estado tranquilo y seguro. Inclusive, aquellos que visitan otros países o regiones, perciben a Mérida como una zona con mayor seguridad que otros sitios. Por ello, el estado es visto como una entidad con baja inseguridad

Transporte interno

42En cuanto al sistema de transporte la ciudad de Mérida cuenta con una red de líneas de auto por puesto, lo cual permite un fácil traslado hacia los centros de documentación, abarcando distancias relativamente cortas y bajo costo de la tarifa urbana. Además, existen líneas de taxi, cuyo costo varía según la distancia, siendo recomendable hacer uso de unidades claramente identificadas por sus placas y avisos luminosos. Por otra parte, la ciudad cuenta con el servicio de Trolebus o tren eléctrico el cual tiene un recorrido desde la ciudad próxima de Ejido hasta Mérida, cuyo último terminal se encuentra hacia la parte oeste de la ciudad, aunque se proyecta llegar hasta la parte norte de la misma. Recientemente, se construyó el Cable-metro, un medio de transporte consistente en una cabina pequeña que traslada pasajeros desde la ciudad hasta la zona de la Cuenca del Chama, donde se está produciendo un crecimiento demográfico y urbanístico de importantes consecuencias.

Servicio de alojamiento

43Como ciudad turística por excelencia, la ciudad de Mérida cuenta con una red de hoteles y posadas que ofrecen al visitante una variedad de opciones en cuanto a comodidad y confort. A excepción de algunos sitios localizados en la periferia de la ciudad, la mayoría de los centros archivísticos, bibliotecarios, museísticos más importantes están situados cerca de una red hotelera de fácil acceso, para un alojamiento confortable, adaptado a las propias necesidades del huésped. En cuanto a los precios varían según la calidad del servicio identificado por el número de estrellas (1 a 4). Debido a la variable oferta hotelera, fluctuante periódicamente, según la temporada alta o baja de afluencia turística, se recomienda consultar el sitio web:
http://www.venezuelatuya.com/​hoteles/​merida.htm

Comida y recreación

44En la ciudad de Mérida existe una amplia gama gastronómica y restaurantes, donde degustar desde los tradicionales pasteles y arepas de trigo, hasta la variada comida criolla e internacional, desde la culinaria europea mediterránea hasta los platos de origen oriental y asiático, pasando por la diversidad de gustos originarios del continente americano. En el centro de la ciudad donde se encuentran los principales archivos, bibliotecas, museos y salas de teatro, existen restaurantes de comida criolla e internacional, con diferentes escalas de precios. Las salas de cine se encuentran en la periferia del casco central de la ciudad, mientras que existen lugares como la Plaza de las Heroínas, donde se concentran sitios de recreación, como el Teleférico de Mérida, así como ventas de artesanía y comida, con espacios para el sano esparcimiento.

45 En el centro de la ciudad y sus inmediaciones hay Centros Comerciales donde se pueden encontrar tiendas de ropa y ferias de comida, entre otros servicios para el visitante investigador y turistas en general. Igualmente, en el casco central de la ciudad existe el teatro “Cesar Rengifo” y el Aula Magna, ambas ubicadas en el edificio central de la ULA, donde frecuentemente el visitante puede disfrutar de obras de teatro, conciertos y otras presentaciones de tipo cultural.

Teatro “Cesar Rengifo”

Fuente: Archivo Fotográfico Edda O. Samudio A.

46Para mayor información sobre los mejores restaurantes en la capital merideña se puede consultar:

47http://www.meridapreciosa.com/​guiacomercial/​restaurantes.htm

Fuentes consultadas

48Arellano, A. Los lugares de la palabra. Historia Cultural de las Bibliotecas de la Universidad de Los Andes. Mérida (Venezuela), Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Historia, 2011. (Memoria de Grado)

49Universidad de Los Andes. Servicios Bibliotecarios Universitarios (SERBIULA). Acervo bibliográfico actualizado 2012. (Información suministrada por la Lic. Marlene Bauste, Directora de SERBIULA)

50Erazo, L. (2000). Victimización de visitantes y turistas en el estado Mérida. Universidad de los Andes. Tesis de Grado para optar al título de Criminóloga. Escuela de Criminología. Mérida, Venezuela.

Vista panorámica del Pico Bolívar

Fuente: http://www.preciosamerida.com.ve

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Edda S. O. Samudio A. et Ebert Cardoza S., « Guía del investigador americanista : Mérida, Venezuela »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Guide de la recherche américaniste, mis en ligne le 09 juin 2013, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/65475 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.65475

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search