Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2014Rafael Rubiano Muñoz, América Lat...

2014

Rafael Rubiano Muñoz, América Latina y las independencias en el escrutinio de la historiografía del Siglo XXI, Bogotá, Desde Abajo, 2011, 338 p.

Edwin Cruz Rodríguez

Texte intégral

1Rafael Rubiano Muñoz es sociólogo y magister en ciencia política y profesor asociado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. En esta obra presenta cuatro estudios historiográficos de la obra de eminentes historiadores de América Latina, José Luís Romero, Sergio Bagú, John Lynch y Mario Góngora.

2Los cuatro estudios no están estructurados en función de un esquema predefinido, sino de acuerdo a la evolución particular del pensamiento de cada uno de los autores, en especial en relación con el tema de la independencia. De acuerdo con el autor tienen “un ánimo pedagógico y político estrictamente hablando, es decir, difundir con sentido educativo, cómo ha construido la historiografía del siglo XX, los estudios e investigaciones sobre América Latina y con ese referente, desentrañar, no solamente, la imagen de América, de nuestro contrastante continente, sino también, explorar los problemas vinculados estrictamente con el tema de las Independencias Latinoamericanas” (p. 12).

3Bajo esa perspectiva, cada uno de los trabajos reúne las condiciones para iniciar al lector en la obra de los historiadores mencionados, a los principales problemas que plantearon en sus respectivos campos, más que todo centrados en la historia colonial, y sus principales aportes teóricos, metodológicos e historiográficos. Así pues, el hilo conductor de cada estudio está dado por los problemas que el propio historiador se planteó en su contexto, las tensiones que definieron su pensamiento y la forma como finalmente trató de resolverlas.

4Dada la diversidad de problemas a los que estos autores se vieron acotados, la historia de las ideas y de las mentalidades, la historia política o la historia socioeconómica, y el carácter introductorio y didáctico del texto, no existe en la obra una comparación sistemática alrededor de un eje o unos temas determinados. Sin embargo, Rubiano se esfuerza por realizar contrastes allí donde el propio curso de la obra de los historiadores lo permite.

5De fondo, lo que se pone de presente son cuatro formas distintas de aproximarse a la historia, como proceso creador de conocimientos, pero particularmente a una historia que apuesta en términos metodológicos por partir de aquello que el autor denomina la “utopía de América”, esto es, por comprender los acontecimientos y las distintas trayectorias del pasado desde una perspectiva que enfoca la región latinoamericana en su totalidad y en perspectivas de largo aliento. Como él mismo afirma:

6“Al privilegiar el análisis de los problemas locales, regionales o nacionales sin vinculación alguna con los contornos y los contextos continentales se impulsa con desmesura la fragmentación y se alienta una forma de conocimiento que más que la cercanía y proximidad en los contextos de los debates contemporáneos, se aleja de las tradiciones que han logrado acumular con el paso del tiempo, la construcción metodológica y analítica de la identidad de nuestros pueblos. Todas estas dificultades y déficits científicos señalados convocan la reivindicación de repensar nuestros clásicos, lo que ellos han aportado al conocimiento como lo que construyeron para la comprensión compleja de nuestras realidades” (pp.  125-126).

7A la perspectiva holística y la reivindicación de los clásicos se articula la persistente idea de que sumirse en la historia de la Colonia permite comprender mucho de la actualidad latinoamericana, es decir, no sólo comprender la identidad o idiosincrasia de la región, sino también someter nuestro presente a un diálogo productivo con nuestro pasado. Es esto en últimas lo que permite comprender tanto la especificidad o las especificidades de la región como sus relaciones con lo que tradicionalmente se entiende como “occidente” e incluso con la “modernidad”.

8Desde luego, los aportes del texto no se limitan a llamar la atención sobre la importancia de la historia de larga duración y la forma como se plantearon su concepción los autores clásicos. Podría afirmarse que, pese a su orientación didáctica o pedagógica, cada uno de los estudios tiene una reelaboración del pensamiento de cada uno de los historiadores estudiados, que es puesto en el contexto de los desarrollos más contemporáneos de la historiografía y, más en general, de las ciencias sociales, pero sobre todo porque cada estudio obedece a una lectura que interpreta, “recrea” (p. 272), el pensamiento de estos autores en función de problemas del presente que pueden ser alumbrados por el pasado.

9El trabajo, en suma, permite tener una aproximación compleja a cada una de las obras de estos historiadores que resalta su actualidad. No obstante, también existen aspectos que pueden suscitar la discusión.

10Aunque el texto se ofrece como un estudio sobre la historiografía de las independencias, no se aboca propiamente a discutir las principales hipótesis que sobre tal proceso se han formulado, las metodologías, marcos teóricos y fuentes predominantes en el estado de la cuestión, sino que se enfoca más en el período inmediatamente anterior.

11Si bien es loable la preocupación que el profesor Rubiano concede al problema de la metodología en el trabajo historiográfico, también es notable la ausencia de una discusión sobre las fuentes y los procesos de interpretación de las mismas a las que recurrieron los historiadores estudiados.

12En términos formales, el lector no pasa por alto que existen problemas de edición, reiteración de argumentos y escasa preocupación por la síntesis.

13En cualquier caso, el texto pone en un primer plano el hecho de que, incluso mucho antes de la institucionalización de la disciplina histórica, en América Latina se habían ensayado modelos, conceptos y metodologías para aproximarse a un estudio científico, sociohistórico y comparativo del pasado, que claramente se ha subestimado en nuestra tradición académica e intelectual.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Edwin Cruz Rodríguez, « Rafael Rubiano Muñoz, América Latina y las independencias en el escrutinio de la historiografía del Siglo XXI, Bogotá, Desde Abajo, 2011, 338 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 07 octobre 2014, consulté le 17 avril 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/67367 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.67367

Haut de page

Auteur

Edwin Cruz Rodríguez

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search