Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2007Marina Haizenreder Ertzogue y Tem...

2007

Marina Haizenreder Ertzogue y Temis Gomes Parente (org.), História e sensibilidade, Brasilia, Paralelo 15, 2006, 426 p.

María Eugenia Albornoz Vásquez

Entrées d’index

Palabras claves:

Brasil
Haut de page

Texte intégral

1Este libro agrupa diecinueve trabajos de académicos brasileños reunidos por los organizadores, docentes de la Universidad Federal do Tocantins, con el objeto de explorar nuevas cronologías y nuevos actores sociales a partir de la perspectiva de las sensibilidades en la Historia del Brasil. Precedidos por la conferencia de Frédérique Langue titulada “Un susurro del tiempo: ensayos sobre una historia cruzada de las sensibilidades Brasil-Francia”, las propuestas se han clasificado en tres partes. La primera, titulada Fragmentos, presenta reflexiones en torno a temas poco abordados por la Historia social y cultural, los que, bajo esta mirada, adquieren protagonismo: la relación con el tiempo, lo efímero y la soledad, que roza los sueños y la poesía (Antonio Paulo Rezende); la vida privada y lo cotidiano en la América Portuguesa (Marcos Silva); aspectos metodológicos de ciencia, historia y memoria (Antonio Torres Montenegro) y la interesante relación entre saudade, ese sentimiento tan especial de los brasileños y portugueses que junta nostalgia, tristeza y melancolía, y el tiempo y la historia (Durval Muniz de Alburquerque Junior). La segunda parte, titulada Nuevos Personajes, ofrece la mayor cantidad de propuestas. Doce trabajos abordan temas variados, entre los cuales los dilemas de un cristiano nuevo en el Recife holandés (Ronaldo Vainfas), las razones y las sensibilidades de tres negros acusados de asesinato en Porto Alegre (Sandra Jatahy Pesavento), autobiografías de presos de cárceles brasileñas (Márcio Seligmann-Silva), migrantes italianos, judíos y polacos en el Estado de Río Grande do Soul (Isabel Rosa Gritti), los cartógrafos brasileños de los siglos XVI y XVII (Eliane Cristina Declmann Fleco) y ejemplos plurales de resentimientos, femineidades diversas, religiosos incomprendidos e inseguras vidas de negros después de la abolición de la esclavitud. La Tercera Parte, titulada Fundadores de Identidad, profundiza en la vida y sensibilidad de algunas personalidades del arte y la intelectualidad brasileños.

2Esta propuesta es interesante porque muestra la enorme amplitud de la mirada de las “sensibilidades” y el fértil diálogo que puede establecer con las investigaciones históricas. Apoyada por fuentes cercanas al arte (música, pintura, poesía, fotografía, novela, teatro, entre otras), pero sin descuidar las otras, más tradicionales (archivos de aduana, judiciales, periódicos, informes, memorias y balances de entidades profesionales e instituciones publicas, por mencionar algunos), la historia que emerge de este cruce releva por sobre todo las voces y trayectorias de los hombres y de las mujeres, acercando la pertinencia y la identificación de los lectores a los temas que se reflexionan. El resultado siempre es altamente estimulante porque toca resortes que hacen un eco profundo en el interior de quiénes oyen o leen, porque conlleva directamente a la reflexión, a la proyección, a conciencia de la posición de cada uno en la sociedad en que vive. Las “sensibilidades”, como mirada transversal al quehacer histórico, tienen la gran ventaja de mostrar asuntos y plantear preguntas delicadas pero incisivas, la agudeza de acercarse a los conflictos, la osadía de nombrar aquello que hasta ahora quedaba en silencio, mermado, aplastado, restado o derechamente oculto.

3Es de esperar que, como manera de pensar las sociedades del pasado, y como nutriente de las sociedades del tiempo presente, esta corriente historiográfica asiente raíces sólidas, no solamente en Brasil, donde este libro se suma a otros y precede varios que están por aparecer, sino en Hispano América, donde todavía quedan reticencias para adoptarla. Aceptar que la historia también puede ser hecha desde las sensibilidades, en efecto, implica correr riesgos: comprender que la verdad y la certidumbre son imposibles de petrificar en relatos oficiales y asumir la pluralidad de voces y experiencias que pueblan el común y sus periferias. Cosa no evidente ni fácil en países donde se ha buscado por muy largo tiempo la estabilidad y la seguridad de la norma y se ha dejado reposar en las instituciones del gobierno público, del orden y de la moral las tareas mínimas que competen a la autonomía e individualidad de las personas. Las sensibilidades tocan ese nudo, y cuando se unen con la historia, muestran que esto no es invento reciente y que se requiere coraje para ir a plantearlo allá donde reina lo sagrado, lo demostrado, lo “supuestamente” sabido.

4No queda más que expresar abiertamente nuestro deseo de que se multipliquen libros como éste, y que también se traduzcan: los lectores hispano parlantes hacemos esfuerzos por comprender el brasileño, pero también sería hermoso que el intercambio bibliográfico se hiciera más fluido. Indudablemente, todos creceríamos.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

María Eugenia Albornoz Vásquez, « Marina Haizenreder Ertzogue y Temis Gomes Parente (org.), História e sensibilidade, Brasilia, Paralelo 15, 2006, 426 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 13 septembre 2007, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/8432 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.8432

Haut de page

Auteur

María Eugenia Albornoz Vásquez

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search