Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2013Carlos Gianella, (coord.), Susana...

2013

Carlos Gianella, (coord.), Susana Shanahan, Alfredo Mason, La vida es Perón. Historia del Encuadramiento de la Juventud Peronista, Buenos Aires, Editorial Biblos, 2012, 281 p.

Moira Cristiá

Texte intégral

1Si la presencia de la juventud en la política es un tema de debatida actualidad en Argentina, la manera en la que se incorporó masivamente a fines de los sesenta y principios de los setenta es una problemática que aún merece investigación y reflexión. Respondiendo a esta necesidad, la obra colectiva que aquí presentamos se interesa en una formación particular: el “Encuadramiento de la Juventud Peronista”. La misma, cuyos militantes eran conocidos como los “demetrios”, fue parte de las agrupaciones que, desde mediados de los sesenta, reunieron jóvenes bajo la égida del peronismo. Como su nombre lo indica, en vez de apuntar principalmente al proselitismo de masas, ésta centraba sus actividades en la organización y formación de cuadros. Con un método claro de discusión y crítica, la dinámica era concebida para incorporar sus resultados en la práctica organizativa y en la acción.

2Tres autores – el licenciado en comunicación audiovisual Carlos Gianella, la periodista Susana Shanahan y el filósofo Alfredo Mason, se avocan en esta obra a reconstituir la trayectoria de ésta agrupación, contextualizando e incluyendo los testimonios de algunos de sus antiguos miembros. Entre memoria e historia, la obra intenta sacar a luz los recuerdos de quienes formaron parte de esta organización, su imaginario, la manera en la que concebían la realidad, los métodos de trabajo, los obstáculos que debieron afrontar. Reconstruyendo el itinerario realizado por una fracción de aquella generación de sectores medios que se aproximaron el peronismo para “reunirse con el pueblo”, la obra apunta a distinguir particularidades y similitudes de dicho grupo con otras agrupaciones contemporáneas. El valor de la lealtad, la formación doctrinaria, la concepción de la militancia de los jóvenes y las disidencias se vislumbran con gran claridad en las fuentes orales por sobre aquellas escritas. Con cierta admiración y empatía que, lejos de esconderse, se expresa con orgullo –aún señalando la intención de evitar transmitir un panegírico– este libro confiesa que más allá de un interés puramente intelectual, existe una ambición política: la de inspirar a las generaciones jóvenes actuales a partir de esas experiencias. Así se pretende aportar algunas líneas a una memoria colectiva, aceptando cierta parcialidad.

3La historia familiar y los relatos de vida se convocan para contribuir a complejizar el panorama del peronismo de los sesenta y setenta que en la literatura aparecía opaco, tras el brillo de Montoneros y más recientemente de Guardia de Hierro. El “Encuadramiento” procuraba invitar jóvenes de sectores intermedios de origen antiperonista y formación universitaria a devenir cuadros políticos dentro de una organización peronista. Se trataba entonces de vencer aquel pensamiento crítico de aquel movimiento político con una argumentación y un accionar netamente partidario. El contexto del Cordobazo y el clima político de oposición al Onganiato, permitió el éxito de esta misión, engrosando las filas del peronismo de manera exponencial. La documentación doctrinaria de la agrupación (el Boletín de Difusión Interna, los cursos de formación), y la prensa de la época se combinan a aquella significativa masa de testimonios orales con fines explicativos.

4La presente obra, organizada en seis capítulos, aspira a descifrar la manera en la que era planteada la política desde dicha formación dando cuenta paralelamente de su contexto. Para explicar el surgimiento del Encuadramiento se evoca la historia de vida de Juan Carlos Bardoneschi junto a los precedentes históricos que favorecieron el surgimiento de experiencias de este tipo. La desilusión del desarrollismo, el auge de la violencia revolucionaria a fines de los sesenta, las relecturas del peronismo, el apoyo amplio a la lucha armada son abordados en un primer momento. El segundo capítulo se centra en los elementos teóricos y los métodos empleados por esta agrupación, sus lógicas internas y procedimientos de funcionamiento. En el tercer capítulo se avanza en el tiempo para analizar el período cercano al Cordobazo y las estrategias llevadas a cabo para lograr el regreso de Perón al poder. A continuación, el período de la “primavera camporista” invita a analizar la definición de “socialismo nacional” y a describir la participación de los miembros de la agrupación en el gobierno peronista, más particularmente en la Secretaría de Planeamiento. En quinto lugar, se estudia la etapa posterior a la muerte de Perón, el conflicto respecto a la conducción de Isabel y el recrudecimiento de las diferencias en el seno del movimiento. En ese momento, las muertes de tres dirigentes del grupo imponen un reacomodamiento interno para forjar una nueva conducción. El capítulo final, por su parte, se aboca a las transformaciones de la organización tras el golpe de Estado de 1976 y las reconversiones de sus miembros después de su disolución.

  • 1 Su obra se centra en la « Guardia de Hierro »: Combatientes de Perón, herederos de Cristo. Peronism (...)

5Basado en un importante trabajo de entrevistas e hilado con un relato explicativo que no esconde su objetivo reivindicativo, este libro brinda amplia información de una organización hasta ahora poco conocida que cumplió un importante rol en la difusión y propagación de la militancia joven en la Argentina de los primeros setenta. Colaborando a ampliar el horizonte respecto de las agrupaciones peronistas del período por fuera de la tendencia revolucionaria (como otros trabajos admirables como el del sociólogo Humberto Cucchetti1), esta obra aporta una mirada focalizada en una estructura que permanecía en la sombra de los estudios recientes. Sin ser un producto de estricto corte académico, este libro –de fácil lectura y de una riqueza informativa que invita a la reflexión– representa un valioso aporte empírico sobre dicha agrupación.

Haut de page

Notes

1 Su obra se centra en la « Guardia de Hierro »: Combatientes de Perón, herederos de Cristo. Peronismo, religión secular y organizaciones de cuadros, Buenos Aires, Prometeo 2010; así como su versión adaptada al público francés Servir Perón. Trajectoires de la Garde de Fer, Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2013.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Moira Cristiá, « Carlos Gianella, (coord.), Susana Shanahan, Alfredo Mason, La vida es Perón. Historia del Encuadramiento de la Juventud Peronista, Buenos Aires, Editorial Biblos, 2012, 281 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 02 septembre 2013, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/65671 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.65671

Haut de page

Auteur

Moira Cristiá

Cerma / Mascipo, EHESS; Université de Bretagne du Sud / HCTI. moicristia[at]hotmail.com

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search