Navigation – Plan du site

AccueilAnciennes rubriques Nuevo Mundo 2...Images en mouvement2005The Take (La Toma)

2005

The Take (La Toma)

De Avi Lewis y Naomi Klein, Canada, 2005.
Manuel Gárate

Texte intégral

1El cine “antiglobalización” es ya una tendencia en franca expansión, incluyendo otros filmes recientes como “La Pesadilla de Darwin” (Le cauchemar de Darwin), “La Blessure” o bien la poco ortodoxa “The Yes Men”.  En este caso, el tema lo constituye la crisis económica y social de Argentina en el año 2001, y la lucha de un grupo de trabajadores para reanudar las faenas de empresas dadas de baja por sus dueños. Naomi Klein, conocida mundialmente por su best seller antimundialización “No Logo”, es la realizadora y guionista de este filme canadiense, cuyo objetivo declarado -desde un comienzo- es advertir lo que puede suceder a un país en desarrollo que se abre en forma unilateral e irrestricta al comercio mundial, especialmente cuando su clase dirigente está fuertemente deslegitimada.

2El documental sigue las peripecias de un grupo de obreros metalúrgicos que deciden adherir al movimiento de “Recuperación de Industrias” y ocupar las instalaciones abandonadas de su antigua empresa. Siguiendo la ruta de otras industrias autogestionadas, 40 trabajadores deciden poner nuevamente en marcha la usina hasta donde laboraban como asalariados hasta hace algunos meses, enfrentando a la justicia, al síndico de quiebras y a los antiguos patrones. El marco histórico está dado por las últimas elecciones presidenciales argentinas y el clima de descontento y agitación social que se vivió durante todo el proceso.

3Bajo el slogan de “ocupar, resistir y producir”, el movimiento de Recuperación de Industrias constituye un ejemplo de autogestión y democracia participativa con un sello eminentemente argentino. Surgido en los momentos más duros de la debacle económica post-menemista y con un profundo rechazo hacia la clase política en general, esta iniciativa ha logrado poner en marcha una inédita forma de organización productiva sin patrones, sin caudillos, sin apoyo estatal ni financiamiento bancario.  Actualmente, a causa de su éxito, los trabajadores temen el retorno de los antiguos dueños, la anulación de las expropiaciones y la vuelta de un gobierno ultraliberal similar al de Carlos Menem.

4“The Take” es un filme directo y con un mensaje explícito, pero al mismo tiempo es un documento de enorme valor histórico para comprender hasta qué punto la debacle de la economía argentina representó una fracaso para su clase dirigente, pero especialmente para el FMI y el Banco Mundial. Por último, cabe destacar las delirantes imágenes de camiones bancarios repletos de dólares y escoltados por policías, fugándose del país al momento de ser decretado el fin de la convertibilidad cambiaria en 2001.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Manuel Gárate, « The Take (La Toma) »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Images en mouvement, mis en ligne le 18 mai 2005, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/976 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.976

Haut de page

Auteur

Manuel Gárate

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search